03 mayo 2006

Radios Comunitarias “válvulas de escape” para la creatividad de la juventud: Jaime Luna

Pijy Gutiérrez

San Pablo Guelatao, Oax., 02 de mayo.- La radios comunitarias “son una válvula de escape para la creatividad, la participación y para que las generaciones que vienen detrás de nosotros conserven nuestra cultura”, afirmó Jaime Luna, fundador de Estéreo Comunal 94.1 de FM, misma que cumplió este fin de semana cuatro años de llevar información, entretenimiento y programas de contenido a esta comunidad que se localiza en la sierra norte del estado de Oaxaca.

Luna, explicó que el objetivo de esta radio es mantener la cultura de las comunidades de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca y de involucrar a los jóvenes.

Durante el aniversario celebrado en la tierra de Benito Juárez, manifestó que los indígenas fueron víctimas de las políticas centralistas, las cuales impidieron el desarrollo de las lenguas maternas, como es el zapoteco, es por ello que surgió la idea de crear una radio donde pudieran participar los jóvenes y a través de ella promover la conservación de la cultura.

Dijo que los jóvenes que participan en esta radio, lo hacen sin percibir apoyos económicos, “es una estación de jóvenes, es atendida por jóvenes, que dan su tequio y lo hacen sin percibir ningún salario”

En esta población que vio nacer hace 200 años al Benemérito de las Americas también existe una radio cultural de Guelatao “La Voz de la Sierra”, al respecto Jaime Luna aclaró que Estéreo Comunal no le está haciendo competencia, ya que las dos radiodifusoras tienen sus objetivos claros, “Radio Guelatao ha logrado verdadero impacto regional y ha logrado la revitalización de la música de banda”.

Además dijo que la Radio Guelatao tiene una visión institucional, ya que depende de un presupuesto institucional, es decir, del gobierno, en cambio la radio comunitaria no percibe ningún presupuesto.

Exhortó a los integrantes de las otras radios comunitarias a seguir trabajando, sobre todo ante la reciente aprobación de la Ley Televisa.

En tanto la coordinadora de esta radio comunitaria, Kendy Hernández Luna, explicó que durante el aniversario se realizaron mesas redondas a cerca de las radios comunitarias que existen en el estado, entre ellas participaron la Radio Jën Poj (Vientos de Fuego), ubicada en Tahuitoltepec y Radio Platón de la ciudad de Oaxaca.

Agregó que en este aniversario participaron alumnos del último semestre de la Universidad Pedagógica Nacional- Oaxaca, quienes hablaron de temas sociales, como es la migración.


http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=7818&titulo=Radios_Comunitarias_%E2%80%9Cv%C3%A1lvulas_de_escape%E2%80%9D_para_la_creatividad_de_la_juventud:_Jaime_Luna