20 julio 2006

Costa Rica: Crean observatorio para garantizar la libertad de expresión

(ACAN-EFE).- Diversas instituciones de Costa Rica crearon el observatorio de libertad de expresión con el fin de garantizar los derechos de pensamiento, de expresión, a la información y circulación de ideas, se informó hoy.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica dijo en un comunicado que el observatorio esta conformado por quince observadores, entre ellos representantes de ese colegio, de la estatal Universidad de Costa Rica, del Colegio de Abogados y del Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El presidente del Colegio de Periodistas, Heriberto Valverde, explicó que el observatorio contribuirá a que la ciudadanía "tenga sustento de las ideas que se van a expresar, para que se sepan manejar los instrumentos de la comunicación y de la información".

Con esta iniciativa se pretende generar un espacio donde se puedan recoger, sistematizar y divulgar los reclamos e iniciativas de los ciudadanos en relación con el ejercicio de sus libertades, añadió el Colegio de Periodistas.

El observatorio estará formado por tres órganos. El primero lo componen quince observadores ciudadanos, de los cuales ayer se juramentaron trece, quienes constituyen el órgano supremo y servirán "ad honorem" por siete años.

El siguiente órgano es una secretaría ejecutiva, la cual se encargará de ejecutar los acuerdos de los observadores, y por último la asamblea de delegados institucionales, que vincula los observadores con diversas instituciones.

http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2006/julio/18/ultimahora772379.html