07 julio 2006

PARAGUAY La policía cierra dos radios comunitarias a la fuerza

ASUNCIÓN (29/06/06) La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la brutalidad de las intervenciones policiales, llevadas a cabo el 19 de junio de 2006 en el Departamento de Caaguazú, al sur de Paraguay, contra las emisoras de radio comunitarias Manantial FM, en Carayó, y Tenondé FM, en Coronel Oviedo

La organización ha pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que supervisó las operaciones de cierre, que acceda a la demanda de regulación de ambas emisoras.


“Este tipo de actuaciones de represalia resultan aun más injustificables y absurdas porque ambas emisoras se encuentran en negociaciones con la Conatel para conseguir la autorización de emitir, lo que da muestras de su preocupación por la legalidad. Las autoridades paraguayas, y en primer lugar la Conatel, deben adecuarse a las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y conceder el espacio de palabra que reclaman las comunidades locales”, declaró RSF en un comunicado.


Según la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), la policía irrumpió en los locales de Manantial FM el 19 de junio, al alba, para embargar su equipo de transmisión. Sin embargo, el personal de la emisora tuvo tiempo de pedir ayuda por las ondas. Más de un centenar de personas respondieron al llamamiento, reuniéndose en el lugar de la intervención. Ante la movilización espontánea, las brigadas antidisturbios agredieron a las personas llegadas para impedir el cierre de la emisora. Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), los policías antidisturbios habrían lanzado gases lacrimógenos. Varias personas resultaron heridas y fueron posteriormente hospitalizadas.


El mismo día, hacia las 7 de la mañana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) supervisó otra intervención de embargo de los equipos de transmisión de la radio Tenondé FM, emisora de la Organización Nacional Campesina (ONAC).

Los criterios para las licencias de emisión que concede la Conatel varían ampliamente si se trata de emisoras comunitarias o de radios comerciales piratas, con grandes ventajas para las últimas, dice RSF.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=18080&repositorio=0&pagina=1&idapr=2__esp_1__