08 mayo 2006

Los "Bloggers" marcan nueva tendencia en las comunicaciones.

Por Dan Gillmor.

Los programas de aplicaciones en la computadora, que posibilitan a los usuarios publicar contenidos en la red electrónica, son un desafío al papel tradicional de las organizaciones mediáticas como intermediarios y verificadores de noticias para la masa pública.

En los últimos años ha venido ocurriendo, a un ritmo constante y creciente, la transformación del ciudadano en reportero y de comentarista de su entorno social. Tras una sorprendente y corta, pero rápida, ascendencia, los bloggers disponen ahora de su propia tribuna en los debates de carácter social y político.

A fines de 2002, uno de los diputados más influyentes del Congreso de Estados Unidos recibió una lección sobre el poder de los nuevos medios. En la fiesta de cumpleaños de un colega, el senador republicano Trent Lott, del estado de Misisipí, se expresó con nostalgia sobre una reprochable época del pasado estadounidense cuando la segregación racial era la política oficial de la nación. Su declaración pasó casi por desapercibida para los medios de difusión masiva.

Sin embargo, algunos redactores de los entonces emergentes Weblogs o Blogs (diarios personales o bitácoras por Internet) no fueron tan deferentes como para dejar pasar eso. Los bloggers o autores de los blogs, tanto de la izquierda como de la derecha política, expresaron claramente su indignación por esos comentarios de Lott. Parte de su ira la dirigieron contra los medios masivos por su falta de atención, y tras varios días de ataques por los bloggers, las principales organizaciones noticiosas decidieron dar cobertura a la noticia. Pocos días después, Lott vio como menguaba el apoyo de sus colegas y, pasado algún tiempo, se vio forzado a dejar su puesto como líder de la mayoría republicana del Senado.

El incidente fue una especie de alerta temprana para los políticos, las figuras públicas de todo tipo y las personalidades de los medios informativos, e hizo notar la rápida evolución que experimentan las comunicaciones. Los blogs se consolidaban con fuerza como medio de comunicación masiva .

¿Qué es exactamente un blog? No existe una sola definición, pero la mayoría comparte a lo menos tres características. Son generalmente ensayos cortos llamados "postings", o entradas. Las entradas se despliegan en orden cronológico inverso —es decir, la más reciente encabeza la lista. También incluyen enlaces que conducen al usuario a otras páginas en la red electrónica.

Los blogs son un medio de conversación. Muchos de los mejores blogs facilitan la aportación de comentarios de sus lectores, y a los usuarios les gusta hacer referencia a otras entradas para destacar o debatir algún punto.

Los mejores blogs utilizan expresiones coloquiales en un contenido caracterizado por su calidad humana. Contrastan con el típico artículo periodístico que da la impresión de haber sido escrito conforme a una fórmula y por una colectividad, y no por una persona. La humanidad de los blogs es el impulso vital de esta forma de comunicación.

Los blogs se deben considerar también en un contexto más amplio, como un producto más entre las diversas opciones a disposición del usuario que desea publicar en línea sus propias obras (entre la variedad de formatos tanto visuales como sonoros). Es parte de la democratización tanto de la creación como de la distribución de los medios de comunicación. Las herramientas que utilizamos para crear el contenido digital son cada vez más poderosas y menos costosas. Y ahora tenemos la posibilidad de divulgar nuestra obra a un público mundial. Nada en la historia de la humanidad se asemeja a este fenómeno.

Según informa el Proyecto Pew Internet, una organización sin fines de lucro que investiga el efecto de la red electrónica en los diversos aspectos de la vida estadounidense, la lectura de blogs ha aumentado al mismo ritmo de su evolución. Más de una cuarta parte de la población estadounidense ha leído un blog, y si bien las cifras se redujeron algo en 2005, la cobertura de los medios masivos de comunicación les han dado ahora más notoriedad que antes.

Los bloggers han generado atención por sus reseñas de cuestiones de relevancia en la política, la tecnología y otros temas. Pero hay que reconocer que muchos blogs—la gran mayoría de los que se publican en línea—no van dirigidos a un público numeroso, aunque su valor sea considerable. Para algunos bloggers, sus diarios personales en línea han reemplazado, en efecto, la tradicional carta que se enviaba a la familia y los amigos. El valor que tiene para el lector el contenido personal de esos blogs es seguramente mayor que el valor equivalente de otros sitios electrónicos más populares.

La actividad comunicativa del blogging tuvo sus inicios en Estados Unidos. Era algo previsible dado el caso que las primeras herramientas en línea tuvieron su origen en las empresas informáticas de Estados Unidos. No obstante, ahora se está convirtiendo en un fenómeno mundial. Por ejemplo, China tiene unos cinco millones de bloggers, que es un porcentaje bastante bajo en comparació a su población. Más y más ciudadanos chinos escriben sus propios blogs pese a la censura del gobierno (con la ayuda de empresas tecnológicas). África tiene el menor número de bloggers de cualquier continente. Ethan Zuckerman, uno de los fundadores de Global Voices Online, un proyecto del Centro para Internet y la Sociedad en la Universidad de Harvard, informa que las estimaciones más acertadas sugieren que hay unos 10.000 bloggers en África al sur del Sahara. Los números aumentan en Oriente Medio y en el norte de África, añade Zuckerman, donde unos 50.000 bloggers, en su mayoría jóvenes, aportan entradas a blogs.

Aparte de Estados Unidos, una de las naciones donde el blog más apasiona es Francia, que tiene más de dos millones de bloggers, según informa el ejecutivo de programas de computadoras Loic Le Meur. Los blogs han causado un efecto. Según él, ya hubo tres ministros del gobierno que han invitado a bloggers a que los entrevisten. Le Meur participó en una de esas sesiones. Observa que los blogs se están convirtiendo en un medio importante de expresión en esa nación, lo que es motivo de preocupación en las filas de periodistas profesionales.

También es digno de notar la relación que ha existido entre los bloggers y los periodistas. Algunos profesionales se han unido entusiasmados al bando, mientras que otros han hecho caso omiso del género.

En 1999 fui autor de lo que se considera es el primer blog publicado por un periodista de los medios estadounidenses de comunicación masiva, cuando este medio se encontraba en etapa incipiente. Me dedicaba a escribir sobre temas de tecnología y el blog, que publicaba además de mi columna en el periódico San Jose Mercury News en el valle Silicon de California, se convirtió en una parte indispensable de mi trabajo. ¿Porqué? Porque me hizo posible entablar conversaciones con mis lectores. No tardé en darme cuenta de que, al escribir sobre tecnología en el Valle del Silicon, el corazón de la industria de tecnología avanzada, mi colectividad de lectores sabía más sobre el tema que yo, y el blog fue para mí un medio de aprendizaje.

A partir de entonces, el blogging se ha ido cruzando en el camino de la industria de difusión de noticias. El Proyecto Pew Internet reveló que los periodistas estadounidenses son probablemente lectores más asiduos de los blogs que el público en general. Ello no debe sorprender ya que los blogs desempeñan una función parecida a la de las publicaciones especializadas, que son una fuente valiosa de material para reporteros que informan sobre varias disciplinas.

Sin embargo, todavía no son muchos los periodistas profesionales que publican blogs. El formato, que propicia un tono más íntimo y personal, resulta algo contrario al carácter objetivo del periodismo y a sus profesionales adiestrados en guardarse sus sentimientos y sus creencias al escribir o transmitir contenidos. Los redactores de columnas de opinión son la excepción más obvia a esta regla, y varios redactores de asuntos económicos figuran entre los mejores de este medio por sus análisis más a fondo de las mismas cuestiones que tratan en sus ediciones impresas. Este acercamiento también se presta bien a periodistas que cubren otros tipos de temas, entre los que destacan los del mundo del entretenimiento.

Los blogs también aportan una cualidad a la cobertura de noticias que no siempre está presente: la transparencia. Los servicios de noticias exigen transparencia de otros, pero usualmente se han mostrado poco dispuestos a dirigir la atención a su propia industria. Ello ha cambiado ahora para lo mejor y los blogs han sido una herramienta útil en este proceso. Por ejemplo, el blog llamado Public Eye de los servicios noticiosos de la cadena CBS echan una mirada penetrante a las operaciones de la propia emisora.

Los blogs también se han ajustado bien a la noticia conforme se va produciendo, como ha sido el caso de los desastres naturales sobre los que los lectores ansían tener hasta el mínimo detalle de toda nueva información. En un caso particularmente notable, un blog tomó brevemente el lugar de la página de titulares. El periódico Times-Picayune de Nueva Orleáns, que fue desalojado obligatoriamente de su edificio, junto a los demás residentes de esa ciudad que fue prácticamente destruida por el huracán Katrina, mantuvo a sus lectores informados vía blog cuando le fue imposible publicar una edición impresa.

Los blogs escritos por periodistas representan un pequeño porcentaje de todos los blogs. Algunos bloggers hacen una labor periodística maravillosa y compiten por la atención de los lectores y por el respeto de sus fuentes de información. Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft y director de esta empresa, ha concedido entrevistas a bloggers que publican en línea. Otros ejecutivos de corporaciones se han dado cuenta de que los bloggers más leídos pueden ser un vehículo excelente para llegar al público en general.

Es inevitable que las empresas de medios de comunicación masiva intenten quedarse con el blog que más talento ha desplegado. Por ejemplo, la división AOL de Times Warner acaba de comprar por 15 millones de dólares a Weblogs Inc., una empresa productora de blogs de temas específicos como tecnología y automóviles, según revelan informes. Es posible se sigan realizando más transacciones de este tipo.

Pero aun cuando lo intenten, las principales organizaciones de medios de comunicación masiva no podrán acaparar el movimiento de blogs. Las barreras financieras que impiden la entrada de los blogs al mercado de las comunicaciones son prácticamente nulas. Cualquiera que tenga talento y tiempo puede hacer un blog—o un podcast (difusión en línea de audiograbaciones) o un sitio electrónico—sin necesidad de invertir una fortuna.

Es también inevitable que la llegada de los blogs motive preguntas y críticas sobre la complacencia con la que frecuentemente lanzan sus ataques verbales sin mirar bien antes a quien van dirigidos. Tampoco parece ser que la imparcialidad y la meticulosidad figuran entre las mejores cualidades de los bloggers. Pero en el mercado de ideas, es usual que se encuentren y señalen las inexactitudes, y la fama crece o desaparece conforme a criterios de calidad, que se toma con un alto grado de seriedad. Mientras tanto, los lectores de los blogs aprenden a aplicar una cantidad apropiada de escepticismo a todo lo que leen en línea.

Los blogs y los medios producidos por ciudadanos no van a desaparecer. Se han convertido en una salida que libera la voz del pueblo. Según una frase popular en los medios estadounidenses, la libertad de prensa pertenece al que es dueño de una imprenta. En la nueva era de medios digitales, todos somos dueños de una imprenta—y mientras más sean las voces, mejor para todos.

Dan Gillmor es director del Center for Citizen Media (Centro para Medios Ciudadanos)[http://www.citmedia.org/blog] y autor del libro We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People (Nosotros los Medios: Periodismo de base por la gente y para la gente).

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