27 julio 2006

Ésta no es una elegía

Carlos Aparicio


Dicen que los climas forjan a los hombres y mujeres, en nuestro caso nos obligan a sacarle agua a las piedras y a la arena, a ganarle al destino, así fue como se fundó Radiobemba FM.

Durante cinco años como nómadas radialistas brincamos de radios comerciales a estatales hasta que nos apagaron el transmisor, el off representó nuestra urgencia de ir contra el destino, el silencio y el olvido, cosa que remontamos sacándole palabras, música, risas y gritos al equipo de un watt que empezó a sonar el verano de 2000, asentado el 11 de noviembre en la Universidad de Sonora, para incubarlo con el contagio de la alegría de los estudiantes.

En abril de 2002 no teníamos permiso pero queríamos tenerlo, arriesgarlo, ampararnos, decíamos como forma de tensar el hilo y hacer antecedente para obligar a que el Estado nos reconociera.

Las enseñanzas de AMARC

Durante la búsqueda de nuestros iguales aparece AMARC que nos da el mensaje de la democratización de los medios para la democratización de la sociedad. Había mucho que aprender y teníamos al mejor guía para hacerlo, de las antenas nos hemos tomado y ahora somos eso, lo decimos: la última radio comunitaria de América Latina al norte.

El 4 de junio de 2004 apagamos el transmisor para poder acceder al reconocimiento de nuestro derecho de comunicación por el gobierno mexicano en un permiso; la primera solicitud formal del 10 de diciembre de 2003, nos la habían negado.

Aumentamos nuestro espectro de esperanza cuando otorgamos el receso para lograr que no sólo Radiobemba FM llegara a empuñar el permiso, si no sería empezar a cavar para sacarle esperanza a 70 años de políticas excluyentes en materia de comunicación. El 31 mayo de 2005, después de intentos de fatigarnos y terminar con la negociación por el reconocimiento legal, la SCT en la misma mesa que a las nueve radios de AMARC se les dio el permiso, firmamos de recibido el título de la XHCD-FM. Aleida Calleja selló el capítulo con más alegría que la que pudimos retener nosotros motivada por su empeño en todo este proceso.

Propiedad colectiva

Luego de las grandes aportaciones que desde transmisores hasta trabajos comunitarios recibimos de nuestros escuchas, iniciamos el 1 de octubre transmisiones en la frecuencia 95.5 Mhz desde la nueva Casabemba. La inauguración no pudo ser mejor, todas las radios comunitarias de AMARC. La emblemática FM La Tribu de Buenos Aires, el presidente mundial de AMARC, así como la mesa nacional de la asociación conocieron lo que es alborotarse a 45 grados a la sombra, además de lo que es tener cuerpos policíacos estandarizados. La noche de inauguración inició con un desfile y a pesar de contar con permiso del ayuntamiento, la redada llegó a Casabemba llevándose a varios invitados y miembros de la radio, pero la lógica era ésa, desafiar la realidad en todos sus contextos, finalmente el eslogan de Radiobemba es: "La democracia de las calles en Frecuencia Modulada".

Y la justicia asomó la nariz. Durante estos meses de reinicio. La asunción de Evo Morales y la Bachelet, el Foro Social Mundial en Caracas, el Foro del Agua (el alternativo, claro) todo el proceso de las reformas a la LFRTV (incluida la colgada de Javier Corral a nuestra invitación a Radiobemba cuando estuvo en Hermosillo), los muertos de Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas, Atenco, el inicio de la otra campaña y su recorrido, el reconocimiento de las radios comunitarias en Argentina, la protesta al presidente Fox en Viena, la arrogancia del gobernador Bours para encarcelar a los mineros de Nacozari y ser abucheado en Tucson el 1 de mayo que decidió hacer shopping en EU, la presencia de Patricia Mercado y Alfonso Durazo en Radiobemba, la carencia de agua, la impugnación de candidatos para alcalde de Hermosillo, el agua como instrumento de chantaje político de los partidos en Hermosillo, el armado de más de 15 transmisores de radio, la tocada de los Cosmolitan, Radiobemba café, la transmisión de 12 horas el 1 de mayo con lo que pasaba en EU con el boicot, 45 colaboradores, 12 miembros del comité operador, 24 horas al aire, 23 programas propios e independientes, "Inés" la gatita que creció en Casabemba y un recibo de 17 mil pesos al bimestre por el pago a la CFE son nuestra cotidiano quehacer radiofónico.


Director de Radiobemba FM.

info@radiobembafm.org