06 septiembre 2010

México: Anuncia Calderón paso de la tv analógica a la digital

Se busca lograr plena convergencia con los servicios de telefonía e internet.

México.- El presidente Felipe Calderón anunció el inicio del apagón analógico a partir del próximo año para transitar a la digitalización de la televisión y lograr en 2015 plena convergencia con los servicios de telefonía e internet, con lo que los mexicanos recibirán una señal abierta de mayor calidad “y al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles”.

En el mensaje con motivo de su cuarto Informe, el mandatario informó que se aplicará un esquema de apoyo para que las familias cuenten con receptores digitales adecuados.

“Con esta estrategia, México entra a una nueva era en las telecomunicaciones, que permitirá que todos los mexicanos, sin distingos, podamos tener acceso a la tecnología del siglo XXI” y con ello “detonaremos inversión, la pluralidad democrática, la competitividad y más empleos en nuestra economía”.

Al anunciar la publicación del decreto que establece el inicio de la transición de un sistema analógico a uno de televisión digital terrestre, Calderón recordó su compromiso de impulsar una profunda reforma de las telecomunicaciones y aseguró: “estoy cumpliendo la palabra empeñada”.

Consideró que se ha avanzado en la ampliación de la cobertura, convergencia y competencia en telefonía celular e internet, pero se requiere avanzar también en televisión, por lo que “es hora de dar un paso definitivo en esa dirección”.

Dijo que el decreto publicado ayer permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, internet y televisión digital, con la participación de más proveedores de señal de televisión y de servicio de telecomunicaciones.

Además, el presidente Calderón confió en que la nueva tecnología permitirá liberar la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico, apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación, con lo que más mexicanos tendrán, literalmente al alcance de su mano, la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados.

“Para acelerar la transición a la televisión digital se establece un plan de acción que nos permitirá avanzar con el llamado apagón analógico, el cual comenzará el próximo año y terminará, definitivamente, en 2015”, explicó.

DF: 2011, migración de AM a FM

En nueve meses se concretará la migración de radio de AM a FM en la zona centro del país, por lo que se buscarán los mecanismos para dar certidumbre jurídica a todos los inversionistas del ramo, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

En entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, en Radio 13, el comisionado dio a conocer que de acuerdo con el calendario de migración publicado por la Cofetel, será en mayo del año entrante cuando se publique la disposición de espectro para la región número nueve, es decir, de la zona metropolitana.

Aclaró que se brindarán alternativas a los radiodifusores cuyas concesiones vencieron después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la cual se modificó el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que puedan mantener su refrendo.

“Estamos buscando distintas alternativas para, evidentemente, hacer caso, a pie juntillas, a la resolución de la Suprema Corte, pero, al mismo tiempo, proveer una certidumbre que es vital para cualquier inversionista.”

Asimismo, señaló que debido a que en la zona centro existen más estaciones de AM que buscarán transitar a FM, se tendrá que plantear una solución a la cantidad de espectro existente, la cual es limitada.

Al respecto, adelantó que una de las posibilidades sería reducir la distancia que hay entre estaciones de radio.
Lorena López

http://www.milenio.com/node/521666