19 abril 2006

Celebran tres años de publicación alternativa brasileña

Río de Janeiro, 13 abr (PL)

El semanario Brasil de Fato celebró tres años de existencia con un intercambio de ideas en el auditorio del Ministerio de Educación, al que asistieron periodistas, colaboradores, lectores y representantes de los movimientos sociales.

Esa publicación nació en abril del 2003 al calor de las sugerencias del Foro Social Mundial de Porto Alegre (2002) por iniciativa de un grupo de periodistas comprometidos con los movimientos sociales.

Desde ese momento, en sus páginas ha reflejado los intereses de diversos sectores populares que claman por transformaciones estructurales y profundas que hagan realidad el anhelo de que un Brasil mejor es posible, se explicó en el acto.

El intercambio de ideas estuvo dirigido por el miembro del Consejo Editorial Mário Augusto Jakobskind, el integrante del Consejo Político Joao Pedro Esteve, y el representante de la Asociación Brasileña de Prensa Jesús Antunes.

Participaron del debate la Vía Campesina, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, grupos opuestos a la instauración el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), representantes del estudiantado y profesorado universitario, entre otros.

Jakobskind denunció la forma en que la gran prensa brasileña ha tergiversado la actividad de los movimientos sociales presentándolos como grupos violentos y escondiendo que son víctimas de represión.

Puso como ejemplo la reciente ocupación por mujeres de la Vía Campesina de una empresa en el sur del país que violaba los derechos humanos de los trabajadores y agredía el medio ambiente, lo cual fue tergiversado por la gran prensa.

Según esos medios, dijo, las mujeres destruyeron las instalaciones del centro y una plantación de eucalipto y a partir de esos reportes ahora son acusadas de actos vandálicos y terroristas.

Una carta leída en la reunión por los hombres de Vía Campesina indica que lo que rompieron las mujeres fue el silencio al denunciar con su protesta las irregularidades cometidas por esa y otras empresas en territorio brasileño.

El ejemplo de lo ocurrido fue también retomado por Antunes para destacar la versión real del suceso publicada por Brasil de Fato que -dijo- ha devenido tribuna de los sectores marginados y reprimidos.

Aseveró que la trayectoria de Brasil de Fato es una alternativa necesaria frente al papel de la gran prensa que defiende la causa neoliberal de las élites, que ni siquiera es la política del gobierno.

Significó que también es a través de Brasil de Fato que muchos brasileños conocen de los éxitos de los procesos sociales desarrollados por Cuba, Venezuela y otros países.

En tanto, Esteve recordó que Brasil de Fato es de los movimientos sociales y no de los partidos políticos, y la publicación rompió con las limitaciones creadas a la prensa alternativa por 15 años de dominio neoliberal en Brasil.

Lamentó que la tirada actual de Brasil de Fato esté limitada por la situación económica, pero destacó que junto al periódico impreso ya funciona la Agencia Planalto para dar noticias a otros medios altenativos, entre ellos mil 200 emisoras de radio.
En la cita hubo elogios a ediciones especiales de Brasil de Fato que abordan temas específicos solicitados por los movimientos sociales, como el último número dedicado a denunciar 10 años de impunidad de la matanza campesina de Eldorado dos Carajás.

En aquella represión ocurrida el 17 de abril de 1996 en el estado de Pará fueron asesinados 19 trabajadores rurales cuando la policía disparó contra los Sin Tierra que bloqueaban una carretera. Todavía los autores de la matanza están libres, se recordó.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B0CC6F8DF-5FC3-426D-941F-502591693C99%7D)