10 abril 2006

No desaparecerán las radios culturales y universitarias

Pero sí enfrentarán retraso tecnológico

Mérida, Yucatán, 7 Abril.- Con las nuevas leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, las radiodifusoras universitarias y culturales quedaron excluidas del desarrollo tecnológico, confirmó en la UADY la maestra en ciencias políticas Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, subdirectora de producción y de programas de Radio Educación.-Esta es una situación muy compleja y coyuntural porque se está definiendo el futuro de la radiodifusión de servicio público, aseveró la especialista en el marco de una conferencia que sustentó en esta casa de estudios como parte del 40 aniversario de Radio Universidad de Yucatán.

-No hay certidumbre jurídica para estos medios (radios culturales, universitarias e indígenas), con estas nuevas leyes han quedado fuera de todo desarrollo de la radio y la televisión digital, concretamente, de lo que se refiere a los servicios agregados de información sonora y audiovisual, enfatizó.

¿Ante esto qué se requiere hacer para que la radiodifusión de servicio público no quede fuera del desarrollo?.
-En Radio Educación, por ejemplo, se tomó la decisión de informar al público porque uno de los mayores problemas es la complejidad y la falta de información que hay sobre las leyes aprobadas por el Senado -abundó-.

En esta emisora se han realizado mesas de análisis que tiene como finalidad analizar cómo y para qué están diseñadas las leyes en cuestión y qué impacto tendrán.

Más adelante, cuestionada sobre la postura adoptada por los artistas e intelectuales mexicanos, la entrevistada recordó la realización de mesas panel donde académicos, investigadores, escritores, etc., expresaron su apoyo a las emisoras culturales y universitarias.

¿Y en el caso de las autoridades educativas?.
-Que yo sepa hasta el momento no hay una manifestación al respecto -dijo-. En el caso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, al parecer, ya hay una propuesta para fortalecer las radiodifusoras de servicio público.

Asimismo, habló sobre un posible veto del Presidente a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión y afirmó que al día siguiente de la aprobación de estas el primer mandatario declaró que los medios de servicio público no se debilitarían, esto se lee que, finalmente, no vetará.

¿Es inminente, pues, la desaparición de las radios comunitarias, indígenas y demás?.
-No se trata de esto -respondió-. Estamos en un contexto de transición de tecnología analógica a digital, por lo tanto las nuevas leyes fortalecen al sector privado o concesionario en tanto que en las permisionarias sucede lo contrario.

-Esto quiere decir que habrá una migración a lo digital siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios, y aquí está el inconveniente porque en las leyes no se incluye el otorgar recursos a las radiodifusoras del servicio público para la transición a lo digital, precisó.

http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=9193