20 junio 2006

ESTÁNDAR DE RADIODIFUSIÓN EUROPEO SE APLICA EN 119 PAÍSES

El sistema de transmisión digital en norma "europea" pasó a ser el más popular en el planeta, con lo que aumentan las posibilidades de implementarlo en Chile.

BRUSELAS, junio 19.- Un total de 119 países de Europa, Africa y Oriente Medio acordaron hoy digitalizar en 2015 todos sus señales de radiodifusión bajo el sistema utilizado en la Unión Europea, lo que aumenta las posibilidades de que ese estándar conquiste también Latinoamérica.
En el mundo se utilizan tres grandes estándares tecnológicos para transmitir digitalmente la señal de radio y televisión: el utilizado en Europa (T-DAB para la transmisión digital terrestre del sonido y DVB-T para la de televisión), el japonés y el americano.

Hasta ahora, la radiodifusión se hace de forma analógica en prácticamente todo el mundo, pero cada vez son más los países que promueven la transición hacia el sistema digital, debido al gran salto que supone en cuanto a nuevas posibilidades de aplicaciones, servicios y compatibilidad con otros tipos de comunicaciones.

Así, la Unión Europea se propuso completar la transición al sistema digital y erradicar el analógico (lo que se conoce como "apagón analógico") en 2012.

Sin embargo, aún existen muchos países que no se han marcado ningún objetivo y que, por tanto, no se deciden por ninguno de los estándares digitales existentes.

Entre ellos se encuentran la mayoría de los latinoamericanos, lo que despierta una lucha de los promotores de los sistemas europeo, americano y japonés por conquistar ese territorio.

Los expertos coinciden en que la última palabra la tiene Brasil, que es el principal mercado de Latinoamérica, con el que toda la mayoría de sus vecinos quieren tener un sistema compatible, y que se ha comprometido a pronunciarse al respecto antes de noviembre próximo.

"La decisión de hoy puede ser providencial, porque hasta ahora todo apuntaba a que se iba a decidir por el sistema japonés, pero, a partir de hoy, puede cambiar de opinión", aseguró el brasileño Fabio Leite, jefe del Departamento de Informática, Administración y Publicaciones de la UIT y secretario de la Conferencia celebrada en Ginebra en la se que adoptó el acuerdo.

En el mismo sentido se pronunció el propio secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el japonés Yosho Utsumi.

El asiático aseguró que el estándar europeo "ya es el elegido por dos tercios del mundo, lo que puede cambiar completamente el panorama general".

Para alcanzar ese acuerdo se necesitó varios años y una intensa reunión final de cinco semanas que comenzó el pasado 15 de mayo en Ginebra, sede de la UIT. Ahí un millar de delegados que acudieron de esos 119 países acordaron adoptar los estándares europeos.

Los países implicados son de Europa, la antigua órbita soviética, Africa, Oriente Medio e Irán, que alcanzaron el acuerdo con la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Unión Europea de la Radiodifusión.

El plazo que se han dado para abandonar las transmisiones analógicas -que se regulan por un sistema que data en Europa de 1961 y en Africa de 1989- es 2015, aunque cerca de quince de ellos, contarán con cinco años adicionales, en los que compatibilizarán ambos tipos de radiodifusión.

Para entonces, tendrán que haberse instalado en el área que afecta al acuerdo 70.500 estaciones digitales de radiodifusión adicionales.

La UIT pretende fomentar la adopción de estándares tecnológicos digitales comunes que permitan el máximo intercambio de contenidos, conocimientos y aplicaciones entre países.

Eso contribuiría, por ejemplo, a eliminar la cada vez mayor "brecha digital" que separa a los países que tienen capacidad y recursos de aquéllos que no tienen.

http://www.terra.cl/tecnologia/index.cfm?accion=bits&id=638229