31 julio 2006

La importancia de las radios FM

Por: Horacio Agesta (UTPBA)

Tengo el privilegio de conocer en la zona oeste una gran cantidad de medios zonales -la mayoría de ellos radios de frecuencia modulada (FM)- donde los compañeros de prensa desarrollan a diario su actividad con muchas dificultades, con escasos recursos, pero convencidos de hacerlo de manera distinta, con sentido crítico, para brindar otra información que no sea la que transmiten los “grandes medios” en manos de los grupos económicos que sólo satisfacen y responden a sus intereses.

Es necesario destacar la importancia de que existan estas radios, que son verdaderos nexos con las organizaciones barriales, sociales y culturales, en donde sus micrófonos están abiertos a los vecinos para que planteen sus necesidades y realicen sus reclamos, y que hasta disponen de espacios para que docentes y alumnos participen activamente a partir de programas propios.

Los contenidos de los programas (políticos, educativos, musicales, culturales, deportivos) en la mayoría de los casos están acordes a la zona de influencia de las emisoras. En todas, generalmente, encontramos jóvenes estudiantes de comunicación, con edades que oscilan entre los 18 y 30 años. Y lo que es muy importante para muchos periodistas–comunicadores sociales, esta actividad es su único medio de vida.

En el oeste del conurbano las antenas de las FM asoman por encima de los techos con un fondo infinito de árboles y cielo, están incorporadas a la geografía del lugar, pertenecen al barrio y forman parte en lo cotidiano de sus vidas. Caminando las calles de tierra, sorteando perros callejeros y entre caseríos humildes se confunden los acordes de algún chamamé, la mística y alegre chacarera con los sonidos de una cumbia villera. Es, quizás, un poco de felicidad que la gente le disputa y le gana al sistema, todos los días.

Saltar el cerco informativo es el desafío. Avanzar en la acción por construir una prensa propia y alternativa, que responda a los intereses de todos y no de unos pocos. Nuestra organización -la UTPBA- pone en marcha un plan de lucha para que los organismos del Estado declaren de interés comunitario los medios zonales y regionales, y que las pautas publicitarias sean distribuidas en forma justa y equitativa. ¡A sumarse compañeros! Junto a oyentes y anunciantes. Todos. Pongámoslo por las vías de comunicación que disponemos en conocimiento de toda la sociedad y recordemos que alguien dijo “el hombre organizado vence al tiempo”.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=032690

27 julio 2006

Ésta no es una elegía

Carlos Aparicio


Dicen que los climas forjan a los hombres y mujeres, en nuestro caso nos obligan a sacarle agua a las piedras y a la arena, a ganarle al destino, así fue como se fundó Radiobemba FM.

Durante cinco años como nómadas radialistas brincamos de radios comerciales a estatales hasta que nos apagaron el transmisor, el off representó nuestra urgencia de ir contra el destino, el silencio y el olvido, cosa que remontamos sacándole palabras, música, risas y gritos al equipo de un watt que empezó a sonar el verano de 2000, asentado el 11 de noviembre en la Universidad de Sonora, para incubarlo con el contagio de la alegría de los estudiantes.

En abril de 2002 no teníamos permiso pero queríamos tenerlo, arriesgarlo, ampararnos, decíamos como forma de tensar el hilo y hacer antecedente para obligar a que el Estado nos reconociera.

Las enseñanzas de AMARC

Durante la búsqueda de nuestros iguales aparece AMARC que nos da el mensaje de la democratización de los medios para la democratización de la sociedad. Había mucho que aprender y teníamos al mejor guía para hacerlo, de las antenas nos hemos tomado y ahora somos eso, lo decimos: la última radio comunitaria de América Latina al norte.

El 4 de junio de 2004 apagamos el transmisor para poder acceder al reconocimiento de nuestro derecho de comunicación por el gobierno mexicano en un permiso; la primera solicitud formal del 10 de diciembre de 2003, nos la habían negado.

Aumentamos nuestro espectro de esperanza cuando otorgamos el receso para lograr que no sólo Radiobemba FM llegara a empuñar el permiso, si no sería empezar a cavar para sacarle esperanza a 70 años de políticas excluyentes en materia de comunicación. El 31 mayo de 2005, después de intentos de fatigarnos y terminar con la negociación por el reconocimiento legal, la SCT en la misma mesa que a las nueve radios de AMARC se les dio el permiso, firmamos de recibido el título de la XHCD-FM. Aleida Calleja selló el capítulo con más alegría que la que pudimos retener nosotros motivada por su empeño en todo este proceso.

Propiedad colectiva

Luego de las grandes aportaciones que desde transmisores hasta trabajos comunitarios recibimos de nuestros escuchas, iniciamos el 1 de octubre transmisiones en la frecuencia 95.5 Mhz desde la nueva Casabemba. La inauguración no pudo ser mejor, todas las radios comunitarias de AMARC. La emblemática FM La Tribu de Buenos Aires, el presidente mundial de AMARC, así como la mesa nacional de la asociación conocieron lo que es alborotarse a 45 grados a la sombra, además de lo que es tener cuerpos policíacos estandarizados. La noche de inauguración inició con un desfile y a pesar de contar con permiso del ayuntamiento, la redada llegó a Casabemba llevándose a varios invitados y miembros de la radio, pero la lógica era ésa, desafiar la realidad en todos sus contextos, finalmente el eslogan de Radiobemba es: "La democracia de las calles en Frecuencia Modulada".

Y la justicia asomó la nariz. Durante estos meses de reinicio. La asunción de Evo Morales y la Bachelet, el Foro Social Mundial en Caracas, el Foro del Agua (el alternativo, claro) todo el proceso de las reformas a la LFRTV (incluida la colgada de Javier Corral a nuestra invitación a Radiobemba cuando estuvo en Hermosillo), los muertos de Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas, Atenco, el inicio de la otra campaña y su recorrido, el reconocimiento de las radios comunitarias en Argentina, la protesta al presidente Fox en Viena, la arrogancia del gobernador Bours para encarcelar a los mineros de Nacozari y ser abucheado en Tucson el 1 de mayo que decidió hacer shopping en EU, la presencia de Patricia Mercado y Alfonso Durazo en Radiobemba, la carencia de agua, la impugnación de candidatos para alcalde de Hermosillo, el agua como instrumento de chantaje político de los partidos en Hermosillo, el armado de más de 15 transmisores de radio, la tocada de los Cosmolitan, Radiobemba café, la transmisión de 12 horas el 1 de mayo con lo que pasaba en EU con el boicot, 45 colaboradores, 12 miembros del comité operador, 24 horas al aire, 23 programas propios e independientes, "Inés" la gatita que creció en Casabemba y un recibo de 17 mil pesos al bimestre por el pago a la CFE son nuestra cotidiano quehacer radiofónico.


Director de Radiobemba FM.

info@radiobembafm.org

21 julio 2006

Internet es el nuevo frente por la libertad de expresión

Mientras la red es para millones la libertad práctica de informarse, hay Gobiernos que la reprimen y callan. Los consorcios tecnológicos son ayudantes de la represión. Amnistía Internacional ofrece resistencia.


Monitoreo de cuartos de charla. Borrado de bitácoras. Bloqueo de páginas virtuales. Restricciones de las máquinas de búsqueda. Gente en prisión por escribir o contribuir con un simple pensamiento. Internet es un nuevo frente en la lucha por los Derechos Humanos. La misma Deutsche Welle ha sido víctima de la represión. La página virtual de DW-WORLD en chino ha sido bloqueada en varias ocasiones.

Algunos Gobiernos, con la ayuda de los más grandes consorcios de la tecnología digital, están doblegando la libertad de expresión, esta es la convicción de Amnistía Internacional que este 20 de julio ha lanzado una campaña contra toda restricción del uso de la palabra en el mundo digital.

Amnistía Internacional, en cooperación con el diario británico The Observer, quiere demostrar que tanto en red como fuera de ella, "ni la voz ni los derechos humanos se pueden reprimir". En efecto, la red es una gran plataforma para compartir ideas y ejercer la libre expresión. Aún así, los esfuerzos por controlarla están creciendo. Es interesante observar cómo el nuevo mapa de la represión, el de la digital, sube de tono cuando la mirada se lleva desde el Cercano, pasando por el Mediano, hasta llegar al Lejano Oriente.

¿Bloqueo electrónico a los represores?

Los países desde donde se reportan las violaciones son Túnez, Israel, Siria, Arabia Saudita, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, las islas Maldivas, Vietnam y China. Entre éstos, países en donde un crítico del Gobierno puede ir a la cárcel. Igual puede pasar con un llamado a la democracia o al respeto de los Derechos Humanos en la red.

Pero los Gobiernos represores no obran solos. Sus más fieles asistentes son las empresas que diseñan y producen los sistemas que permiten la supervisión y la censura. Yahoo!, por ejemplo, le ha pasado a las autoridades chinas la dirección electrónica privada de sus usuarios, convirtiéndose en cooperador de arrestos injustificados.

Microsoft y Google, por su parte, han acordado con las autoridades chinas fungir como censuradores activos de usuarios. No en vano, el cabildeo a favor de la libertad de expresión y en contra de su violación es cada vez más necesario ante las gerencias de multinacionales.

Primero la panza y después la moral

¿Pero cómo ejercen presión los países sobre dichos consorcios? Según Meter Frankenthal, director de Relaciones Económicas de Amnistía Internacional, en diálogo con DW-WORLD, "No es que lo hagan directamente. La presión se ejerce a través del arresto de personas que hacen uso de su derecho de expresión. Y como China, en este caso, posee un mercado de más de 100 millones de usuarios, los consorcios ceden".

La libertad de expresión es un derecho fundamental, uno de los más preciados. "El que después de 45 años de lucha por la libertad de expresión un simple e-mail sea motivo de represiones es lamentable y, a la vez, motivo para levantarnos en contra", dice Kate Allen, directora de la edición británica de Amnesty International.

La historia se repite. Amnistía Internacional surgió hace 45 años tras la noticia de que dos jóvenes portugueses fueron arrestados por exigir democracia, hoy son tres chicos vietnamitas, apresados por participar en una charla virtual sobre democracia, los que preocupan a los activistas.


Campaña de firmas a Naciones Unidas

A todas éstas, también está claro que son necesarias ciertas limitaciones de la libertad de expresión para proteger otros derechos, como el de la integridad física de los niños, en el caso de la promoción de la violencia y la pornografía en Internet.

Este es pues el nuevo frente de una batalla en la que unos quieren decir lo que piensan y otros quieren acallarlos. Amnistía Internacional urge a unirse a su nueva campaña que insta a todos los gobiernos a oponerse o a eliminar la represión de la limitación injusta en Internet.

En noviembre próximo esta ONG presentará el resultado de su campaña de firmas a Naciones Unidas con la esperanza de que se firme una convención que ejerza presión sobre los obstaculizadores de Internet. No son pocas las voces que inspiradas en los bloqueos económicos o de armas, proponen un bloqueo electrónico de los países infractores.


José Ospina Valencia


http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2105544,00.html

Disputando el espacio

por Felipe Montalva


Llegó el invierno a Valparaíso. El viento se siente frío y húmedo por entre quebradas y cerros. Precisamente desde lo alto del cerro Las Cañas, desde la junta de vecinos (donde, además, se tiene una impresionante vista de la bahía), transmite hace ocho años una de las pocas radios comunitarias de Valparaíso. Con fuerte compromiso con las vivencias y necesidades de su barrio, la radio UV15 (88.1 FM) debe su nombre a la Unidad Vecinal que la cobija.


Transmite todos los días: de lunes a viernes desde las 18 horas, sábado y domingo desde las 10 de la mañana. Su programación musical es reflejo del gusto popular con espacios de cumbia, reggaetón, folclor, bolero, valses peruanos, tango y "música del recuerdo": el sonido de los cerros de Valparaíso. Estos estilos sirven para matizar la información sobre actividades de las juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones comunitarias no sólo del cerro Las Cañas sino de cerros aledaños, como El Litre, Ramaditas, Merced y Mariposas.

"Siempre nos hemos mantenido en el esquema de radio comunitaria", dice Paul Araya, director de la emisora.

¿Y cómo asumen ustedes lo comunitario?

"Haciendo campañas sociales, ayudando a la gente que ha sido afectada por incendios, lluvias, ayudando a los hogares de ancianos y jardines infantiles del sector... En general, haciendo campaña con nuestros auditores; y siempre hemos tenido buena respuesta".

La radio se mantiene gracias a las cotizaciones de sus miembros, al aporte de los oyentes y eventos que el equipo organiza. Precisamente, durante junio, se realizó un baile en la sede de los empleados municipales. ¿Su objetivo? Reunir dinero para comprar una nueva antena. Así han ido creciendo. Por el estudio de UV15 circulan dieciséis personas encargadas de funciones de producción, programación y locución, unidas por el placer de la comunicación a escala local. Esto, sumado al hecho de haber constituido una programación ordenada y reconocible, es celebrado como un avance cualitativo. Estamos en el locutorio, situado en el segundo piso de la unidad vecinal. Sobre las paredes, junto a los afiches promocionales de algunos cantantes, están las fotos que cuentan la historia de la radio. Se ven las primeras transmisiones en un improvisado estudio, en 1998, cuando sólo funcionaba los domingo. A un lado, el registro de una actividad organizada por la radio a beneficio de las familias que quedaron sin casa tras la rotura de una matriz de Esval, en marzo pasado.

Junto a nosotros están, además del director Paul Araya, su hermano Eric, más conocido como Maíto Producciones, encargado de la producción, y Alejandro Iribarren, cuyo rol es el sonido y programación. Silencio. Estamos al aire.

Para todos los gustos

Sábado por la mañana y el ta-tum-tan-túm del reggaetón acompaña el ritmo de la ciudad que se levanta. Eric Araya y Alejandro Iribarren leen saludos y dan informaciones del cerro. Y contestan el teléfono al aire. "Una de nuestras características son los llamados telefónicos. Los programas son en vivo y en directo, dialogando con los auditores", dice Paul Araya.

Hoy, la emisora ya no trabaja con caseteras y radios con CD. Un flamante computador (aporte de la junta de vecinos) sirve para que los locutores programen las canciones. La diversidad musical de UV15 hace que la gente de distintas edades reconozca la radio como suya. "Poco a poco nos hemos dado cuenta que a diferentes sectores les faltaba su música... La tercera edad, por ejemplo. Así que introdujimos el tango. El programa folclórico, que es otro espacio antiguo, está pensado por lo educativo. Luego hemos pensado en el segmento juvenil... O en la gente a quien le gusta las rancheras. O en el rock de los setenta. Una vez, hicimos una encuesta para saber qué música tocaban en otras radios y cuál era la preferida por la gente de acá. También nos hemos fijado en qué horario es mejor poner tal o cual música", señala el director.

A lo anterior se suma el marcado carácter barrial de las emisiones. La información sobre la junta de vecinos, del consultorio, del jardín infantil, así como de una parroquia, de un centro abierto y de los clubes deportivos Abelardo Contreras y Juan Naylor ocupa importante espacio en la programación, además de configurar un informativo, que es el programa de más antigua data.

Errantes del dial

Otro programa con bastante sintonía es el bailable. Va todos los sábado, desde las 22 horas. Es conducido por los hermanos Araya. Ambos trabajan en una empresa de transporte colectivo, pero lo de la comunicación lo llevan muy dentro, quizás porque su padre era locutor de una radio comercial. Sin embargo, tienen claro que la experiencia de radio UV15 no es la misma de una emisora afiliada a la Archi. "No pasamos publicidad ni tenemos fines de lucro. El personal de nuestra radio no es pagado, salvo por el pasaje para algunos que realmente no lo pueden costear", indica Paul.

¿Ilegales?

"Entre comillas -sentencia-. Estamos bajo el alero de la unidad vecinal, además recibimos informaciones del gobierno, ya que trabajamos con Conace y Previene, instituciones que le pertenecen".

"Hay muchas trancas para que una radio como la nuestra pueda salir adelante" -dice Alejandro Iribarren-. "Hay que tener más plata, equipos profesionales, pasar todas exigencias que te imponen, y ahí recién te transformarías en legal...".

Sin embargo, radio UV15 ha debido mudarse varias veces en el dial, sencillamente porque llega una emisora comercial a la que se concesiona la frecuencia. "Empezamos en el 108.5, luego en el 105.1, que lo tomó radio Congreso, y hasta hace poco estábamos en el 92.3, de donde nos sacó una radio del interior. Tomamos hace dos años este lugar, 88.1 FM, y si nos lo llegaran a quitar, bueno, tendremos que buscar otro", dice Eric Araya. "Y no es fácil, porque la gente sabe que estamos ahí, y nos busca. No tenemos forma de avisar de un día para otro que nos vamos a cambiar. Y habría que recuperar toda la sintonía", acota Iribarren, a lo que Eric Araya comenta: "La Archi hace años que está tratando de cerrar las radios comunitarias porque se ha dado cuenta que tienen presencia".

¿Y cómo es eso de la definición política en una radio como UV15?

"Desde que partimos hemos seguido con la misma idea: no tenemos identificación política ni religiosa. No hacemos debates políticos, ni propaganda, ni programas religiosos. Eso no quita que estemos al tanto de lo que pasa en política. Cualquiera del equipo puede dar su opinión, pero es suya, no de la radio. Eso ha sido importante porque nos ha permitido abarcar más gente", aclara Paul Araya.

"Podemos informar, por ejemplo, si hay elecciones, quiénes son los candidatos, dónde y cómo hay que votar o incentivar el voto de los jóvenes, pero no realizamos proselitismo por determinada candidatura", acota Alejandro Iribarren.

Pese al peligro de cierre por su status de "ilegales", asumen igual distancia con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile. "Nunca hemos obtenido nada de ellos. Está muy centralizada en la capital", dice Paul Araya. "Hemos mandado mails e intentado contactar a la gente que está a cargo, pero nunca hemos tenido respuesta. Nos han invitado a congresos y hemos recibido cuñas de saludo, pero no hay mayor comunicación", agrega Iribarren

http://www.voltairenet.org/article141784.html

20 julio 2006

Australia, donde la tecnología hace el papel de aguafiestas

DHAKA, Bangladesh -- En Australia, el régimen para las radios comunitarias ha sido muy liberal hasta el momento. ¿Pero podrán la tecnología y los intereses de las grandes empresas causar un cambio en esta situación? Eso es lo que temen los defensores de los medios comunitarios Down Under.

“El gobierno australiano reconoció la importancia del espectro de radios digitales, que han desplazado a los servicios analógicos convencionales en esta década. Las ondas hertzianas quedarán así disponibles para muchos más canales y programas interactivos”, explica Andrew Garton (44), del organismo miembro de APC c2o, y Director de Programa del centro de recursos de la pantalla, OPEN CHANNEL.

“Pero pese a su prolongado compromiso con las radios comunitarias, el gobierno australiano no ha asignado aún un canal a este sector dentro del espectro digital. No hacerlo equivaldría a retirar a los comunicadores de los medios comunitarios el apoyo de que han gozado hasta el momento en Australia. En Melbourne, por ejemplo, la emisora de televisión comunitaria Canal 31 es aparentemente la red más vista de la ciudad”, dice Garton.

El éxito de los medios alternativos Down Under preocupó considerablemente al grupo de presión de los canales ‘free-to-air’ (libre al aire).

En tiempos de inestabilidad, el temor es que las nuevas tecnologías podrían perfectamente destruir todos los heterogéneos medios alternativos que Australia ha conocido hasta el momento, siendo aún casi invisible el espacio que se ha otorgado a estos últimos.

“Los medios digitales comunitarios están en una posición que les permite hacer muchísimo más que el sector de los canales ‘free-to-air’. Pueden proveer nichos de programación, recursos educativos, información local y acceso a la herencia cultural. Para que puedan surgir estos servicios, deben habilitarse unos cuantos canales digitales para su utilización comunitaria”, dice Garton, músico de formación, pero actualmente dedicado a estudiar en profundidad cómo puede incidir la tecnología en la mayor difusión de expresiones libres y diversas.

La industria australiana de los medios de comunicación ‘free-to-air’ ha estado ejerciendo presión sobre el gobierno federal para impedir futuras asignaciones de licencias del espectro digital. Su argumento es que hace falta utilizar esa tecnología durante diez años más por lo menos para llegar así a entenderla mejor.

“En este momento gran parte de su programación se limita a reproducir otros servicios ofrecidos dentro del espectro analógico. Lo que nosotros proponemos va mucho más allá de eso: se trata de garantizar que pueda verse y escucharse un coro de voces mucho más rico, y a través de formatos mucho más innovadores y atractivos”, prosigue Garton.

En Australia, las radios comerciales y estatales iniciaron sus trasmisiones digitales en 2001.
Cuando explica la función cumplida por los medios comunitarios australianos, Garton señala que estos estimulan la diversidad y han conformado, en colaboración con organizaciones de ideas afines, un eje de capacitación e innovación en programación”. Esto es especialmente cierto para quienes no pueden acceder a instituciones pagas de renombre como la Australian Film, Television and Radio School (AFTRS). En realidad, las radios comunitarias preparan a la gente para la AFTRS...

“Los medios comunitarios son una sala de máquinas para la gente joven y también para los jubilados, para cualquiera que busque expresarse dentro de una sociedad medianamente culta, cosa que no sólo influye en la industria comercial: hay quienes también encuentran empleo allí. En OPEN CHANNEL capacitamos a la gente para ser hacedores de los medios. No entrenamos sólo para saber cómo utilizar mejor una cámara de video, sino para comunicar, para extraer de las ideas e historias propias una experiencia significativa. Tenemos creadores de contenidos entre nuestros alumnos, personas que en muchos casos se encontraron a sí mismos a través de su trabajo como ‘profesionales’ dentro de la industria. Esto no significa que los comunicadores de las radios comunitarias no sean profesionales. Lo que sucede es que en muchos casos el tipo de programas que producimos no se ajusta al molde de los medios ‘free-to-air’ comerciales”, explica Garton.

Pero según Garton, a pesar de esto los programas de las radios comunitarias son “literalmente comprados” por el sector comercial de aire, y este fenómeno tiene sus pros y sus contras.
Los pros están en que ciertos programas de importancia cultural lleguen a medios masivos; los contras en que el talento individual sea absorbido y eventualmente neutralizado, o adaptado. Sin embargo, como apunte positivo, esta tendencia sigue habilitando otras formas de innovación, al dar mayor difusión a algunos conocimientos y destrezas básicos... más oportunidades a mayor cantidad de gente... en realidad, tenemos que permitir que esa gente se acerque al sector comunitario, para que regresen saludables, vibrantes y frescos”, afirma Garton.

Además de pintarnos el panorama del sector alternativo en Australia, bastante liberal e interesante, Garton señala que en este país se está dando apoyo también a la comunidad indígena y a una radio convencional emergente.

“En este aspecto, el servicio de la National Indigenous Radio provee un satélite nacional que trasmite a 132 emisoras de radio indígenas en toda Australia... además de las 120 radios comunitarias no indígenas. La radio indígena está siendo escuchada diariamente por los australianos, que según las encuestas, quieren entender mejor a los indígenas”, dice Garton.

La radio sigue siendo fundamental en un país de baja densidad de población y en rápido crecimiento como Australia.

“En las zonas poco pobladas, la información sobre las condiciones climáticas locales es escasa, a menos que uno sea un lugareño y pueda leer el cielo... pero la mayoría de nosotros no sabemos hacerlo. O sea que, para nosotros, la radio es vital. Dentro del espectro analógico, hay muchos programas de servicios de emergencia. En las rutas, hay carteles de señalización que informan a los conductores las frecuencias que deben sintonizar. Si hay un incendio forestal o una inundación más adelante, uno puede enterarse por la radio. No tengo idea de qué pasará con todos esos servicios de emergencia una vez que pasemos al sistema digital”, dice Garton.

Nuestro interlocutor forma parte también de OPEN CHANNEL, que brinda capacitación para que cualquier persona pueda hacer una película y “contar su historia”. Él nos cuenta la historia de un grupo de escolares que están entrenando dentro de una iniciativa realizada en conjunto con el periódico The Age. Varios de ellos ya produjeron muchos videos para la escuela, algunos con animaciones. Todos tienen computadoras y cámaras de video en sus casas, y ya están bajando video digital a sus discos rígidos, y haciendo edición.

“Esos niños son conocedores de los medios. ¿Qué más podemos enseñarle a un chico de 12 años de esas características? Finalmente decidimos concentrarnos en la colaboración... si bien ya habían hecho muchas películas, no habían trabajado en equipo y un buen trabajo en equipo es capital en cualquier emprendimiento colaborativo, ya sea hacer una película o armar una emisora de radio.”

Al oír la exposición, el ingeniero indio Vicram Crishna, producto del elitista sistema educativo IIT, planteó la posibilidad de “piratear emisoras que funcionan con software libre”, para que las radios comunitarias digitales puedan seguir adelante sin tener que esperar la adjudicación de canales por parte del gobierno.

Garton señaló que, teniendo en cuenta que en términos generales las radios comunitarias tenían amplio apoyo del gobierno, la solución no era ponerse a piratear.

Por supuesto, el equipamiento de una radio digital es “extremadamente caro, así que una iniciativa de transmisión con software libre no es de despreciar... pero no sólo está regulado el espectro, también lo están las emisoras... no llegaremos muy lejos si no logramos hacer aprobar nuestras emisoras caseras.
En Australia está duramente penalizada la utilización de equipos de radio sin licencia”, dijo Garton.

Es decir que quien quiera armar una radio comunitaria debe tener una considerable suma de dinero para pensar en empezar a hacer algo con esta tecnología, a diferencia de lo que sucede con las radios de FM analógicas de bajo costo y baja potencia.

Según su punto de vista, en Australia las radios comunitarias han sido tratadas históricamente con gran liberalidad. Muchos directores de radios y canales de TV comunitarios lograron obtener las licencias. En una palabra, éstas han vivido dentro de un entorno analógico muy saludable.

“En Australia, los gobiernos han sido mucho más liberales en relación a los comunicadores comunitarios de lo que parece estar sucediendo ahora. Si bien el espectro digital recibe apoyo tácito de algunas personas con poder de decisión -telenovelas para unos y una mezcolanza de ideales para otros-, parece que tenemos mucho camino por recorrer todavía.”

http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=5038926

El Mercurio devoró a dos diarios: El Sur y Crónica de Concepción

El desempleo amenaza a los periodistas mayores de 50 años de El Sur de Concepción, desde que El Mercurio perfeccionó -el 30 de junio- la compra del 50% de la empresa editora Diario El Sur S.A., que también publica el vespertino Crónica. La nueva administración cerró la corresponsalía en Santiago, despidiendo a cuatro periodistas de planta, más una media docena de colaboradores permanentes.

El Mercurio crece, mientras desaparecen diarios como Siete, un periódico progresista que jamás recibió publicidad del Estado. Según el estudio 'Inversión publicitaria de las instituciones gubernamentales y empresas públicas - Su importancia y Distribución', realizado en mayo 2006 por el Observatorio de Medios FUCATEL para los años 2004 y 2005, el periódico de Agustín Edwards percibe el 48% del gasto en publicidad del sector público, prácticamente un subsidio del Estado.

Desde que El Mercurio tomó el control de El Sur y Crónica, a través de la subsidiaria Sociedad Periodística Araucanía S.A., que opera los diarios regionales del sur, comenzó a concretar “el despido de cincuentones” en Concepción con la salida de Francisco Gatica, de internacional, y de Daniel Padilla, de política, mientras procura comprar el fuero del dirigente sindical Carlos Alarcón. Los trabajadores del diario viven un clima de incertidumbre, con dos editores para la primera página, Gastón Cerna y Luis Alberto Maira, que inexorablemente se reducirán a uno solo. Pero, además, se temen otros despidos, no sólo por tener más de 50 años.

El 30 de junio debutaron los nuevos directores de El Sur y Crónica, Ernesto Montalba Rencoret y Felipe Saavedra Arellano, ambos provenientes de El Llanquihue de Puerto Montt, donde fungían como director y jefe de informaciones, respectivamente. Rafael López fue designado subdirector de El Sur, en tanto el director del suplemento dominical, Manuel Godoy, prefirió irse. El anterior director del diario de 123 años, de las familias Lamas, Maira y Paul, era dirigido por Aurelio Maira Lamas, a la vez presidente de la empresa, quien permanecerá en el directorio, que ahora preside Julio Manuschevich Weinstein.

Control prensa escrita

El Sur y Crónica de Concepción forman parte ahora de la cadena de 20 diarios regionales que incluye a La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, La Estrella del Norte, La Estrella del Loa, La Prensa de Tocopilla, El Diario de Atacama, El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso, El Líder de San Antonio, El Renacer de Arauco, El Diario Austral de Temuco, El Renacer de Angol, El Diario Austral de Valdivia, El Diario Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé. Todos estos medios regionales se suman a los dos diarios de circulación nacional que se imprimen en la capital, El Mercurio y Las Ultimas Noticias, más el vespertino La Segunda, que aparece en Santiago y también circula al día siguiente en las cabeceras de las 15 regiones en que se divide el territorio.

Los 23 periódicos pronto podrían aumentar a 24. El diario La Prensa Austral de Punta Arenas, fundado en 1941 como continuador de La Verdad (1938-1941), aparece como 'diario asociado' en la propaganda corporativa de El Mercurio. De todos los periódicos regionales, el único que no ha caído bajo el control de Agustín Edwards es El Día de La Serena, fundado en 1944, de Antonio Puga y Cía. Ltda.

Holding radiofónico

La cadena Radio Digital FM es el otro pie del imperio mediático Edwards. La red opera 34 frecuencias a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, incluyendo, además, las ciudades intermedias de Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Pichidangui-Los Vilos, La Ligua, San Felipe-Los Andes, Gran Valparaíso, San Antonio-Litoral Central, Casablanca, Melipilla-Pomaire, San José de Maipú, Rapel, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares-Longaví, Chillán-San Carlos, Bulnes, Cabrero, Concepción, Talcahuano, Tomé, Los Angeles, Temuco, Villarrica-Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas y Coyhaique.

Para una fecha próxima se anuncia la señal de la emisora número 35, que cubrirá Chiloé-Castro. El próximo paso será un canal de televisión de alcance nacional, probablemente una vez que el Estado de luz verde a la televisión digital, donde la banda de cualquier estación abierta como las actuales podrá ofrecer cinco señales en resolución de 525 líneas. El mundo empresarial-informático ya inició el lobby para influir en la regulación legislativa del nuevo negocio que traerá consigo el inminente cambio tecnológico.

Los periodistas de la cadena despachan para la red de emisoras por el mismo salario, con la rara excepción de un modesto bono equivalente a unos 20 dólares mensuales adicionales. A El Mercurio no le interesa que El Sur tenga su propia corresponsalía en Santiago, sino que recoja el flujo informativo de la matriz, como cualquier otro diario regional de la cadena.

El nuevo perfil de El Sur fortalecerá la información regional y local, para no duplicar un editor de noticias nacionales en Santiago y otro en la capital penquista, además que tampoco le interesa competir consigo mismo: Al fin de cuentas, El Mercurio de Santiago ofrece cotidianamente su agenda política e informativa a todo el país.

Favoritismo gubernamental-estatal

Además del subsidio indirecto del gasto público en avisaje, El Mercurio ha sido favorecido con fondos concursables creados para estimular a la prensa regional independiente por la ley 19.733 'Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo', comúnmente llamada Ley de Prensa.

Por ejemplo, el “diario regional independiente” El Mercurio de Antofagasta ha ganado estos concursos de fondos públicos. En contraste, los medios impresos independientes libran una lucha de años por una distribución menos desigual del gasto en avisos del Estado, por lo menos en el espíritu de la Ley de Prensa, pero hasta ahora sin resultados.

El favoritismo estatal y gubernamental, sin embargo, no impide que El Mercurio realice campañas grandilocuentes contra los gobiernos que le han tendido la mano en los últimos 16 años, últimamente mediante encuestas de dudosa seriedad y la amplificación informativa del delito, que desciende estadísticamente pero aumenta en la caja de resonancia mediática. Así como en los años 60 emergió el slogan “¡El Mercurio miente!” hoy podría añadirse “…Y muerde la mano que lo alimenta”.


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=032120

Con la compra de 8 radios de Gustavo Cisneros, el Grupo Prisa se expande en Chile y América Latina

Con el inminente traspaso de ocho radioemisoras al grupo hispano Prisa (Promotora de Informaciones, S.A), el magnate venezolano Gustavo Cisneros culminaría su retirada de los negocios de comunicación en Chile, después de haber vendido en 2005, en 24 millones de dólares, el canal de televisión Chilevisión al político de derecha Sebastián Piñera, derrotado por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de enero 2006.

El grupo propietario del diario El País de España negocia la compra de las radioemisoras Concierto, Corazón, FMDos, Fm Hit, Futuro, Imagina, Pudahuel y Rock & Pop, operadas por Iberoamerican Radio Chile, subsidiaria del holding Claxson, que concentra negocios de radio, televisión e Internet liderados por Cisneros.

El grupo español ya posee cuatro radioemisoras locales, desde hace más de un lustro, a través del Consorcio Radial de Chile. Radio W, Bésame, 40 Principales y Radio Activa, “nombres Prisa” que se repiten en radioemisoras de numerosos países. El holding hispano mostró antes interés en el diario gubernamental La Nación, de discreta circulación, pero poseedor de una infraestructura capaz de producir numerosas otras publicaciones y diarios de diferente signo.

El fuerte de Claxson es la 'televisión paga', con productos como Space, I Sat, Retro, Infinito, Fashion TV, Much Music, H TV, Play Boy TV, Venus (sexo duro), Spice Live, Utilísima, Crónica TV, Venevisión Continental, CM Canal de la Música, Private, Claxson Mobile, los canales para adultos Móvil.com y GChannel. En Uruguay posee cuatro radioemisoras, Radio Sarandí 690, Sport Am 890, Futura 91.1 FM y Disney Uruguay. También controla el proveedor de servicios Internet El Sitio Digital Channel y el portal ElSitio.com.

El proceso de negociación, que involucra unos 60 millones de dólares, se realiza directamente entre Prisa y Claxson, fuera de Chile, y se encuentra en la etapa de revisión contable de activos, llamada “due diligence”. La ampliación monopólica de la vertiente radiofónica de Prisa deberá obtener antes la aprobación del Tribunal de la Libre Competencia (sic), pero se presume que no habrá problemas porque esa misma instancia “anti-monopólica” autorizó hace dos años la fusión que permitió a VTR-Global Com el control del 98% del mercado de TV por cable chileno, con la sola “competencia” de Directv-Sky, dedicada a la televisión satelital, que casualmente pertenece a los mismos dueños del monopolio local del cable por fibra óptica, o sea, VTR. Los planes radiofónicos de Prisa involucran una expansión no sólo en Chile, sino en toda América Latina… y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada Unión Radio. Es decir, en Prisa hay …ídem.

¿Qué es el Grupo Prisa?

Prisa nació en España a la caída de Franco, en 1976, junto con el diario El País, que apareció por primera vez el 4 de mayo de ese año. Y se fortaleció como grupo en la transición a la democracia liderada por los socialistas hispanos, que además resucitaron la presencia del imperio español en el Nuevo Mundo, con la ayuda posterior del partido Popular de José María Aznar, a través de empresas como Telefónica, Movistar, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander Central Hispano, Endesa, Iberdrola, Indra, Isofotón, Red Eléctrica de España, Repsol, Sercove (Asociación de fabricantes de bienes de equipo), Tecniberia, Unión Española de Explosivos y muchas otras, incluido Prisa. El hombre clave del grupo se llama Jesús de Polanco, un ex militante del Frente de Juventudes, organización de afiliación voluntaria que reclutaba jóvenes adictos al régimen durante la dictadura de Franco.

Prisa tiene presencia en los medios de comunicación de toda la región. Por ejemplo, en Bolivia controla La Razón -el principal diario del país-, los periódicos El Nuevo Día -el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra- y Extra -de corte “popular”-. Además, participa en la red nacional de televisión ATB -la más importante en Bolivia- y en un portal de Internet. Todos estos medios pertenecieron antes al fallecido magnate Raúl Garáfulic, quien se asoció con Prisa a cambio de diez millones de dólares, tres abonados a la familia Garáfulic y otros siete inyectados como capital a las compañías mediáticas del difunto empresario boliviano.

Radio Caracol, de Colombia, es uno de los medios Prisa más relevantes de Latinoamérica, donde opera a través del Grupo Latino de Radiodifusión, también con presencia en México, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. En México posee, además, la revista mensual Rolling Stone.

Prisa también domina el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras casas editoriales. Su mascarón de proa es Santillana, que produce casi todos los textos escolares que utilizan los escolares latinoamericanos, mediante jugosos contratos con los ministerios de Educación de países como México y Chile, entre otros de la región.

El diario La Jornada de México publicó el 12 de junio que durante los seis años de gobierno de Vicente Fox la Secretaría de Educación Pública pagó unos 350 millones de dólares a editoriales privadas, donde el 80% se lo llevaron 8 empresas, pero la editorial más beneficiada fue Santillana, con compras por unos 100 millones de dólares, quizás porque -casualmente- allí trabaja Mauricio Gómez Morín, hermano de Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación. Un informe de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos aseguró que Gómez Morín trabaja en Santillana desde abril de 2005 y, por otra coincidencia, la fecha corresponde a una compra de la Secretaría de Educación Pública a Santillana de un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha, a un costo cinco veces mayor que el precio de mercado.

El País distribuye 440.226 copias diarias, según datos de 2003. Publica, además, El País Internacional, que circula en Latinoamérica y se imprime en Buenos Aires y México. El grupo edita también otros medios de información general y especializada, como Cinco Días, As, los diarios regionales Correo de Andalucía y Correo de Jaén, más las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Dominical, Gentleman y Claves, entre otros productos. La unidad de “Ocio y Entretenimiento” explota actividades audiovisuales a través de la productora Plural Entertainment y la disquera Gran Vía Musical. En 2002, Prisa obtuvo ingresos de 1.216 millones de euros, empleando a 9.150 trabajadores.

El grupo cuenta, además, con Digital+, Librerías Crisol, Canal 4, tiene otro canal en marcha en Localia y Canal Plus. El 2 de junio, el gobierno de Zapatero sacó adelante la ley de televisión digital, bautizada como ley Polanco porque permite al Canal Plus emitir en abierto 24 horas al día.

“La Unión [Radio] hace la fuerza”

En junio 2006, Prisa y el Grupo Godó acordaron concentrar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio de habla hispana, Unión Radio, con una facturación de 350 millones de euros anuales. Prisa participa con 80% y el Grupo Godó con 20%.

El acuerdo, sellado por Jesús de Polanco y Javier de Godó, significa que Unión Radio controlará 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. Aseguran tener 28 millones de oyentes y deseos de expandirse y ampliarse en Estados Unidos y América Latina.

En España, Unión Radio posee la Cadena SER, con liderazgo de audiencia en programación hablada y fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos, opera una radio en Los Angeles y otra en Miami, considerada influyente entre la audiencia hispanohablante. Además posee GLR Networks, que produce programas y espacios comerciales que distribuye a unas 60 emisoras afiliadas.

En México, Unión Radio funciona como Radiópolis, asociada en 50% con Televisa pero conservando la gestión, por medio de tres emisoras, W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales, repitiendo los formatos globales de programación que se aplican en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. La cadena de Radio Caracol, de Colombia, con relativa influencia en América Latina, es otro pie de Unión Radio en este mercado, porque produce y distribuye diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada. La idea es dominar el mundo radial de habla hispana …a toda prisa.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=032121

Intentos contra periodistas

Adital - Al culminar el trimestre abril, mayo y junio de 2006, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresa su preocupación por los asesinatos de tres periodistas, más de 50 episodios de agresiones físicas contra comunicadores sociales, los procesos penales en curso en contra de periodistas y la existencia de iniciativas legislativas regresivas en materia de libertad de expresión. Asimismo, la Relatoría expresa preocupación por la ocurrencia de una serie de otros hechos destinados igualmente a tratar de silenciar a periodistas y a medios de comunicación críticos de funcionarios públicos y de gobiernos.

Estos hechos incluyen: asignación discriminatoria de publicidad oficial, censura previa, señalamientos por parte de altas autoridades, despidos, denuncias de espionaje y episodios de discriminación en el acceso a actos oficiales.

En cuanto a aspectos positivos, la Relatoría Especial destaca los avances legislativos en México relacionados con la despenalización de delitos contra el honor; y en Uruguay, con el Anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo presentado al Congreso. La Relatoría considera positivos también algunos avances en procesos penales relacionados con asesinatos de periodistas.

Este pronunciamiento trimestral, basado en el monitoreo diario que la Relatoría Especial realiza de la situación del derecho a la libertad de expresión en la región, tiene como objeto resaltar con mayor actualidad las preocupaciones y los avances en materia de libertad de expresión en la región, y tratar de contribuir con ello a impulsar la adopción de los correctivos que pudieran ser pertinentes para una mayor vigencia del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

En Argentina la Relatoría Especial observa que durante el trimestre hubo un alto número de agresiones y amenazas contra periodistas, provenientes en buena parte de funcionarios públicos. En Bolivia la información recibida por la Relatoría Especial incluye varios señalamientos por parte de altas autoridades del Estado con respecto a la labor de la prensa, incluyendo la calificación de "enemigos del gobierno" a los propietarios de una red televisiva.

En Brasil la Relatoría Especial observa que hubo dos episodios de censura previa ordenados por el Poder Judicial a través de medidas cautelares. En Chile la información correspondiente al periodo analizado incluye la confirmación de la sentencia de prisión a cuatro periodistas y las agresiones por parte de policías a periodistas que efectuaban su labor en la calles. En Colombia la información recibida indica la existencia de varios episodios de agresiones contra periodistas, incluyendo la agresión y detención de varios periodistas que cubrían una manifestación indígena, a quienes confiscaron y destruyeron sus equipos.

En Costa Rica la Relatoría Especial considera que la validación del artículo 7° de la Ley de Imprenta efectuada por el Tribunal Superior de Justicia es incompatible con las tendencias más recientes sobre el derecho a la libertad de expresión. Dicho artículo contempla sanciones de cárcel a periodistas por los delitos de calumnia, difamación e injuria. En Cuba la Relatoría Especial emitió un comunicado de prensa solicitando a Cuba que libere a los más de 20 periodistas que mantiene presos y otro recomendando al Estado derogar las restricciones para el acceso al Internet.

En Guatemala la Relatoría Especial sigue con atención la situación de las radios comunitarias que fueron cerradas. En Honduras la Relatoría considera preocupante que el periodista Jesús Octavio Carvajal se haya visto obligado a salir temporalmente del país por las amenazas y agresiones recibidas. En México llama la atención el alto número de episodios de agresiones y amenazas registrados en el trimestre. Ya en Panamá el anteproyecto de Código Penal presentado por una Comisión Codificadora contiene disposiciones incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

En Paraguay la Relatoría manifiesta su preocupación por el hecho de que continúa desaparecido desde febrero de 2006 el periodista Enrique Galeano y por los episodios de cierre de radios comunitarias. En Perú la Relatoría Especial considera preocupante el alto número de agresiones contra periodistas y contra medios de comunicación registrados en el trimestre.

En República Dominicana la Relatoría recibió información de un episodio de agresión a periodistas por parte de dirigentes de un partido político en el interior del país. En Uruguay preocupa la condena al periodista Gustavo Escanlar bajo acusación por el delito de injuria. Y en Venezuela la Relatoría Especial manifiesta su preocupación por el asesinato de los periodistas Jorge Aguirre y José Joaquín Tovar, el alto número de procesos penales iniciados contra varios comunicadores sociales, la condena a prisión a la periodista Mireya Zurita y al periodista Henry Crespo, la solicitud de demolición de la sede del diario Correo del Caroní y las declaraciones de altos funcionarios públicos del 14 de junio de 2006 conforme a las cuales se habrían ordenado revisar las concesiones a canales de televisión por motivos que podrían incluir la línea informativa de tales medios.

La Relatoría Especial considera que los hechos ocurridos en toda la región en el trimestre bajo estudio revelan la existencia de diversos problemas en torno al ejercicio del derecho a la libertad de expresión que ameritan la búsqueda de los correctivos necesarios por parte de todos los sectores involucrados.

En los próximos meses, la Relatoría Especial publicará un manual sobre la utilización del sistema interamericano de derechos humanos para la promoción y defensa del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Asimismo, la Relatoría organizará seminarios para periodistas sobre la materia en diversos países de la región.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23508

LOS RETOS HERTZIANOS

RADIO COMUNITARIA: PLURALIDAD QUE DESEA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Buscan estrategias para mantenerse al aire.

Por María de la Luz González.


MÉXICO.- Son 12 y sus transmisiones hacen la diferencia en decenas de regiones del país que no cuentan con otro medio de comunicación que la radio comunitaria.

Con ellas, unos 3 millones de radioescuchas en diferentes zonas del territorio nacional tienen información sobre salud sexual y reproductiva, protección del medio ambiente, perspectiva de género, participación política y temas de la agenda local, entre otros.

De ahí que la existencia de las radios comunitarias no sea un tema de recursos fi nancieros ni de tecnología, sino de derechos humanos, del derecho a la libertad de expresión, afi rma Daniel Iván García Manríquez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México.

El Estado mexicano tiene obligaciones, tanto en los compromisos internacionales como en el mandato que le dan los ciudadanos, de responder a estos proyectos de comunicación ciudadana, afi rma en entrevista.

Las radios comunitarias, precisa García Manríquez, han sobrevivido hasta ahora esencialmente por el apoyo de las comunidades, pero las recientes reformas a las leyes federales de radio y televisión y de telecomunicaciones amenazan su sobrevivencia, al excluirlas del texto legislativo.

Sin el impulso ofi cial, advierte, difícilmente las radios comunitarias podrán enfrentar el proceso de convergencia tecnológica, pues los costos de los equipos de transmisión requeridos para el cambio están fuera del alcance de las comunidades y de las organizaciones permisionarias.

“No basta con el reconocimiento, en este caso el permiso.

El Estado tiene la obligación de desarrollar políticas públicas que apoyen y fomenten la aparición de las radios comunitarias, como ocurre en otros países, pues sin esas políticas y con las reformas a la legislación nos condenan a la desaparición”, sostiene.

Insiste que el panorama no es alentador. Sin el apoyo del Estado las radios comunitarias no podrán sobrevivir más allá de 10 o 15 años, pues con el cambio a las transmisiones digitales será imposible permanecer al aire sin el equipo adecuado, admite el fundador de La Voladora Radio, que obtuvo su permiso para trasmitir desde Amecameca, Estado de México, hace seis años.

Apoyo e imaginación Los mecanismos de financiamiento para las radios comunitarias son sumamente limitados, explica Daniel Iván García Manríquez, y la nueva legislación los restringe aún más, al obligarlas a operar bajo la fi gura de permisionarias.

Esa figura responde a un modelo de radios públicas, es decir, las que están en manos del Estado o de instituciones que, por ello, cuentan con un presupuesto para operar, lo que no ocurre con las radios comunitarias, precisa.

Más aún, destaca el representante de la AMARC, que la nueva legislación permite a los radiodifusores comerciales, que operan bajo la fi gura de concesionarios, aumentar sus tiempos de comercialización mientras se lo prohíbe a las organizaciones civiles que se dedican a la comunicación.

“La disposición no tiene ni sentido lógico ni de justicia. Para asegurar la permanencia de las radios comunitarias, las organizaciones que las operan deben recurrir al apoyo comunitario y a todos los recursos que les dicte su creatividad”, señala. Así, recurren a la organización de rifas, fi estas o bailes; otras aplican estrategias que diversifican su labor, como la instalación de un café en la sala de trasmisiones o la impresión y venta de memorabilia de la estación.

También, en ocasiones, reciben financiamiento de organismos internacionales para la promoción de proyectos específi - cos que, por lo mismo, tienen una duración limitada, explica.

Otra fuente de recursos, mucho más escasa y difícil de obtener, es la que proviene de los gobiernos estatales y municipales.

“El problema es que la negociación en este último caso tiene que darse a un nivel político y es muy difícil lograr que la autoridad asuma el fi nanciamiento de una radio comunitaria que cuestiona relaciones de poder o que toca ciertos intereses”, admite García Manríquez.

Sobrevivencia Por ello, en la gran mayoría de los casos, las organizaciones prefi eren ser cuidadosas y privilegiar la independencia editorial e informativa y la autonomía del proyecto y, por esa razón, entre 50% y 60% del financiamiento procede de estrategias locales, incluidos los donativos de las comunidades.

Con estos esquemas, las radios comunitarias han sobrevivido e impuesto cambios en las agendas de comunicación locales, algunas de ellas durante décadas, como Radio Teocelo, que transmite desde hace 48 en Veracruz. Radio Teocelo tiene un programa que promueve la contraloría social desde los ciudadanos: Cabildo Abierto, en el que funcionarios se someten a las críticas y comentarios de los ciudadanos con micrófono abierto. (El Universal).

Opciones.

Daniel Iván García asegura que las organizaciones permisionarias de las radios comunitarias no se van a sentar a esperar su desaparición y desde ahora buscan nuevas estrategias para subsistir.

Una de ellas es la vía legal. El combate a la llamada Ley Televisa por la vía de los amparos, la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad que están en curso desde su aprobación.

Este camino será explorado por AMARC en los próximos meses, cuando solicite permisos de operación para cuatro de sus afi liadas.

“Dada la discrecionalidad que se dejó en el tema de permisos, esperamos que haya problemas, pues por ejemplo, ni siquiera se fi jan a la autoridad plazos para dar respuesta a las solicitudes, así que nos pueden hacer esperar indefi nidamente”, explica.

AMARC espera también resultados favorables del amparo promovido por Comunicadores Comunitarios, la organización permisionaria de Radio Bemba FM, de Hermosillo, en contra de las restricciones a la comercialización de espacios, y confía en que se siente un precedente legal que abra a las radios comunitarias esquemas alternos de fi nanciamiento.

Otro camino es el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones civiles interesadas en difundir sus agendas entre el auditorio de las radios comunitarias


http://www.expreso.com.mx/index.php?s=vernota&id=12184

Guatemala con mayor rezago regional en comunicación comunitaria

Guatemala, 18 jul (PL) En todo el continente Guatemala es el país con mayor rezago hoy en materia de regulación y desarrollo de comunicación comunitaria, coincidieron en señalar expertos en esta capital.

Gustavo Gómez, director para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), afirmó que mientras en algunas naciones de la región hay significativos avances, Guatemala en particular y Centroamérica en general son las más atrasadas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Gómez explicó cómo en Venezuela se realizan cambios importantes en la ampliación de las radios comunitarias y destacó también las modificaciones legales aplicadas en Bolivia durante los últimos meses.


El dirigente de AMARC consideró como positivo a nivel continental el movimiento emergente de organizaciones sociales e indígenas, quienes reclaman su derecho a la comunicación y la posibilidad de tener radio y televisión comunitarias.

Gómez participó en una mesa redonda sobre medios de comunicación celebrada en esta ciudad con la presencia de varios especialistas, dirigentes comunitarios y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visita en el país.

Frank La Rué, comisionado presidencial para los Derechos Humanos en Guatemala, manifestó que los medios de comunicación son la forma de reproducción de la cultura de los pueblos.

Para las comunidades indígenas guatemaltecas en lucha por la justicia y la verdad tras las atrocidades del conflicto armado interno, es imperativo -dijo- contar con medios que les permitan expresarse en su idioma y desde su realidad social.

Por su parte, el doctor en Comunicación Sergio Gramajo destacó el vacío legal a que son sometidas las radios comunitarias aquí, donde el espacio público está controlado por empresas privadas nacionales y extranjeras.

El criterio económico aplicado por el gobierno para la asignación de frecuencias radiales y televisivas es antidemocrático y excluyente, precisó Gramajo.

El líder espiritual indígena Cirilo Pérez Oxlam, tras una invocación a las deidades de su cosmovisión, reclamó el derecho a la libertad de expresión para todos los pueblos, sobre todo los mayas, xincas y garífunas, tradicionalmente olvidados.

En el encuentro, el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria denunció la persecución legal ejercida desde hace varios meses contra sus radios afiliadas, muchas de las cuales fueron clausuradas y sus equipos secuestrados.


rgc/car/amg


http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B1AD8A58B-A99E-47C8-84F5-F7A3A6CAA444%7D)

UE: La Eurocámara defiende la libertad de expresión en Internet

/noticias.info/ Según una resolución del Parlamento adoptada en la sesión plenaria de julio, " la lucha por la libertad de expresión en Internet ha cambiado mucho en los últimos años". Ante la optimización de los métodos para controlar la Red y el creciente número de ciberdisidentes, el PE ha solicitado que se establezca un código de conducta para la UE. ¿El objetivo? Impedir que empresas occidentales contribuyan a aplicar la censura en Internet en países represivos. EEUU está preparando medidas similares.

Según afirma el Parlamento en su resolución, Internet se ha convertido en el medio de expresión por excelencia para disidentes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes de todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, los gobiernos totalitarios utilizan tecnologías de filtración y vigilancia cada vez más sofisticadas y que proceden en general de empresas occidentales. El gobierno chino, por ejemplo, ha conseguido que empresas como Yahoo, Google y Microsoft introduzcan la censura en los servicios que estas compañías ofrecen en el mercado cibernético de China. Según organizaciones de derechos humanos, la mayoría de los ciberdisidentes detenidos en prisión se encuentran en China. Este país es el enemigo número uno de la libertad de expresión en Internet. Entre los detenidos, se encuentran el blogger y cineasta Hao Wu, recientemente liberado, el periodista Shi Tao y el ciberdisidente Yang Zili.

Convencido de que la libertad de expresión es uno de los factores clave para determinar si una sociedad es democrática y abierta, el Parlamento Europeo repudia el acoso y la detención de usuarios de Internet, así como todas las restricciones que se realizan sobre sus contenidos, excepto las relacionadas con actividades ilegales. La Eurocámara solicita además a la UE que se den pasos concretos para promover la libertad de expresión en la Web y que se colabore en la liberación de los internautas encarcelados.

El Presidente del PE, Josep Borrell, en visita oficial a China la semana pasada, vio con beneplácito la liberación del ciberdisidente Hao Wu, una semana después de que el Parlamento adoptase una resolución sobre este caso en particular. "Todavía queda un largo camino por andar. He llamado la atención del Parlamento por las restricciones a la libertad de expresión que aún existen en el mundo", afirmó el Presidente al término de su visita.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=202512&src=0

Costa Rica: Crean observatorio para garantizar la libertad de expresión

(ACAN-EFE).- Diversas instituciones de Costa Rica crearon el observatorio de libertad de expresión con el fin de garantizar los derechos de pensamiento, de expresión, a la información y circulación de ideas, se informó hoy.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica dijo en un comunicado que el observatorio esta conformado por quince observadores, entre ellos representantes de ese colegio, de la estatal Universidad de Costa Rica, del Colegio de Abogados y del Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El presidente del Colegio de Periodistas, Heriberto Valverde, explicó que el observatorio contribuirá a que la ciudadanía "tenga sustento de las ideas que se van a expresar, para que se sepan manejar los instrumentos de la comunicación y de la información".

Con esta iniciativa se pretende generar un espacio donde se puedan recoger, sistematizar y divulgar los reclamos e iniciativas de los ciudadanos en relación con el ejercicio de sus libertades, añadió el Colegio de Periodistas.

El observatorio estará formado por tres órganos. El primero lo componen quince observadores ciudadanos, de los cuales ayer se juramentaron trece, quienes constituyen el órgano supremo y servirán "ad honorem" por siete años.

El siguiente órgano es una secretaría ejecutiva, la cual se encargará de ejecutar los acuerdos de los observadores, y por último la asamblea de delegados institucionales, que vincula los observadores con diversas instituciones.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2006/julio/18/ultimahora772379.html

El Canal 56 de Vinarós es la primera televisión local en emitir en TDT

Canal 56, Televisión Comarcal, ubicada en la demarcación de Vinaròs, se ha convertido desde esta semana en la primera televisión local de la Comunitat Valenciana en emitir en TDT (Televisión Digital Terrestre).

Fuentes de esta emisora de televisión indicaron que "se trata de un nuevo e importante paso en la digitalización de la televisión en la comarca del Maestrat". Canal 56 fue la única de las televisiones comarcales en funcionamiento en el Baix Maestrat que obtuvo recientemente una licencia de TDT concedida por la Generalitat.

A la emisión en digital de la señal, que se compatibilizará con la analógica hasta que se produzca el denominado apagón analógico, se añade la transformación de todo el proceso de edición y producción de programas en los estudios que Canal 56 tiene ubicados en la calle Traval de Vinaròs desde hace más de siete años.

"El esfuerzo de emitir ya en TDT viene recompensado por una mayor calidad de imagen y sonido en un momento especial para Canal 56, al haberse convertido en uno de los medios de comunicación de referencia consolidando", señalaron dichas fuentes.

Además, destacaron que es un proyecto televisivo que se iniciaba hace más de veinte años con una programación de proximidad que "con el tiempo ha conseguido despertar el interés de los teleespectadores, más cuando la televisión de proximidad o local está creciendo frente a los formatos tradicionales".

El proceso culminará próximamente con el objetivo de ofrecer el "mejor producto del mercado televisivo comarcal". Canal 56, que en la actualidad puede sintonizarse en las comarcas del Maestrat, Els Ports y Montsià, principalmente, en señal analógica, se puede sintonizar ahora en el canal 46 del receptor digital de TDT.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not204062.htm

Soñamos con ser autofinanciables

José Luis García Miranda

El 22 de diciembre de 2004 marcó, sin duda, un parteaguas en la existencia de Cultural FM, la Radio Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán. Ese día recibimos, por parte de la SCT, el título de permiso largamente anhelado, y que cristalizaba el sueño de todos los que conformamos la asociación que preside a este proyecto radiofónico, todo un orgullo para nuestra comunidad.

No obstante, nos quedó muy claro que no todo culminaba ahí, pues aún había que desahogar un sinfín de trámites y requisitos para pensar siquiera en la formal inauguración de nuestras instalaciones. Por ahora seguimos en transmisiones de prueba.

Atrás quedaron la incertidumbre y los amagos gubernamentales cuando la amenaza de cierre y la incautación de equipos se cernía sobre nuestras cabezas, un día sí, y otro también, y las descalificaciones de todo tipo nos llovían como tiña, señalándonos ­siempre, injustamente­ como piratas, oportunistas y mercaderes. Nada más alejado de la realidad. Lo único que no ha quedado atrás es la incertidumbre económica, la constante insolvencia monetaria que persigue como un sino a una radio comunitaria ­al menos en nuestro país­, todo esto aunado a un régimen jurídico empeñado en obstaculizar, no obstante el permiso otorgado, el funcionamiento de tan nobles y altruistas medios de comunicación.

Radio Cultural de Tepalcatepec, A.C., se fijó des-de un principio el objetivo de instaurar una radio ciudadana, no lucrativa, al servicio de la comunidad, y que se dedicara a la difusión de la cultura y de cápsulas educativas, así como de la música regional, asesorías agrícolas, médicas, legales, etcétera. Es muy amplio el abanico de posibilidades mediante el cual se puede prestar ayuda a los habitantes de la localidadad, quienes son, a final de cuentas, el objetivo principal de nuestra desinteresada labor. Es por eso que pensamos que la modestia de nuestro proyecto es inversamente proporcional a la grandeza del servicio que es capaz de brindar a la comunidad.

Es bien importante el vínculo que se establece con la comunidad, pues de ahí depende el cabal cumplimiento de los objetivos sociales del acceso ciudadano a un medio de comunicación, del libre ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a ser informado. El diseño de la programación es fundamental en el impacto que los servicios a la comunidad ­sobre diversos temas­ tendrán en la misma, pues de poco servirá una radio que pocos oigan. En nuestro caso el equilibrio entre la difusión de música diversa y cápsulas sobre la equidad de género, conservación del medio ambiente y cuidado del agua, así como las diversas asesorías impartidas por especialistas en la materia, ha sido fundamental para que la audiencia se mantenga siempre al pendiente de la transmisión, garantizando así el impacto mediático pretendido.



Pero, ¿cómo se mantiene económicamente a flote un proyecto de esta naturaleza? Interesante pregunta que conlleva un análisis preciso del quehacer diario en una Radio Comunitaria ­así con mayúsculas­, sin el cual es muy difícil precisar cómo es que sale adelante un proyecto que no cobra por sus servicios y al que tampoco le está permitido comercializar sus espacios. Basta decir que es la misma comunidad, mediante su voluntaria aportación, la que sostiene al proyecto, además de las diversas asociaciones locales que colaboran, así sea esporádicamente con algún donativo monetario que ayuda a solventar carencias momentáneas. No sólo hay aportaciones en efectivo, las hay también materiales como la donación de un terreno para utilizarlo en el futuro para la construcción de las instalaciones definitivas de Cultural FM. O la donación, por parte del ayuntamiento, del equipo de transmisión, sin comprometer en lo más mínimo la autonomía de acción y determinación de nuestra radio. No es menos importante la aportación social de todos aquellos que fungen como voluntarios al micrófono ­locutores, pues­, sin recibir remuneración alguna más que la satisfacción de prestar un invaluable servicio social a su comunidad, pues las precarias condiciones económicas no permiten el lujo de fijar salario alguno.

Mención aparte y muy especial merece el apoyo que hemos recibido de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) a lo largo de estos años, sin el cual indudablemente jamás hubiésemos alcanzado la obtención del título de permiso y el legal estatus que el mismo conlleva. Por eso vaya todo nuestro aprecio y reconocimiento para Aleida Calleja y para Daniel Iván García ­así, en orden cronológico­, por todo lo que han hecho y han logrado siempre en favor de nuestros proyectos. A ellos y a la Mesa Nacional de Trabajo, !muchas gracias!

¿Con qué soñamos? Sin duda, con la consolidación económica de las radios comunitarias del país. No pedimos demasiado cuando anhelamos que en la Ley Federal de Radio y Televisión exista un capítulo donde sean tomados en cuenta nuestros proyectos, dotándolos de una figura legal que les permita ser autofinanciables, pero también ser destinatarios de fondos económicos provenientes del Estado. Sólo así estaría garantizada la irrenunciable función social a la cual están destinadas todas y cada una de nuestras radios. Soñamos también con que más temprano que tarde gran parte de nuestra sociedad despierte de la hipnosis a la que la someten las dos principales televisoras del país, uniformándole su distorsionada percepción de la realidad, sumiéndola aún más en el subdesarrollo mental e inculcándole el culto a la estupidez. ¡Qué pena! Y pensar que hasta nuestra ilustrada clase política ­claro, hay excepciones­ está sometida a sus escrúpulos. El sueño sería redondo si las pretendidas reformas a la LFRT fuesen sometidas a una revisión que garantice el beneficio de todos y no sólo de unos cuantos. Ojalá que el recurso de inconstitucionalidad surta efecto y sea desconocido ese atropello a la nación conocido por todos como la Ley Televisa. Quien quite y todo esto muy pronto sea una realidad.

Queremos aprovechar el espacio para agradecer a la revista etcétera por todo el seguimiento que ha dado a este asunto de las radios comunitarias; por sus artículos, editoriales y ensayos siempre precisos y apegados a nuestra realidad, gracias a ello hemos estado también a la vista de todos. Gracias a Marco Levario Turcott y a todos sus colaboradores. Ojalá y algún día puedan venir a nuestra comunidad a conocer nuestro proyecto: Cultural FM, La Frecuencia del Saber.


Representante legal de Radio Cultural de Tepalcatepec, A.C.

http://www.etcetera.com.mx/pag33-34ne68.asp

07 julio 2006

PARAGUAY La policía cierra dos radios comunitarias a la fuerza

ASUNCIÓN (29/06/06) La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la brutalidad de las intervenciones policiales, llevadas a cabo el 19 de junio de 2006 en el Departamento de Caaguazú, al sur de Paraguay, contra las emisoras de radio comunitarias Manantial FM, en Carayó, y Tenondé FM, en Coronel Oviedo

La organización ha pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que supervisó las operaciones de cierre, que acceda a la demanda de regulación de ambas emisoras.


“Este tipo de actuaciones de represalia resultan aun más injustificables y absurdas porque ambas emisoras se encuentran en negociaciones con la Conatel para conseguir la autorización de emitir, lo que da muestras de su preocupación por la legalidad. Las autoridades paraguayas, y en primer lugar la Conatel, deben adecuarse a las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y conceder el espacio de palabra que reclaman las comunidades locales”, declaró RSF en un comunicado.


Según la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), la policía irrumpió en los locales de Manantial FM el 19 de junio, al alba, para embargar su equipo de transmisión. Sin embargo, el personal de la emisora tuvo tiempo de pedir ayuda por las ondas. Más de un centenar de personas respondieron al llamamiento, reuniéndose en el lugar de la intervención. Ante la movilización espontánea, las brigadas antidisturbios agredieron a las personas llegadas para impedir el cierre de la emisora. Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), los policías antidisturbios habrían lanzado gases lacrimógenos. Varias personas resultaron heridas y fueron posteriormente hospitalizadas.


El mismo día, hacia las 7 de la mañana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) supervisó otra intervención de embargo de los equipos de transmisión de la radio Tenondé FM, emisora de la Organización Nacional Campesina (ONAC).

Los criterios para las licencias de emisión que concede la Conatel varían ampliamente si se trata de emisoras comunitarias o de radios comerciales piratas, con grandes ventajas para las últimas, dice RSF.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=18080&repositorio=0&pagina=1&idapr=2__esp_1__

Dígase “comunitarias” y no más “truchas”

Una resolución del COMFER reconoció legalmente a 126 radios comunitarias lo que les quita a éstas el estigma de la ilegalidad. De todos modos, la Federación que las agrupa continuará batallando por una nueva Ley de Radiodifusión.

Por Patricio Tesei


El dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió entre 1927 y 1932 una teoría donde afirmaba que la radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública solo cuando consiga que el oyente no sólo escuchase sino también hablase. En otras palabras, cuando todos puedan tener acceso al micrófono, a la palabra y al éter. Y por ahí vamos.

Aunque los intereses económicos y, por sobre todo, el paso de los militares por el Gobierno argentino todavía suenen fuerte -por lo menos en el espíritu de una ley-, una resolución del COMFER que reconoce legalmente a más de un centenar de radios comunitarias echa una luz de esperanza a que, por lo menos en una oportunidad, la historia pueda cambiar y eliminar de una buena vez una ley de la dictadura por una de la democracia, aunque esto no sea garantía de nada.

Después de 16 años de lucha por el reconocimiento legal, 126 radios comunitarias del país fueron reconocidas legalmente por la resolución Nº 753/06 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Del total de las emisoras, algunas integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y cuatro son de la Ciudad: Frecuencia Zero FM, 92.5 -Mataderos-; Radio Comunitaria Bajo Flores 88.1; FM La Tribu 88.7 y Radio La Colifata 100.3.

“Nos da una especie de legalidad. Se hizo un censo y se reconocieron algunas emisoras. No significa la legalidad absoluta sino un aval al funcionamiento. De esta manera, salimos de la clandestinidad total. Es diferente a los PPP (Permisos Precarios Provisorios). Lo que se dio es un marco para entidades. Es una cosa novedosa que podría significar el acceso a una licencia, pero el gran objetivo es cambiar la ley de radiodifusión. Por otro lado, no todas las radios reconocidos están agrupadas en FARCO”, reconoció a este semanario uno de sus integrantes.

Este reconocimiento legal no establece límites de potencia, ni ninguna otra exigencia, más que mantener lo declarado por las propias radios durante el censo realizado por el COMFER en diciembre de 2005. Además, están autorizadas a emitir publicidad y deben tener la documentación de la personería jurídica de la entidad a la que pertenecen.

“Por primera vez el Estado argentino otorga autorizaciones a organizaciones sociales para ser titulares de servicios de radiodifusión y esto no es nada más ni nada menos que el resultado de años de lucha de la organizaciones” afirma Néstor Busso, presidente de FARCO. “No nos conformamos con esto. Queremos impulsar otros modelos de comunicación participativos, democráticos, que promuevan la justicia y la equidad. Por eso seguiremos trabajando para conseguir una nueva ley de Radiodifusión” (ver recuadro).

La historia de una lucha sin fin

“No es una licencia, es un reconocimiento a funcionar. Ahora se abre otra discusión porque el reconocimiento es hasta tanto se normalice el espectro radiofónico y nos obliga a presentarnos en el llamado a concurso, que se piensa hacer con la anterior ley.

Lo que pasa es que una de las políticas del COMFER es normalizar con la vieja ley, asegurarse de veinte años más de licencias, y después sentarse a discutir una nueva ley. Primero, nosotros queremos una nueva ley y, después, normalizar la situación”, afirmó a NOTICIAS URBANAS Javier Daruich, integrante de la cooperativa de trabajo FM Frecuencia Zero.

La ley de Radiodifusión de la dictadura militar (Nº 22.285) prohibía que las entidades que no fueran una empresa comercial pudieran acceder a una licencia de radio. Por ello, en 1991 comenzó una batalla legal para lograr el reconocimiento cuando la radio Comunidad Enrique Angelelli y FM Suyay (Neuquén) presentaron un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar, permitiendo en esos casos “continuar con el uso habitual de la frecuencia”.
Luego en 1994, La Ranchada de Córdoba presentó otro recurso logrando que la Corte Suprema de Justicia dictamine que “el artículo 45 de la ley de Radiodifusión era inconstitucional”, algo que se aprobó en agosto de 2005.

“No es una nueva ley pero fue una modificación importante, porque permite que las entidades sin fines de lucro puedan ser titulares de licencias. Sólo quedan fuera las entidades prestadoras de servicios públicos” explicó Busso, a través de un comunicado.

Así, el COMFER realizó en diciembre de 2005 un censo para determinar la cantidad de radios no comerciales que operan, como el comienzo de un proceso de normalización del espectro radioeléctrico.

Esto sirvió de antecedente para la resolución firmada el pasado 5 de mayo que reconoce a más de un centenar de radios comunitarias, entre ellas, 23 de Capital Federal y provincia de Buenos Aires; 2 de Chaco; 3 de Chubut; 6 de Córdoba; 4 de Corrientes; 4 de Entre Ríos; 9 de Formosa; 2 de Jujuy; 2 de La Pampa; 1 en La Rioja; 6 en Mendoza; 18 en Misiones; 7 en Neuquén; 6 en Río Negro; 9 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; 5 en Tucumán, entre otras.

“Antes estábamos en la ilegalidad, no teníamos nada. Otras radios tienen un recurso de amparo, un PPP o un PPP a nombre de otra persona. En realidad, hay muy pocas radios que pueden acceder a una licencia.

En cualquier momento podíamos ser decomisados por el COMFER por ser clandestinos. Igual, la política es no salir con los tapones de punta hasta tanto se normalice la cuestión, que tiene que ser antes de que termine el mandato de Néstor (Kirchner)”, agregó Javier Daruich.

El diputado nacional por Rio Negro Osvaldo Nemirovsky tiene en carpeta un proyecto sobre los que se basan los 21 puntos de acción de FARCO. La idea es que lo ponga en discusión entre sus compañeros pero parece que el ordenamiento que impulsó el COMFER lo parará y, a pesar de lo que se consiguió para muchas personas, queda una deuda pendiente.

Milciades Peña: “Hay que apoyar a las radios comunitarias”

El ex legislador porteño y uno de los impulsores de Fuerza Baires tuvo un par de programas de FM La Tribu, “Al sur de Capricornio” y “El semillero”, que actualmente emite en AM 930, radio Génesis. “El desarrollo de las radios comunitarias es de suma importancia y es muy bueno que exista alguna especie de reconocimiento. Era algo que se venía hablando”, destacó a NOTICIAS URBANAS.

“Son emprendimientos muy importantes para el desarrollo de los barrios en la medida que no pierdan de vista su punto de influencia y compitan con las grandes radios en lo que se refiere a contenidos, sobre todo con la división de la Ciudad en comunas”, manifestó el ex diputado del bloque Confluencia.

“Además, representan canales alternativos de expresión y una fuente valiosísima de trabajo para periodistas independientes”, agregó por último el político que se hizo conocido por su duro enfrentamiento con el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, después de la tragedia de Cromañón y durante el proceso de juicio político en su contra.

El gran objetivo: la nueva ley de radiodifusión

FARCO integra actualmente la Coalición por una Radiodifusión de la Democracia que propone 21 puntos básicos para una nueva Ley, que se pueden ver en www.coalicion.org.ar. Entre los más destacados se pueden nombrar a los siguientes:

* Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
* La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial.
* Se garantizará la independencia de los medios de comunicación.
* Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias.
* Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
* Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias.
* No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.
* Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro.


http://www.noticiasurbanas.com.ar/cultura.shtml?AA_SL_Session=9cbcbfa8d6cfe3bd1e209aa1d1f1afaa&x=52825

Paraguay, violenta acción del gobierno contra radios campesinas. AMARC

AMARC manifiesta su profunda preocupación por los violentos operativos policiales realizados el 19 de junio por el gobierno paraguayo contra dos emisoras comunitarias y campesinas, donde se secuestraron sus equipos y agredieron a vecinos que defendieron sus radios

Según informa la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria COMUNICA, en horas de la madrugada del 19 de junio la policía secuestró los equipos de la radio okaraguá Manantial FM de la Ciudad Carayaó, Colonia Nicolás Bo del Departamento de Caaguazú, y personal antimotines golpeó a los vecinos de la zona que acudieron al llamado de emergencia hecho por los integrantes de esa radio.

La emisora realizó un llamado de auxilio a través de sus micrófonos, y logró que en poco tiempo se concentraran mas de 100 personas que reaccionaron ante el atropello, evitando que se llevaran todos los equipos de la radio. Según las fuentes consultadas por AMARC, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y golpeó a los vecinos y vecinas, ocasionando varias personas heridas, que requirieron hospitalización.

El mismo día a las 7 de la mañana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realizó otro operativo secuestrando los equipos de trasmisión de radio Tenondé FM de la ciudad de Coronel Oviedo del mismo departamento.

AMARC rechaza estos procedimientos violentos contra emisoras del movimiento campesino que no pretenden estar en la legalidad y que, por el contrario, estaban participando del proceso de regularización conducido por la propia CONATEL para resolver la situación de estas emisoras y lograr que Paraguay cumpla con las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos.

También expresa su asombro por la diferencia de criterios adoptada por este organismo gubernamental, cuando integrantes de nuestra Asociación han denunciado que en el mismo Departamento de Caaguazú existen decenas de radios comerciales piratas (no comunitarias) que no estarían siendo molestadas por gozar de simpatía con el partido de Gobierno o ser propiedad de miembros de ese partido, según aseguran voceros de COMUNICA.

Manantial FM es denominada por la comunidad "la mas solidaria" por el importante servicio que brinda al canalizar las inquietudes y aportes de la comunidad para beneficio de personas y sectores de escasos recursos, así como una importante labor educativa. Su organización responsable es la Unión Campesina Nacional (UCN).

Tenondé FM es una emisora de la Organización Nacional Campesina (ONAC), que lleva mas de una década de labor comunitaria cuyos aportes a la comunidad son innumerables, trabajando actualmente en proyectos para garantizar la transparencia en la función pública, así como actividades solidarias y de beneficio publico.

Por más información comunicarse con Victor Onieva, COMUNICA - Tel: (+595) 390 785

23 de junio

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales, 23-6-06

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/25049

RSF critica cierre "por la fuerza" de dos radios comunitarias

París, 27 jun (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy el cierre "por la fuerza" de dos radios comunitarias de Paraguay, "Manantial FM" en Carayó y "Tenondé FM" en Coronel Oviedo, que habían solicitado licencia de emisión a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Este tipo de actuaciones de represalia resultan aún más injustificables y absurdas porque ambas emisoras se encuentran en negociaciones con la Conatel para conseguir la autorización de emitir, lo que da muestras de su preocupación por la legalidad", señaló RSF en un comunicado.

Subrayó que "las autoridades paraguayas, y en primer lugar la Conatel, deben adecuarse a las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y conceder el espacio de palabra que reclaman las comunidades locales".

La asociación de defensa de los periodistas señaló que los criterios para concesión de licencias por la Conatel "varían ampliamente si se trata de emisoras comunitarias o de radios comerciales piratas, con grandes ventajas para las últimas".

Según la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, la policía irrumpió el pasado día 19 en la sede de "Manantial FM" para embargar su equipo de transmisión.

Como la emisora avisó de la operación por las ondas, más de un centenar de personas -de acuerdo con las mismas fuentes- se concentraron junto a los locales de la radio y hubo enfrentamientos con agentes antidisturbios que terminaron con varias personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Ese mismo día a primera hora de la mañana la Conatel supervisó también otra intervención para embargar los equipos de transmisión de "Tenondé FM".


EFE

http://www.etcetera.com.mx/pagefe13ne68.asp

Entregan subvención a radios comunitarias

Dentro del programa de comunicaciones destinado a difundir las noticias de la comuna, el municipio de San Antonio ha incorporado un plan especial destinado a mejorar la calidad de difusión de las radios comunitarias.
Es por ello que el alcalde Omar Vera, en representación de todo el Concejo Municipal, entregó un cheque de subvención por un monto de $250 mil pesos, que serán destinados para mejorar e implementar los equipos técnicos utilizados para difundir y programar en cada uno de los medios de comunicación.
En esta ocasión fueron cinco las radios comunitarias beneficiadas: radio Génesis, medio de comunicación que pertenece a la organización de discapacitados de San Antonio OPEDIF, Radio Los Álamos, Vida Nueva, Lo Gallardo y Los Cipreses.
Al ser el primer beneficio que destina el municipio a la labor radial comunitaria, el edil se comprometió a continuar colaborando para mejorar la calidad de la difusión y con ello renovar el compromiso con los medios de comunicación locales

http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=2531

Las comunidades: un actor necesario

María Pía Matta


Las radios comunitarias tienen una larga historia en el continente y en el mundo. Son medios cruciales para fomentar la diversidad en la información y promover la diferencia como eje en la construcción de pautas noticiosas.

Hablamos de centenares de radios que comparten la misión de democratizar las comunicaciones, donde la sociedad civil ejerce comunicabilidad, cuyos sentidos y propiedad son distintos del lucro, del proselitismo político o religioso.

Son emisoras que en su editorialidad representan los intereses de su comunidad, sea ésta una pequeña localidad o un amplio sector social.

Trabajan con altas o bajas potencias, con voluntarios o personal contratado. Se establecen como organizaciones sin fines de lucro, lo cual no impide implementar estrategias de sostenibilidad que incluyan la venta de publicidad que les permita constituirse en empresas rentables.

Muchas radios comunitarias ofrecen programación formativa, educativa, que rompe con la uniformidad del mercado que controla el dial comercial.

Las radios comunitarias se instalan como medios comunitarios, independientes, ciudadanos, para ejercer un tipo de comunicación centrada en lo social. Se sitúan en un escenario que resignifica y contrasta el sentido de la labor comunicacional, y contribuyen así a remover la inercia del actual sistema de comunicaciones.

El asunto de la propiedad de carácter colectivo y no lucrativo, es sustantivo a la hora del debate y la puesta en escena de ideas que cuestionan el exclusivo sesgo mercantil tan en boga.

Muchas veces se trata de radios que sirven como efecto demostrativo respecto de la viabilidad de llevar adelante medios con autonomía, sin primacía ideológica, con editorialidades independientes, de carácter social y democrático.

La hegemonía y la concentración

La construcción de pautas informativas, que den visibilidad al quehacer de los movimientos sociales, aparece como una carencia en el panorama mundial, que influye negativamente en la formación de opiniones públicas plurales.

Respecto del tema específico de la concentración económica de los medios de comunicación, la política asumida por los diferentes gobiernos de la región ha sido la de desmantelar las trabas a la inversión extranjera y a la propiedad cruzada entre distintos medios, operando bajo el supuesto que el desarrollo mismo de la industria garantizará la libertad de expresión y el pluralismo. En otras palabras, que el mercado sería el agente encargado de garantizar la libertad de expresión.

Esta realidad afecta a América Latina y a otras partes del mundo. El espectro radiofónico es patrimonio de la humanidad, los Estados tienen el deber de administrarlo en forma equitativa.

El monopolio y el oligopolio de las frecuencias radioeléctricas atentan contra la libertad de expresión y empobrecen el indispensable pluralismo informativo. Los Estados deben impulsar regímenes transparentes y democráticos de adjudicación de frecuencias radioeléctricas que garanticen el libre acceso de todos los sectores sociales a las mismas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unesco, entre otros organismos internacionales, han reconocido que las frecuencias radioeléctricas son patrimonio común de la humanidad. Igual que el aire, los océanos y la capa de ozono, el espectro radioeléctrico es un bien común de la humanidad.

En América Latina ningún Estado ha desarrollado su legislación en materia de comunicación (telecomunicaciones, radio, TV) desde el enfoque de los derechos humanos; en ese sentido, la mirada dominante ha tenido como referente el carácter económico-mercantil y tecnológico para la regulación de los medios.

Por lo tanto, nos parece del todo necesario la existencia de un marco jurídico y reglamentario que proteja y promueva los medios de comunicación comunitarios, y cuyo fundamento sea coincidente con los principios de las convenciones y organismos de derechos humanos en lo referente a América Latina y a sus instrumentos de aplicación.

Concepto público como marco para una nueva legislación en AL

Los marcos jurídicos en materia de radiodifusión en América Latina, no contemplan ni siquiera la noción de radio pública.

Una ley de radiodifusión pública podría poner en escena el carácter público de los medios y sacarlos del ámbito exclusivo de los negocios y del mercado.

Debe establecerse como objetivo la concesión de licencias que autoricen las emisiones comunitarias de radio y televisión en los lugares donde actualmente no están permitidas. Instituir como eje que el espectro radioeléctrico nos pertenece a todos y que, por lo tanto, debe distribuirse equitativamente.

En la planificación y reglamentación del espectro se deben destinar frecuencias y canales suficientes para que los medios de comunicación comunitarios puedan desarrollarse, tanto en el entorno analógico como en el digital.

Se trata de instalar en la escena política el debate sobre la radiodifusión pública, independiente, comunitaria, y de carácter no lucrativo; los marcos legales que permitirían su desarrollo, y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en una doble dimensión. Por un lado, potenciar estratégicamente a los medios comunitarios; por el otro, contribuir a partir de éstos a instalar una marca social que facilite la emergencia de una Sociedad de la Información que incluya y favorezca a los sectores pobres y excluidos.

Para lograr tal fin, es imprescindible propiciar la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas de comunicación. Para lograr una distribución equitativa del espectro radioeléctrico, los organismos de telecomunicaciones deben ser independientes de los gobiernos y en especial de sus intereses económicos.

Asimismo, la promoción del tercer sector dentro de la radiodifusión es una estrategia prioritaria en la actualidad. Así como hay lugar en el espectro para emisoras comerciales que se rigen por un criterio de rentabilidad económica y para medios estatales que buscan la rentabilidad política, debe haber espacio para estaciones de radio y televisión que no buscan el lucro ni el proselitismo, sino la construcción de ciudadanía, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes, la creación de consensos en torno a causas nobles, y la mejoría en la calidad de vida de los individuos.

Radio y TICs: desarrollo estratégico

La llamada Sociedad de la Información no debe entenderse como un fenómeno restringido al problema de los medios digitales y debe tener como punto de partida el bienestar de las personas en su más amplia acepción. Es deber de los gobiernos garantizar el derecho a la libertad de opinión, de expresión y de comunicación, como derechos fundamentales esenciales de una sociedad democrática. Igualmente, deben asegurar que estos derechos no sufran ninguna restricción a través de medios indirectos o mediante el control abusivo por parte del gobierno o del sector privado respecto de las frecuencias o de los equipos necesarios para la difusión de la información, o mediante cualquier otro medio destinado a restringir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Las radios comunitarias son los medios que apuestan a una mejor calidad para el debate público y la participación ciudadana, posibilitando una comunicación más cercana a la gente, en mayor relación con la demanda local. En este contexto los Centros de Comunicación Multimedia constituyen estrategias efectivas para mejorar el acceso, utilización y apropiación de las nuevas tecnologías. La radio análoga asociada a este tipo de centros brinda un espacio para la socialización de las nuevas tecnologías.

Las radios comunitarias y sus redes tienen como patrimonio una trayectoria de impacto y legitimidad entre sus comunidades. La incorporación de nuevas tecnologías permitirá mejorar su oferta e inserción comunitaria y abrir paso a una comunicación como ejercicio de derechos por parte de las personas.


María Pía Matta es presidente de La Corporación La Morada y vicepresidenta de AMARC ALC.

pmatta@lamorada.cl

http://www.etcetera.com.mx/pag24-27ne68.asp

¿Y las radios libres donde están?.

Por Asamblea de Radio ELO
06 de julho de 2006


En relación al “especial” publicado en el número 24 del periódico DIAGONAL titulado Políticas del Sector Audiovisual – Radios Libres: licencia para comunicar, desde Radio ELO (Emisora Libre de Orcasitas) nos gustaría hacer algunos comentarios, criticas, aportaciones y, a nuestro juicio, lo que consideramos también ciertas aclaraciones sobre parte de los textos e informaciones que en él aparecen.
Y para ello pensamos nos avalan por un lado, los 20 años de existencia en el dial de Madrid y por otro la propia estructura, funcionamiento y actividad de la ELO, lo cual ha hecho en conjunto que nuestra emisora, se haya convertido en una referencia importante dentro del panorama de las radios libres en el Estado Español a lo largo de todo este tiempo.

De las cinco paginas que abarca el contenido dedicado a las radios libres en este número del periódico, más de la mitad de ellas, aparecen firmados por personas colaboradoras o integrantes de la U. R. C. M. (Unión de Radios Culturales de Madrid) junto a otras. Ello nos induce a pensar que la información que se recoge en las páginas de este especial dedicado a las Radios Libres carece de un cierto grado de objetividad respecto a su situación real estando muy condicionada por la visión particular de estas personas y las asociaciones/colectivos que representan, en este caso U.R.C.M., máxime teniendo en cuenta que se trata de una organización que federa a emisoras de radio radicadas en la Comunidad de Madrid, y que bajo la denominación de culturales integra a medios con distintos modelos organizativos e ideológicos.

En este sentido, a lo que hacemos referencia es que consideramos que los citados textos introducen de esta forma un sesgo importante en la visión general del panorama de las radios libres en el Estado Español, fundamentalmente cuando dentro de la citada Unión de Radios Culturales de Madrid, la cual curiosamente aparece en algunos textos recientes bajo el epígrafe de Unión de Radios Libres y Culturales de Madrid, la mayoría de emisoras son comunitarias y/o culturales y no libres, y obviamente aglutinando además medios exclusivamente afincados en la Comunidad de Madrid.

Es por ello que queremos dejar claro que desde nuestro punto de vista la consideración de un medio radiofónico como libre o comunitario supera la mera confrontación dialéctica derivada en primer término, de tal forma que esta no tiene sentido si no es en aras de llevar tras de si, dos tipos de medios de comunicación totalmente distintos.

Desde nuestro punto de vista y basándonos en el manifiesto de Villaverde de 1983, fruto de los primeros encuentros históricos de Radios libres en el Estado Español, al cual curiosamente se hace referencia de una manera descontextualizada y ambigua a nuestro juicio en las páginas de los artículos del especial “Radios libres” que ha dado orígen a esta reflexión, una emisora libre se caracteriza por:

· Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
· Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
· Las radios libres son autónomas constituyéndose al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
· La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
· Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
· Finalmente las radios libres se definen así mismas de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretenden potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, dentro de la línea de actuación de las radios libres se apuesta por una forma de vida alternativa al capitalismo actual.

Por el contrario las radios comunitarias, las cuales surgieron mucho después que las libres, siendo Esteban Ibarra el fundador de la primera radio comunitaria (Onda Verde Vallekana) en Madrid en 1984, cinco años después de las emisiones de la primera “Radio Libre” de la historia en el Estado Español, Radio Pika de Barcelona en 1979, dependen de asociaciones privadas (asociaciones de barrio, juveniles, colectivos sociales….), que son las que dirigen e imponen sus criterios en el desarrollo de sus actividades diarias, pudiendo funcionar dichas asociaciones de manera asamblearia o no, y contraer el compromiso de las radios libres, o no; por lo general en la mayoría de las radios comunitarias la autogestión colectiva se reemplaza por una toma de decisiones de tipo vertical.

El que no exista ese vínculo de funcionamiento con la manera de actuar de las radios libres tradicionales, puede deberse al escaso compromiso político-social de algunas de las emisoras comunitarias, o bien por un funcionamiento interno jerarquizado y vertical en lugar de horizontal y autogestionado como hemos señalado anteriormente; una de las formas de financiación habitual en estas emisoras son los concursos públicos para recibir subvenciones o fondos de entidades públicas y en algunos casos la emisión de publicidad o patrocinios (determinado tipo de propaganda comercial o publicidad selecta).

Es por ello que pensamos que un dossier sobre radios libres, sin contar con las propias radios libres carece de la objetividad necesaria y el análisis que los propios medios libres deben aportar en este tipo de reportajes Consideramos que hablar de medios y radios libres por supuesto que cualquier/a puede hacerlo pero, un especial sobre Radios libres sin contar con las propias protagonistas, esto es, las Radios Libres, que existen en el Estado Español, sobre todo en Catalunya y Euskadi, no parece que tenga mucho sentido titularlo Radios Libres y mucho menos, dar una visión tan sesgada de opinión de la problemática y situación de los medios libres, muy distinta en muchos casos a otro tipo de medios como los culturales o comunitarios.

Por tanto pensamos que la publicación de un reportaje de cinco páginas sobre Radios Libres en el Estado Español realizado en su amplia mayoría a base de escritos de personas de medios comunitarios de la Comunidad de Madrid, y excluyendo a las Radios libres del mismo, no nos parece que sea fiel a lo que las propias Radios Libres tienen que aportar y decir en este momento de crisis futura para el sector en todo el Estado.

Asamblea de Radio ELO.

http://www.amauta.inf.br/index.php?option=com_content&task=view&id=2451&Itemid=32