15 mayo 2006

Gobierno argentino reconoce legalidad de radios comunitarias

Sergio Fernández Novoa, coordinador del Comfer, considera que es un hecho histórico que el gobierno argentino reconozca a las radios comunitarias

El Comité Federal de Radiodifusión Argentino reconoció esta semana la legalidad de 126 radios comunitarias, la mayoría de las cuales llevaban más de 15 años operando sin permiso, pero luchando judicialmente para que el Estado les otorgara el derecho a funcionar.

El reconocimiento de las emisoras se logró con la reforma del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, que durante más de una década fue el argumento legal para impedir que existiera un mayor número de medios de comunicación radiofónicos con carácter comunitario en esa nación suramericana.

Una de las primeras licencias de funcionamiento fue entregada a la radio Ahijuna, una emisora comunitaria que emite su señal desde Quilmes, provincia de Buenos Aires, reportó TeleSUR.

Adrián Ruiz, representante de esa emisora comunitaria, manifestó que están “muy contentos” con este importante reconocimiento a la labor de las radios comunitarias que está otorgando el gobierno argentino.

“Realmente es un hecho histórico porque las asociaciones civiles, las fundaciones, todo el espectro de las radios comunitarias, a partir de la fecha, pueden acceder a las licencias de radiodifusión”, precisó Sergio Fernández Novoa, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Néstor Busso, del Foro argentino de Radios Comunitarias, considera que el reconocimiento de las emisoras sin fines de lucro es un avance importante logrado después de muchos años de lucha, después de que éstas emprendieron juicios que terminaron con fallos de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Radiodifusión, que data de la época de la dictadura.

Los fallos que declararon la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión fueron emitidos por la máxima instancia judicial argentina en el año 2003.

Antes de la modificación de este artículo, ninguna emisora podía funcionar en Argentina si no tenía fines estrictamente comerciales.

“Era una esa demencias de la dictadura, que si usted quería tener radio y televisión, lo tenía que tener sólo para hacer negocio”, recordó Julio Bárbaro, director de la Comfer.

La decisión tomada esta semana por el Comité Federal de Radiodifusión Argentino era un reclamo de diversas organizaciones sociales y sindicales, que ahora encuentran reivindicadas sus peticiones.

http://www.tas-tas.org

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18413