28 junio 2006

Evolución de radio y TV, buscarán aspirantes a Cofetel

México, 26 de junio.-- La preocupación por el desarrollo y evolución de la radio y la televisión pública, así como de las radios comunitarias y la migración de las estaciones de radio AM a FM, fueron su carta de presentación. Fueron también los temas que enarbolaron los nuevos designados por el presidente Vicente Fox para conformar el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Héctor Osuna Jaimes, José Gil Elorduy y Eduardo Ruiz Vega, ligados estrechamente a la promoción de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt), manifestaron ante los miembros de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, el interés de que el órgano regulador haga énfasis en esos temas y otros como las convergencias, la cobertura social y la defensa de los derechos de los consumidores.

Durante la sesión de entrevista, Isidoro Ruiz e Inti Muñoz, legisladores del PRD, denunciaron que la designación de los comisionados y la convocatoria para entrevistar a los nombrados por Fox fue "un atropello" y que será hoy cuando la Comisión Permanente ya tenga preparado el visto bueno a la nueva lista.

Muñoz denunció que la sesión de entrevistas realizada ayer no fue otra cosa que "un teatro". Agregó que derivado de los apresuramientos, Osuna y Gil deberán buscar que mediante "un mayoriteo de primera hora", hoy se les otorgue la licencia correspondiente para separarse del cargo, ya que el artículo 62 constitucional establece que ningún legislador en funciones puede asumir cargos del Poder Ejecutivo.

El diputado Jesús Orozco preguntó en dos ocasiones a los designados su opinión en cuanto a pendientes como la migración de las estaciones de Amplitud Modulada hacia la Frecuencia Modulada.

Gerardo Francisco González Abarca, otro de los designados, anunció que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) presentará hoy al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, un estudio en el que se demuestra que en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey existe saturación de espectro, por lo que hay limitaciones para nuevas estaciones FM.

Entre los presentes se comentó que temas como las estaciones permisionadas, las comunitarias y las "combos" quedaron fuera de las reformas que fueron apoyadas por Osuna, Gil y Ruiz. Héctor Osuna precisó que tales temas fueron una preocupación plasmada en la propuesta de las reformas paralelas.

Incluso Osuna dijo: "Quiero presentar públicamente el compromiso de que en seguimiento al artículo segundo constitucional, se buscará un procedimiento simplificado para que las comunidades indígenas cuando así lo soliciten puedan operar sus propios medios de comunicación en beneficio de sus comunidades."

Gil Elorduy mostró desconocimiento del sector y se limitó a responder mediante lugares comunes.

Osuna, al ser entrevistado por EL FINANCIERO, exteriorizó su desacuerdo con quienes consideran que la Cofetel se dividirá en parcelas de intereses políticos y económicos.

Ruiz Vega, también consultado por este diario, reconoció su cercanía con gente de la industria de radio y televisión y de telecomunicaciones y precisó que quien no conoce a sus regulados difícilmente los podrá regular.

Entre los temas prioritarios mencionados por los cuatro designados, destaca el reglamento interior de la Cofetel; Ruiz Vega destacó la necesidad de revisión especial a leyes secundarias y González consideró que el actual marco jurídico presenta rezagos. (José de Jesús Guadarrama H.)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=8632&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC