23 mayo 2006

Las noticias por celular

“Hace unos años yo trabajaba en publicidad, y necesitaba un medio para hacer llegar más rápido el material desde las locaciones donde filmábamos al director. Así, con el celular empecé a enviar el material en bruto y agilizar el proceso”, cuenta Pablo Altclas (31), productor ejecutivo de televisión desde los 14 y pionero de un movimiento argentino que podría cambiar de plano los modos de producción y acceso a la información.

Altclas es un cell journalist, o cronista móvil: recoge noticias con la lente fotográfica de su teléfono celular y las sube a su blog (cronicasmoviles.blogspot.com), un sencillo sitio personal. Lo más llamativo es que lo hace en tiempo real, en el instante mismo en que las cosas pasan.

Esa experiencia personal y perdida en las profundidades de la Web planea convertirse en algunas semanas en un portal de noticias, con la contribución de cronistas espontáneos de todo el país. Ya se inscribieron unos 200 interesados en participar de la experiencia.

Luego de trabajar en medios como Telefé Noticias y América 2, de Buenos Aires, Altclas asegura que ignoraba toda cuestión referida al periodismo ciudadano, una corriente que está poniendo de cabeza el esquema de producción tradicional de las noticias en manos de los medios.

El corazón de esa modalidad de “reportería de base” es la participación de ciudadanos comunes que muestran, cuentan u opinan sobre lo que pasa a su alrededor. El vehículo de este movimiento es por excelencia Internet, y con ella toda la gama de herramientas simples de publicación, como sitios gratuitos, foros, chats y en la cima, los blogs.

Cómo empezó todo

“Cuando ocurrieron los atentados en Londres, le pedí a un amigo de allá que fuera a fotografiar el lugar de la explosión y lo subí a mi blog, sin saber lo que pasaría. Ahí empezaron a llamarme de todos los medios, porque como había tanta censura, nadie podía saber qué pasaba y me las tenían que pedir a mí”, relata Altclas.

Así nació la idea de Crónicas Móviles: “Me di cuenta de que había otra mirada, un espacio a donde los medios tradicionales no podían llegar, es decir, donde no podían censurar a la gente que estaba en el lugar y quería contar lo que estaba viendo”.

Pablo declara que a diario lee las actualizaciones de cerca de tres mil sitios, y de hecho en su espacio personal se pueden conocer muchas de las novedades del mundo de la telefonía móvil antes que en otros medios. “Tuve celular desde que llegó el primero al país”, declara a La Voz del Interior mientras habla con su Nokia N90.

En su actividad como cell journalist, una de las coberturas más importantes fue este año, cuando la banda irlandesa U2 vino a la Argentina. Con tres celulares transmitió en tiempo real hacia el blog lo que estaba pasando en el estadio de River.

“De las entrevistas rescato la intimidad que se genera. No es lo mismo llegar al personaje con camarógrafos, iluminador y sonidista, que estar frente al teléfono que lo hace todo. Creo que la cobertura de acontecimientos no tiene límites”, explica.

Con una redacción de 15 miembros, entre periodistas, diseñadores y webmasters, el sitio www.cronicasmoviles.com.ar se ocupará de noticias instantáneas, y de secciones de interés, sobre todo orientadas hacia el público joven, que prefiere buscar lo que le interesa a través de la Red.

“Vamos a tener un espacio central que se va a llamar ‘instante móvil’, con fotos de sucesos ocurridos en el último momento; luego secciones de actualidad, tecnología y gadgets, espectáculos, deportes, cultura, salidas, un poco de turismo, con gente que viaja por todos lados. Y también fotos que sirvan para contar cosas a través de imágenes. No importa el celular que tengas, las imágenes hablan por sí solas”, dice Pablo, anticipando la portada del nuevo sitio.

La división en secciones y la búsqueda de un dominio Web saca a Crónicas Móviles del universo blog, y lo equipara a otros portales de noticias actuales.

¿Habrá competencia? “A todos les interesa, porque saben que no vamos a competir, sino que nos estamos poniendo a un costado de la cancha. Por ahora somos 200 (cronistas móviles) y seremos más. Va a haber noticias a las que los medios no van a llegar y vamos a estar nosotros. Los medios están cambiando, ninguno se quedó en el pasado, sobre todo los electrónicos. Creo que no se pueden quedar atrás, porque el periodismo que viene es éste: cada persona puede ser periodista, y a la vez los periodistas deben adaptarse a hacerlo todo, ocuparse del sonido, la iluminación, etcétera”, asegura.

Uno de los desafíos para los nuevos medios inspirados en el periodismo ciudadano es el de lograr credibilidad, e inspirar la confianza de sus lectores.

Para manejar este costado, Altclas ya pensó en una estrategia: “Lo que vamos a hacer está dividido en dos instancias. Por más que la foto llegue al instante a nuestra redacción, vamos a chequearla, a llamar a las personas que envían y también a otros medios. Pero la idea es trabajar con una base de periodistas. Como en cualquier redacción, necesitamos de periodistas para poder trabajar con la información”.

La convocatoria es abierta y federal, para que haya voces desde los puntos más distantes del país. “Todas las personas se convierten en un medio a medida que tienen un celular multimedial. En algún momento va a haber tantos periodistas como ciudadanos, y cada celular va a ser un medio independiente en el cual cada uno va a poder comunicar como quiere a través de fotos, videos y formas multimediales”, pronostica Pablo.

“Lo que hacemos en Crónicas Móviles es darle la plataforma a la gente para que haya un periodismo participativo. Para que a una misma noticia la puedan contar de diferentes maneras, de izquierda, derecha o centro. Los medios siempre cuentan las mismas noticias, y te dicen ‘estas son las 10 cosas más importantes’. Pero nosotros, nos vamos a ocupar también de otras cosas que para mucha gente son noticias”, concluye.

http://www.lavoz.com.ar/2006/0522/UM/nota414485_1.asp