05 abril 2006

Ecuador y España se unen a través de "callos y guatitas"

Por Susana Morán Elcomercio.com

Una voz mojada en llanto saluda a otra que responde con acento español. “Nancy, sólo te digo que te extraño demasiado quisiera que regresas acá”- dice la primera. “Mami yo estoy bien aquí, yo sé que no está pasando bien, pero hay que seguir adelante”, responde la segunda.
El diálogo se produjo en dos cabinas de radios y corresponde a Blanca Páramo, quien se encuentra en Quito, y a su hija Nancy Páramo, quien está en Madrid.

EL DATO ‘Callos y guatitas’ se trasmite todos los domingos a las 10:00, hora de Ecuador (15:00 GTM), a través de 43 radios comunitarias en Ecuador y 11 en España. También se lo puede escuchar a través de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en toda América Latina. (www.aler.org.ec)

Éste es uno de los innumerables encuentros radiofónicos que ha realizado el programa binacional ‘Callos y guatitas’, pionero en América Latina y Europa por su producción y temas, que está por cumplir cinco años al aire el próximo 22 de abril.

Esta iniciativa, cuyo nombre alude a las ‘guatitas’ ecuatorianas y a los ‘callos’ que son su equivalente en España, se desprende del “Plan Migración Comunicación y Desarrollo” que fue diseñado por instituciones y medios de comunicación españoles y ecuatorianos con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural.

En comunicación, ‘Callos y guatitas’ es el eje principal del Plan, según Sandy Chávez, productora del programa en Ecuador.
La Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape) es la encargada de la producción y difusión del mismo a nivel nacional través de sus 43 radios afiliadas y en España se encarga Red con Voz.

Chávez explicó que el programa aborda la migración no como un problema sino como un hecho de intercambio y tampoco es “cuestionador sino acompañador”.
La emisión cuida el lenguaje con el fin de cambiar el enfoque judicial con el que suele ser tratada la migración. Por ejemplo, descarta el término ‘ilegal’ para referirse a quienes se encuentran sin documentos en otros países.

Bajo el lema “Una receta radial que enriquece culturas”, el programa busca, además, establecer un diálogo intercultural entre ecuatorianos y españoles. Los segmentos están dedicados a las noticias de ambos países, asesoría legal, datos de interés, reportajes sobre migración y encuentros familiares.

“Antes apostábamos más por el lenguaje informativo pensando que la gente quería enterarse de lo que pasaba en su tierra, y los familiares de lo que pasaba en el país a donde la gente había migrado”, afirmó Susana Albarrán, productora del programa en España.

Ahora, según Albarrán, el lenguaje del programa ha dado un giro hacia hablar más sobre los aspectos culturales con el fin de “decir esta es mi cultura déjame ver que tiene la tuya”.
Sin embargo, uno de los desafíos que tiene ‘Callos y guatitas’ es llegar también al público español. Para Albarrán aún “falta abrir el lenguaje para que los españoles encuentren en los contenidos que a ellos también les incumbe una parte de la migración”.

En España, Albarrán aseguró que los usos de la radio son distintos a los de América Latina. “Las nuevas tecnologías están muy presentes aquí como el mp3, entonces la gente ya no lleva la radio consigo”, afirmó.

‘Callos y guatitas’, a pesar de que la temática central es la migración ecuatoriana en España, no descuida la inmigración de peruanos y colombianos al Ecuador abriendo sus micrófonos a la denuncia y defensa de los derechos humanos de estos colectivos que, al igual que los ecuatorianos, salieron de sus países por necesidad.

Testimonios:

‘Mostramos la otra cara de la migración: un país que se queda solo’

Padre Néstor Iván BedoyaCorresponsal de Radio Católica de Manabí
El objetivo central de este proyecto es facilitar a la población información sobre la gente que se queda y los que se van. ‘Callos y guatitas’ trata de mostrar que si bien es positivo que muchas familias salen adelante con la ayuda económica que viene de afuera también se muestra la otra cara: un país que se queda solo. La audiencia en Manabí es alta. Este es el único programa radial con temas migratorios en la provincia.

‘Defendemos los derechos humanos de los peruanos’

Fanny CárdenasCorresponsal de Radio La Voz Ingapirca, Cañar
Nuestros aportes al programa desde Cañar han sido turísticos. La gente se ha sentido muy contenta al escuchar algo del Cañar en España. Pero también hemos logrado comunicar a familiares. Además, al Cañar ha llegado gente peruana. Hemos defendido sus derechos humanos y hemos rechazado la forma cómo se han realizado los operativos de control. La Policía muchas veces ha irrumpido en sus casas y los ha arrastrado.

‘Los colombianos que vienen al Ecuador no quieren vivir en una guerra’

Víctor Gómez Corresponsal Radio Sucumbíos
‘Callos y guatitas’ es un programa radial único en la Amazonia ecuatoriana. Nosotros desde esta región, aportamos con reportajes de las vivencias de los migrantes colombianos. Las estadísticas demuestran que el ingreso de colombianos al Ecuador es de 150 a 160 colombianos mensuales registrados y se conoce que existe otra cantidad similar que no se registra. Al inicio existía xenofobia contra el colombiano pero la radio ha trabajado para promover la solidaridad con estas personas no quieren vivir en la guerra sino en paz.

Para escuchar el programa:

España: En Valencia, Radio Klara 104.4 FM; en Toledo, Onda Toledo y Onda Polígono 107.3 FM; en las Islas Canarias, Radio Guiniguada 10.9 FM; en Granada, Radio Cúllar Vega 93.4 FM y Radio Municipal de Granada 88.8 FM; en Alicante, Radio Panorama 97.3 FM; en Madrid, Radio Almenara 91.4 FM, Radio Enlace 107.5 FM, Onda Merlín 107.3 y Radio Vallekas 107.5 FM.

Ecuador: a través de las radios comunitarias afiliadas a Corape en las 22 provincias.

En la web:

www.ondatoledo.org
www.radioenlace.org
www.radiovallekas.org
www.redconvoz.org

http://www.elcomercio.com/noticia_PC.asp?id=34413&seccion=35