08 mayo 2006

Medios públicos se quejan de abandono

Coinciden en que el Estado ha dejado rezagado al sector en este sexenio
Lilia Saúl El Universal

Representantes de diversos medios públicos coincidieron en que el Estado ha dejado rezagado en este sexenio al sector, el cual se verá más afectado con las recientes reformas a la Ley de Radio y Televisión.
Convocados a un foro por EL UNIVERSAL, los expertos en medios de comunicación anunciaron que se ampararán contra estas reformas, ya que afectan la viabilidad de los medios públicos y amenazan con su desaparición.

Lidia Camacho, directora de Radio Educación, consideró que el actual gobierno no está interesado en los medios que el propio gobierno federal financia y que por el contrario sólo busca apoyar a los medios privados.

Aleida Calleja, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, advirtió que organizaciones no gubernamentales, así como representantes de las radios comunitarias y permisionadas se ampararán contra las reformas para con ello evitar su desaparición.

Camacho agregó que estas nuevas reformas a la Ley de Radio y Televisión abren una brecha más grande entre los medios públicos y los privados. "Si antes éramos un oasis, ahora seremos una aguja en un pajar, por lo difícil que será encontrarnos en el cuadrante", dijo.

Enrique Strauss, director del Canal 22, dijo que el caso de este medio es especial, ya que es concesión, no permiso y pertenece a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y sin embargo, nunca se le tomó en cuenta cuando difirió de las reformas.

En cuanto a las televisoras llamadas "culturales", Strauss explicó que es más fácil lanzar un canal en Estados Unidos o Latinoamérica que en provincia, cosa que ya está haciendo el Canal 22.

"El Canal 22 viaja "de contentillo" en las cadenas de cablevisión del país, porque en cualquier momento "nos bajan" del sistema, a pesar de que los cableros no pagan por nuestra señal, ya que es totalmente gratuita. Yo no veo una política de medios. No veo que los candidatos hablen del asunto. Y no hay incentivos, como en otros países como Brasil, que se disminuye el cobro del IVA al hacer documentales o programas educativos. En México hasta les molesta que tengamos patrocinios", comentó Strauss.

Por su parte, Aleida Calleja afirmó que quedó "mal parada" la radiodifusión social y los medios comunitarios con estas reformas. "La acción de inconstitucionalidad vuelve a poner de relieve el papel que tendrán nuestras instituciones y ver cómo reacciona el Poder Judicial. Presentaremos amparos, ya sea por los nuevos permisionados. Estamos pagando con esta ley el descuido enorme del sector. Todo el tema de la convergencia digital lo vio el sector privado mucho antes que nosotros. Y vemos que es antidemocrático el hecho de que se impongan las subastas con la nueva ley", dijo.

Javier Corral Jurado, senador del PAN y uno de los integrantes del bloque opositor a las modificaciones aprobadas en el Senado, dijo que se desarrolla una histórica protesta de los medios públicos, mal llamados gubernamentales.

"Es ineludible que los candidatos se pronuncien sobre este tema en la campaña electoral. De ahí que el que venga como presidente, ya sea Andrés Manuel López Obrador o Felipe Calderón Hinojosa, tendrá que incluir el tema como parte de la reforma del Estado. El nuevo gobierno deberá hacer una redefinición de su relación con los medios públicos", advirtió.

Ernesto Velázquez, director general de TVUNAM, afirmó: "En México no hay interés por los medios públicos, se tienen varios años ya en pelea, porque hay un desdén impresionante con respecto a estos medios. El Estado mismo le negó a los medios de Estado la posibilidad de crecer. Los medios públicos no estamos en contra de los privados, pero vemos un tramposo desdén en querernos incluir en la ley de radio y televisión a través de un reglamento", explicó Velázquez.

Sin embargo, Velázquez rechazó que signifique una derrota el hecho de que no hayan sido incluidos en la reforma a la Ley de Radio y Televisión. "Nuestra intención es pelear por que tengamos medios públicos y se opte por la calidad. Han desaparecido muchos por las políticas de estado".

El mismo Velázquez explicó que la falta de recursos ha causado que varios canales de provincia tengan que desaparecer o simplemente, sus señales son cortadas, así como la programación. Tal es el caso de las televisoras de Baja California Sur o de Guerrero, así como la de Colima.


Transparencia y recursos

Los representantes de los medios públicos alertaron de la transparencia con la que deben ejercerse los recursos, ya que con éstos, en la medida que se utilicen de manera eficiente, se tendrá un medio público con finanzas sanas.

Además, a diferencia de lo que se piensa, que los medios públicos son para "sangrar" al Estado, por el contrario, se busca generar empleos. Reconocieron que les causa mella la burocracia y sobre todo, los sindicatos.

Velázquez admitió que la burocracia no es un mal que aqueja sólo a los medios públicos, sino en general a todo el sector público. Por ello, dijo, se requiere una Ley de Medios Públicos.

Lidia Camacho también coincidió con Velázquez en el sentido de que debe existir una política pública en el país de Medios Públicos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138027.html