17 abril 2006

Dirigente de FELAP destaca papel de prensa alternativa

Pedro Rioseco

Santo Domingo, 15 abr (PL)

La prensa alternativa tiene que jugar el papel de transmisor de las ideas de vanguardia en la lucha por un mundo mejor, sin caer en la marginalidad ni en el conformismo, afirmó aquí Juan Carlos Camaño.

En declaraciones a Prensa Latina durante su estancia en esta capital, el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) llamó a estos medios a ser cada día ser más exigentes en cuanto al crecimiento de su soporte técnico.
Y junto a ello, enfatizó, en la elevación de su nivel de conciencia periodística, profesional, política e ideológica.

En vísperas del trigésimo aniversario de la FELAP, a celebrarse en México el próximo 7 de junio, Camaño recordó que la prensa alternativa tuvo en el Continente una importante expresión en la década 1970-1980, aunque después se apagó.
De 1980 al 2000, dijo, con la extensión de los gobiernos creados por el imperio para someter y sojuzgar a los pueblos, la prensa alternativa tuvo grandes dificultades.

Hoy, comienza a recuperar posiciones, pero debemos tener cuidado con algo y en eso somos muy exigentes. La prensa alternativa no tiene que significar marginalidad, subrayó.

Por el contrario, insistió, nos exige mayores niveles de profesionalidad e inclusive obtener soportes técnicos que permitan extender el mensaje para elevar la conciencia de las masas, porque las ideas que no se conocen no pueden luchar.
Ese es un gran desafío. Podemos tener ideas, reflexionó, pero si no las transmitimos, transformamos en conciencia y en un proceso masivo, la lucha se va a perder.

Veo a Internet en términos positivos, pero no absolutos, porque los niveles de controles que ejerce el enemigo de nuestros pueblos sobre esos medios tecnológicos requieren determinados cuidados.

Uno no se puede entusiasmar como un chico detrás de una golosina porque ahí está la Internet. Hay que saber usarla, con conciencia en materia de seguridad política y profesional, aconsejó.

Como decía Marx no hay que romper la máquina, sino usarla en favor de los intereses de las grandes mayorías. Pero, señaló, estar conscientes que no dominamos la Internet y hay miles de millones de personas en el mundo sin acceso a esas nuevas tecnologías.

Debemos jugar entonces un papel dentro de la Internet y fuera de ella, desmitificarla, recomendó.

La radio alternativa es el medio con mayor vigencia, aunque ha recibido un acoso muy grande durante toda la década de 1990-2000. En Argentina, Brasil, en Bolivia con las radios mineras en su momento hubo un auge espectacular.
Había entonces unas tres mil radios comunitarias, pero muchas de ellas llegaron a suna situación casi terminal, sin salida.

Recuperar eso va a llevar mucho tiempo, pero la radio sigue teniendo mucha vigencia en el empeño de llegar a las masas, insistió Camaño.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B53F849C9-A27B-46AB-A980-0E36CE197465%7D)