22 mayo 2006

Dinacom firmó convenio con radios comunitarias de Bolivia

La Paz, Bolivia -- La Dirección Nacional de Comunicación del gobierno (Dinacom) firmó hoy un convenio interinstitucional con la radiodifusión comunitaria en Bolivia, para llevar adelante una acción conjunta dirigida al fortalecimiento de la democracia a través del uso plural y participativo de los medios de radiodifusión comunitaria.

Según la Subdirectora de Dinacom, Ana Lilian Ortega, la firma del documento fue acordada luego del Encuentro de Radiodifusión Comunitaria de Bolivia que se desarrolló en la ciudad de La Paz el 9 y 10 de mayo pasado.

El documento fue suscrito por representantes en Bolivia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación de Radioemisoras Indígenas del Altiplano de La Paz, la Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia y la Dinacom.

De acuerdo con el documento, de once puntos, se establece que cualquier iniciativa gubernamental dirigida a actuar sobre la radiodifusión comunitaria, deberá ser consensuada con las entidades y organizaciones representativas del movimiento de la radiodifusión comunitaria.

Para ello se constituirá una Comisión Representativa para el Fortalecimiento de la Radiodifusión Comunitaria en Bolivia, la cual estará integrada por miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

La experiencia alcanzada por la radiodifusión comunitaria será el referente que oriente las nuevas líneas de acción.

La constitución de medios comunitarios para los pueblos indígenas y originarios será también una prioridad para promover sus condiciones de equitativo acceso a la información, comunicación y conocimiento dentro de su contexto cultural.

Ambas partes se comprometieron a promover el contenido de la oferta programática de la radiodifusión comunitaria, elevar su calidad técnica y estética, oferta educativa, información de calidad y vocación de participación y trabajo con la comunidad.

Los medios comunitarios que no cuenten hasta ahora con una condición de regularidad en el uso de sus frecuencias deberán ser atendidos de manera prioritaria hasta garantizar sus condiciones de funcionamiento legal.

Mediante el acuerdo se pondrá en marcha iniciativas que unifiquen el trabajo de la radiodifusión comunitaria y educativa, donde deberán estar involucrados el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional, como lo recomienda la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Las condiciones que hagan posible vencer la exclusión y marginación informativa en Bolivia, deberán a su vez ser resueltas mediante acciones de inclusión.

En el punto once del acuerdo, se señala que se estudiará la situación en la que se encuentran las primeras radios que dieron origen a la legalización de la radiodifusión comunitaria, a fin de que puedan sin dificultad adecuarse a la norma vigente.

El Acuerdo podrá ser revisado, evaluado e incluso ampliado en función del cumplimiento del objetivo de garantizar el derecho a la comunicación e información de todos los bolivianos.

http://www.redbolivia.com/noticias/Sociedad%20y%20Cultura/16056.html