26 mayo 2006

CNTV propone crear comisión que estudie la digitalización televisiva

Informe de la entidad dice que la televisión digital terrestre debería ser de acceso universal (gratuita) así como lo ha sido la televisión abierta.

"Hace pocas semanas le propusimos a la Presidenta de la República, a través de un documento, la creación de una comisión especial cuya convocatoria vaya más allá del Consejo, con el fin de estudiar y apurar la migración a la televisión digital", explicó Herman Chadwick, Presidente (S) del CNTV esta mañana cuando dio a conocer el estudio "Situación de la Televisión Digital en el mundo e implicancias para Chile".

Los temas como el estándar técnico, el subsidio a los decodificadores, el tipo de concesiones a otorgar, y la fecha para el "apagón" tecnológico son las decisiones pendientes a tomar para la adopción de la televisión digital en Chile. El estudio realizado por el CNTV da cuenta de la situación en el mundo, en los países pioneros, en Latinoamérica y las interrogantes para nuestro país.

El informe da cuenta de los inicios de los modelos de televisión digital y cómo éstos han ido cambiando y adaptándose en el tiempo. Hoy la diferencia entre los formatos de Televisión Digital es casi inexistente. El modelo norteamericano, que en un principio proponía sólo la alta calidad de imagen y sonido, ha transitado a una versión que incorpora la oferta de multicasting y servicios interactivos. El europeo, que priorizaba el multicasting como propuesta inicial, deja abierta la posibilidad de proveer televisión de alta definición.

La Comisión Europea establece el 2012 como fecha límite para el corte total de la transmisión analógica (switchover). El Congreso de USA establece el corte analógico para el 2009. América Latina está comenzando los procesos de definición y calendarización de la transición.

El informe da cuenta de que el costo de la migración para el usuario dependerá del formato que se adopte. Si Chile adoptara el sistema europeo (o japonés) los televisores analógicos deberían usar set top boxes híbridos -más costosos y no disponibles en el mercado aún-. Con el formato americano la migración sería más natural, puesto que es el sistema que tiene la televisión analógica en nuestro país.

También recalca que el costo de migración de lo analógico a lo digital para los operadores o canales de televisión chilenos ha disminuido significativamente, por cuanto los equipos que se utilizan en pre-producción, producción y post-producción ya han migrado a digital.

El informe propone que la televisión digital terrestre sea de acceso universal (gratuita), así como lo ha sido la televisión abierta hasta hoy.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=188666