05 abril 2006

Piden a Fox vetar la reforma

1 de Abril del 2006
Actualizado: 1:29:10 AM hora de Cd. Juárez
EL UNIVERSAL

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y otras organizaciones comenzaron a enviar cartas y correos electrónicos al presidente Vicente Fox para exigirle que vete la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, cuya aprobación consideraron como un “error histórico”.

Argumentaron que el jefe del Ejecutivo federal debe ejercer ese derecho toda vez que las modificaciones hechas a esas leyes y que fueron aprobadas en el Senado de la República, “son contrarias al bien común y fomentan el monopolio”.

Aleida Calleja, presidenta de AMARC, informó que al mismo tiempo se analizan otras vías jurídicas para impedir que entre en vigor dicha ley, además de que ya solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares.

Fabián Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -organización civil que junto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias hizo la solicitud a la CIDH-, dijo que ese organismo aún no responde, pero que podría ser el lunes de la siguiente semana cuando lo haga.

La solicitud de la medida cautelar tiene el propósito de que la CIDH solicite al Estado mexicano que no se concrete la adopción de una legislación “que es contraria a los principios en el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos”.

Los representantes de dichas organizaciones que se oponen a las reformas aprobadas ayer jueves se reunirán la siguiente semana para establecer la fecha en la que harán una nueva movilización para exigir al presidente Vicente Fox que vete las leyes que fueron modificadas.

Mientras tanto, AMARC, a través de su página electrónica, realizó una encuesta con la pregunta ¿qué partido deberá pagar más alto por la aprobación de la minuta?. El 46.2% de quienes participaron dijo que el PRI; el 30.8% opinó que el PAN y el 23.1% dijo que todos.

http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=4ecea07b9d475c745f7415e69e6dd8f9