13 junio 2006

Radios comunitarias guatemaltecas en la mira de la Justicia

La Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas del Ministerio Público de Guatemala, podría proceder contra 270 radios comunitarias que operan de forma ilegal, ante la falta de una ley que les permita acceder a una frecuencia.

Con la actual normativa las radios comunitarias están imposibilitadas de participar en los concursos porque el sistema de subastas es sumamente excluyente.

Según datos del Ministerio Público, hasta el momento recibió denuncias de más de doscientas radios comunitarias que operan de manera ilegal en todo el país.

El pasado 23 de mayo fueron decomisados los equipos de transmisión de tres emisoras populares a las que los empresarios de la radiocomunicación califican como "piratas".

Ante la cacería de radios comunitarias, emprendida por el Ministerio Público, varias de estas estaciones optaron por dejar de transmitir.

A pesar de que el tema de las radios comunitarias está presente en los Acuerdos de Paz, al momento no se ha podido concensuar una ley específica o bien un paquete de reformas a la ley de telecomunicaciones vigente, que no contempla la figura de radio comunitaria. (PÚLSAR/CERIGUA)

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Otros/2006/06/09/113625.asp