23 junio 2006

Gobierno panameño está comprometido con la libertad de expresión

El presidente Martín Torrijos afirmó que con la derogación de las leyes mordaza y la creación de leyes de transparencia, su gobierno ha dado muestras concretas de su interés por la libertad de expresión.


Torrijos dijo que el Pacto Nacional por la Justicia representa un esfuerzo para componer los problemas en este ámbito, mediante la elaboración de un borrador del Código Penal y Procesal Penal y aseguró a los periodistas que "habrá tiempo suficiente de debatir y escuchar la preocupación que, con razón, han expresado".

Las declaraciones del mandatario panameño se dieron tras registrarse una marcha de periodistas en rechazo a un proyecto de reformas al Código Penal que incluiría sanciones penales a los trabajadores de la prensa.

El borrador del anteproyecto de Código Penal que crea un delito aplicable a periodistas movilizó a cientos de comunicadores sociales que realizaron una marcha hasta la Presidencia de la República.

Los comunicadores sociales panameños expresaron su preocupación por las modificaciones propuestas porque a su juicio lesionan la libertad de expresión y endurecen las sanciones contra los profesionales del periodismo.

Los manifestantes fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, en representación del presidente de la República y por el gobernador de la Provincia de Panamá, Erich Rodríguez Auerbach, aunque exigían la presencia del mandatario, quien atendía compromisos oficiales fuera de Palacio.

Reunidos en el Salón Paz de la Presidencia el ministro Real enumeró los avances que Panamá ha logrado con la derogación de las leyes mordaza.

A su vez, el gobernador de la provincia, Erich Rodríguez Auerbach, por su parte, indicó que el Gobierno Nacional tiene el firme compromiso de no tramitar ni enviar para su aprobación algún documento que no haya sido consensuado porque "nada ha sido escrito en piedra".

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Polo Roa, entregó al ministro Real el documento del Consejo Nacional de Periodismo que plasma la solicitud de rechazo al articulado de reforma al Código Penal, elaborado por la comisión codificadora, por atentar contra la libertad de expresión.

Resultado de la marcha se creó una comisión integrada por 6 reprentantes de los diferentes gremios periodísticos que a partir de hoy se reunirán con los designados por el Ejecutivo para discutir la solicitud de los periodistas.

La comisión la forman Luis Polo Roa por el Colegio de Periodistas; Rolando Guitens por el Sindicato de Periodistas de Panamá; Fernando Correra por el Foro de Periodistas; Guido Rodríguez por el Consejo Nacional de Periodistas ; Luis Blanco por los Corresponsales y Jean Marcel Chery como representantes de los periodistas independientes.

Si se aprueba este anteproyecto Panamá caería en incumplimiento del artículo 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a los países a no dictar nuevas leyes contrarias a esa convención", y es violatorio del artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión como un derecho, afirman el gremio de periodistas.

Si se aprueba este anteproyecto elaborado por lamcomisión coficiadora Panamá caería en incumplimiento del artículo 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a los países a no dictar nuevas leyes contrarias a esa convención", y es violatorio del artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión como un derecho .

http://www.radional.gob.pa/portal/noticia.aspx?PaginaAnterior=Noticias.Aspx&NoticiaID=37897