27 junio 2006

Paraguay, Autoridades toman acción violenta contra dos emisoras campesinas

(AMARC/IFEX) - AMARC manifiesta su profunda preocupación por los violentos operativos policiales realizados el 19 de junio de 2006 por el gobierno paraguayo contra dos emisoras comunitarias y campesinas, donde decomisaron sus equipos y agredieron a vecinos que defendieron sus emisoras.


Según informa la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), en horas de la madrugada del 19 de junio la policía decomisó los equipos de la emisora okaraguá Manantial FM de la Ciudad Carayaó, Colonia Nicolás Bo del Departamento de Caaguazú, y personal antimotines golpeó a los vecinos de la zona que acudieron al llamado de emergencia hecho por los integrantes de esa radio.

La emisora realizó un llamado de auxilio a través de sus micrófonos, y logró que en poco tiempo se concentraran más de 100 personas que reaccionaron ante el atropello, evitando que se llevaran todos los equipos de la radio. Según las fuentes consultadas por AMARC, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y golpeó a los vecinos y vecinas, ocasionando varias personas heridas, que requirieron hospitalización.

El mismo día a las 7 de la mañana (hora local), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) realizó otro operativo, decomisando los equipos de transmisión de radio Tenondé FM de la ciudad de Coronel Oviedo del mismo departamento.

AMARC rechaza estos procedimientos violentos contra emisoras del movimiento campesino que no pretenden estar en la legalidad y que, por el contrario, estaban participando del proceso de regularización conducido por la propia CONATEL para resolver la situación de estas emisoras y lograr que Paraguay cumpla con las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos.

También expresa su asombro por la diferencia de criterios adoptada por este organismo gubernamental, cuando integrantes de nuestra Asociación han denunciado que en el mismo Departamento de Caaguazú existen decenas de radios comerciales piratas no comunitarias que no estarían siendo molestadas por gozar de simpatía con el partido de Gobierno o ser propiedad de miembros de ese partido, según aseguran voceros de COMUNICA.

Manantial FM es denominada por la comunidad "la mas solidaria" por el importante servicio que brinda al canalizar las inquietudes y aportes de la comunidad para beneficio de personas y sectores de escasos recursos, así como una importante labor educativa. Su organización responsable es la Unión Campesina Nacional (UCN).

Tenondé FM es una emisora de la Organización Nacional Campesina (ONAC), que lleva mas de una década de labor comunitaria cuyos aportes a la comunidad son innumerables, trabajando actualmente en proyectos para garantizar la transparencia en la función pública, así como actividades solidarias y de beneficio público.

MÁS INFORMACIÓN:


Para mayor información, comunicarse con Gustavo Gómez, Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), Carlos María Ramírez 894, 11900 Montevideo, Uruguay, teléf: +598 2 309 2824, +598 99 660373, correo electrónico: gusgomez@chasque.apc.org, sitio Internet: http://alc.amarc.org/legislaciones, o con Victor Onieva, COMUNICA, teléf: +595 390 785.

http://www.ifex.org/es/content/view/full/75318/

1 Comments:

At 7:53 a. m., Blogger elephantcom said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

 

Publicar un comentario

<< Home