02 mayo 2006

LA LIBRE EXPRESIÓN SIGUE EN ESTADO DE SITIO

Cinco meses después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) atrajo la atención internacional a los pobres antecedentes del país anfitrión, Túnez, en cuanto a derechos humanos, la libertad de expresión sigue estando debajo de las normas internacionales, según encontró una misión investigadora del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG).

"La libertad de expresión sigue estando fuertemente reprimida en Túnez desde la CMSI [celebrada en noviembre de 2005] y el Gobierno tunecino no solo no ha mejorado la situación de manera sustancial; ha aumentado las restricciones a los defensores de los derechos humanos, jueces y algunos periodistas independientes", dijo Francesco Diasio, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), un miembros de la misión investigadora.

Tres miembros del TMG - AMARC, la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) - visitaron Túnez del 18 al 22 de abril de 2006 y se reunieron con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil tunecina. La intención de la misión era vigilar la libertad de prensa, la libre expresión y la libre asociación y las cuestiones de derechos humanos afines. Pronto se dispondrá de un informe de seguimiento de la misión en http://campaigns.ifex.org/tmg.

El TMG señala que aunque algunos periódicos de baja circulación incluyen ahora informes más equilibrados de los temas locales, la prensa oficial de mayor información aún carece de equilibrio. Los periodistas a los que entrevistó el TMG afirmaron que la autocensura debida a la intimidación y la presión gubernamental sigue siendo intensa.

Las organizaciones de la sociedad civil - incluso las que gozan de reconocimiento legal - siguen siendo acosadas por policías de civil. Con frecuencia se impide a activistas de la oposición llegar a asambleas y reuniones. Informaron que están bajo vigilancia continua y los sitios web de sus organizaciones están vigilados y bloqueados.

Aunque el periodista Hamdi Jebali y seis jóvenes usuarios de Internet conocidos como La Juventud de Zarsis fueron liberados en febrero de 2006, siguen enfrentándose a acoso y se les niega el trabajo.

Durante la misión, a los miembros del TMG se les negó una visita a la cárcel a Mohammed Abbou, un abogado y activista de derechos humanos, quien está encarcelado por criticar al Gobierno en Internet. Los funcionarios gubernamentales informaron al TMG que la visita planeada a Abbou era ilegal. Sin embargo, los miembros del TMG acompañaron a la esposa de Abbou, Samia, en su viaje semanal a El-Kef, donde Abbou se encuentra detenido. Se permitió a la señora Abbou una visita de 15 minutos. Se ha enfrentado a acoso sostenido por hablar acerca del caso de su esposo.

Los representantes del Gobierno tunecino han afirmado repetidamente que Abbou y los disidentes son "amenazas al orden público". El TMG está preocupado por el encarcelamiento de activistas de la oposición considerados una amenaza por las autoridades.

Para obtener más información acerca del TMG, visite:
http://campaigns.ifex.org/tmg/

Visite estos vínculos:
- AMARC: http://www.amarc.org
- HRInfo: http://www.hrinfo.net/en/
- WPFC: http://www.wpfc.org/index.html
- Antecedentes de derechos humanos de Túnez bajo el escrutinio: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4450474.stm

http://www.ifex.org/es/content/view/full/74076/