31 mayo 2006

TEÓRICOS DEL PERIODISMO EN RED CONSTATAN EL CAMBIO EN EL MODELO COMUNICACIONAL

Los debates y ponencias del I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red, que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a una primera conclusión sobre “el cambio en los patrones tradicionales de la narración, la textualidad, los contenidos, incluso de los agentes o miembros participantes en las intervenciones” que han dado lugar a un “cambio en el modelo comunicacional, especialmente en lo referido a la comunicación audiovisual”.

Otra de las conclusiones, referida al ejercicio profesional, es que Internet representa un desafío para los periodistas ante la proliferación de weblogs y confidenciales. La situación laboral del periodista debe ser más estable y de más calidad. Cada vez se ven obligados a ofrecer más información en menos tiempo, por lo que la calidad de las informaciones puede ser superada por la que ofrece un blog especializado.

Ante este reto se reconoce que los medios han reaccionado incorporando los blogs a sus servicios y usan herramientas informáticas como Google Earth como fuente de información y fotoblogs, que vinculan información e imágenes como alternativa, y tienen abiertos foros, en los que los lectores intercambian opiniones sobre temas especializados o de interés general.

También se establece que la radio convencional debe aprovechar los cambios tecnológicos. El podcast está introduciendo cambios en los usuarios y las audiencias que llevarán a un cambio progresivo en las formas de comunicar con la radio en Internet, en los blogs o podcastings.

Siempre según las conclusiones del congreso, al incorporar los blogs como herramienta en el proceso educativo deben tenerse en cuenta la necesidad de alfabetización, aspectos comunicativos y su repercusión en los proyectos de calidad. A través de ellos las familias y grupos que viven a distancia, o personas de distintas nacionalidades, aunque con gustos e inquietudes semejantes, pueden compartir información.

En el congreso se ha constatado qye los blogs en América Latina crecen cuantitativamente, aunque no al ritmo de otros países. El mundo árabe está comenzando una nueva fase del proceso informativo, utilizando los blogs para la democratización, pues a través de ellos se difunde el sentido de participación social, permitiendo que se compartan experiencias tecnológicas, económicas y culturales y tratando de formar parte de la sociedad global a través del entendimiento mutuo, el diálogo y el respeto.

Hay weblogs y confidenciales que difunden rumores falsos amparándose en la independencia y la libertad, mientras que los medios serios tienen como norma el respeto a los principios fundamentales de la profesión periodística. La ética en Internet no presenta diferencias respecto a la de los medios masivos de ahí que los códigos deontológicos deberían incluir a la Red como un medio que debe ceñirse a las normas. Es difícil regular la Blogosfera, son los bloggers los que deberían autorregularse, señala otra de las conclusiones del congreso.

DATOS DEL CONGRESO

El I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red, organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, reunió el 26 y 27 de abril pasado a 477 asistentes y ponentes (investigadores, docentes, bloggers, periodistas y especialistas en ciberperiodismo) procedentes de trece países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Egipto, Estados Unidos, Marruecos, Méjico, Perú, Portugal y Rumanía.

Los congresistas trabajaron sobre cuatro paneles: científico sobre "Análisis y perspectivas del impacto de Internet en la formación periodística"; profesional relativo a "Periodistas, blogs y periodismo ciudadano"; de medios referido a "Promoviendo los blogs y la cultura digital en los medios"; e institucional sobre "Analfabetismo tecnológico y brecha digital en la Sociedad de la Información".
También se contó con las aportaciones de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Gumersindo Lafuente, director de El Mundo.es; y Mariano Cebrián, catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, quienes participaron en tres conferencias plenarias.

Los debates se desarrollaron en nueve grupos de trabajo, que trataron sobre Los blogs como estrategia docente; Calidad, ética, credibilidad y fiabilidad de la información online; Televisión digital versus videoblogs; Analfabetismo tecnológico y brecha digital; Tendencias de la prensa en Internet; Los blogs como medio alternativo y fuente de información; Radio en Internet versus radioblogs; El periodismo ciudadano sin cortapisas y Cultura digital en los medios.

http://www.periodistas-es.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4116