21 abril 2006

Medios culturales y educativos exigen a Fox ley que los regule

Lilia Saúl y Alejandro TorresEl UniversalJueves 20 de abril de 2006

Representantes de medios de comunicación públicos -educativos y culturales- demandaron al Ejecutivo expedir una ley que los regule y acabe con las condiciones de inequidad ante los medios comerciales, y no limitarse a expedir un reglamento.

Asimismo, anunciaron diversas acciones contra la ley Televisa, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Vicente Fox, que van desde la presentación de recursos de amparo y difusión de campañas a la sociedad, hasta la denuncia ante organismos internacionales.
Ernesto Velázquez, presidente de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red); Dolores Béistegui, directora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Daniel Iván García, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), advirtieron que la ley Televisa empeoró las condiciones en que deberán operar estos medios al dificultarles el acceso a fuentes alternativas de ingresos e impedirles participar en la convergencia tecnológica.

En el foro El impacto de las reformas en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, los representantes de esos medios, que en mayoría operan por permisos y no por concesiones, exigieron una legislación que los considere medios públicos y no "oficiales".

De acuerdo con las recientes reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, el Ejecutivo tiene 180 días -a partir del 11 de abril- para expedir un reglamento de medios públicos.

Ernesto Velázquez, quien es también director de TV-UNAM, y Dolores Béistegui explicaron que dicha disposición presenta un problema jurídico, pues habla de "medios públicos", pero la ley habla de "medios oficiales".

Coincidieron en que el Ejecutivo tiene que elevar a rango de ley la normatividad para esos medios y no dejarlo sólo a nivel de reglamento, además de que se establezca que son medios "públicos" para asegurar su independencia editorial y así evitar que sean "pro gubernamentales".

También demandaron que la legislación les permita ofrecer servicios adicionales de telecomunicaciones y radio y televisión al amparo de los avances tecnológicos, pues la ley Televisa les prohíbe incurrir en ese campo, a diferencia de los medios de comunicación comerciales.

Velázquez destacó que la ley también tiene que asegurar la protección y preservación de los acervos audiovisuales, y que los tres niveles de gobierno otorguen los recursos suficientes para que operen.

Béistegui opinó que el gobierno debe otorgar 70% del presupuesto de los medios públicos, y 30% se obtenga de diferentes fuentes.

Velázquez informó que las radiodifusoras y televisoras que integran La Red analizan interponer amparos contra la recientemente promulgada ley Televisa.

El Imer por su parte llevará a cabo campañas para estimular la participación ciudadana en defensa de los medios públicos como un bien de la sociedad, del mismo modo en que se defienden los derechos humanos o se exige la preservación del medio ambiente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/137499.html