27 abril 2006

I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red:

Internet ha reforzado la libertad de expresión?

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha inaugurado el I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red (www.ucm.es/info/foroblog), que se celebra durante los días 26 y 27 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense organizado por el Departamento de Periodismo II de esta Universidad.

En su intervención inicial, Fernando González Urbaneja se refirió a Internet como un elemento que está sirviendo para reforzar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Tras poner en tela de juicio los análisis apocalípticos que consideran la Red como un elemento que puede perjudicar el periodismo, puso de relieve cómo Internet está afectando positivamente el trabajo de los periodistas, tanto en su capacidad de acceder a las fuentes de información como en un ensanchamiento de su ámbito de actuación.

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid indicó que los blogs abren una nueva ventana de posibilidades a los profesionales de la información, lo que tendrá incidencia en su proceso de formación. A su juicio, uno de los grandes retos de los periodistas será su capacidad de discriminación, selección y contraste de la ingente cantidad de documentación almacenada en la Red.

Durante esta primera jornada del I Congreso se celebraron dos mesas redondas, referidas a ?Análisis y perspectivas del impacto de Internet en la formación del periodista? y ?Periodistas, blogs y periodismo ciudadano? respectivamente. En ambas se analizó el surgimiento del fenómeno de los blogs y su impacto en el periodismo y los medios de comunicación en particular y en la sociedad en general, examinándose aspectos como el periodismo participativo, los nuevos modelos de negocio y el papel de los periodistas en Internet.

En la primera de ellas, ?Análisis y perspectivas del impacto de Internet en la formación del periodista?, los participantes expusieron cómo Internet plantea nuevas posibilidades, retos y problemas a los medios de comunicación y a los propios periodistas, tanto en su inicial proceso de formación como en el posterior desarrollo de su trabajo profesional.

La capacidad para adecuarse a estos desafíos será básica para consolidar el peso específico del ejercicio profesional del periodismo. En la segunda de las mesas redondas, ?Periodistas, blogs y periodismo ciudadano?, se indicó cómo el fenómeno de los blogs está afectando profundamente a los medios de comunicación convencionales.

Tras indicar que se trata de una eclosión que va más allá de un mero fenómeno pasajero, se explicó que la reacción de muchos de los medios de comunicación tradicionales está siendo proporcionar este tipo de modalidad periodística en sus actuales contenidos informativos.

Esta primera jornada del Congreso se completó con la conferencia impartida por Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es, quien analizó las principales tendencias de la prensa en Internet, examinando la dialéctica que se produce entre modelos gratuitos cuya financiación se basa exclusivamente en la publicidad y modelos de pago por el acceso a la información.

El I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red es el primer evento de estas características organizado en todo el mundo. Reúne a más de 500 asistentes y ponentes (incluyendo investigadores, docentes, bloggers, periodistas y especialistas en ciberperiodismo) y cuenta con la asistencia de personas procedentes de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Marruecos, Méjico, Perú, Portugal y Rumanía.

http://www.noticias.com/notaprensa/26-04-2006/influence-profit/windows-1252qfernandogonzalezurbanejadurantelainauguraciowindows-1252qndelicongresointernacionaldeblogsyperiodismoenwindows-1252qredinternethareforzadolalibertaddeexpresiwindows-1252qondate-wed-26-apr-2006-1837-c0i.html