18 abril 2006

La televisión del futuro ya está aquí

La llegada de la TDT ofrece al espectador toda una serie de ventajas y una amplia oferta de canales, entre los que se encuentra LAS PROVINCIAS Televisión Valenciana

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el inicio oficial de las emisiones regulares de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, si bien –tal y como establecía la normativa vigente– todas las televisiones de emisión nacional ya emitían en este sistema desde junio de 2002. Con ello, se inicia un proceso que culminará dentro de unos años y que guiará a los telespectadores hacia la televisión del futuro. Un futuro en el que LP Te Va, la televisión de LAS PROVINCIAS, estará presente.

El inicio de las emisiones regulares trajo consigo un crecimiento de la oferta televisiva. Con la nueva tecnología digital, las actuales cadenas de televisión podrán emitir varios canales a la vez ocupando un espacio similar al actual. Por ello, en nuestro país se ha optado por conceder a los operadores de televisión existentes en la actualidad –Telecinco, Antena 3 Televisión y Sogecable–, así como a los que emitían hasta ahora únicamente por TDT –Net Tv y Veo Tv–, y la nueva concesión de televisión –laSexta–, un canal múltiplex, mediante el cual podrán emitir cuatro programas o canales de televisión a la vez.

El número de canales se incrementa con los canales públicos de TVE, a la que se le han asignado dos múltiplex, amparándose en su función de servicio público, y los canales autonómicos y locales que se han ido adjudicando en las distintas Comunidades Autónomas. Así pues, en el último pleno del Consell de diciembre de 2005, la Generalitat Valencia adjudicó los dos canales de TDT autonómica privada que había sacado a concurso y los locales en cada una de las demarcaciones que se habían preestablecido. LP Te Va, una de las ofertas más veteranas y consolidadas del panorama televisivo valenciano consiguió en ese momento la licencia autonómica que le permitirá seguir creciendo y ofreciendo al público de toda la Comunidad una programación que ahora con el futuro digital tiene ante sí un sinfín de posibilidades.

Una oferta conocida

La TDT se ha hecho un hueco en nuestras vidas en pocos meses. Desde el pasado mes de noviembre, con la entrada en escena de los nuevos canales, el parque de decodificadores de televisión digital terrestre se ha incrementado de manera vertiginosa, sobre todo si entendemos que antes de este inicio la implantación de la TDT era ínfima, con datos que apuntan a que estaba tan sólo en un 3 por ciento de los hogares españoles, tal y como se señala en la web especializada mundoplus.tv. Tal y como informó el director general para el Desarrollo de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, a finales del pasado mes de febrero ya se habían vendido en España algo más de un millón de decodificadores de TDT. Tan sólo en Navidad, se estima que se vendieron en España unos 350.000. Todo ello supone que alrededor de 7,5 millones de españoles acceden hoy por hoy a la televisión digital terrestre, si sumamos los que lo pueden hacer a través de los distintos operadores de cable que también disponen de esta oferta.

La migración de la televisión analógica se está empezando a producir de una forma escalonada y constante, pero no hay que olvidar que en enero de 2010 está previsto que cesen las emisiones de televisión analógica, por lo que todos los aparatos de nuestra casa deberán estar adaptados a la nueva tecnología. Desde que se conoció la fecha del apagón analógico, distintas asociaciones de telespectadores y consumidores han demandado al Gobierno que adelante la fecha para así poder acceder antes a los servicios de la TDT y que el cambio sea más rápido y ágil. En otros países europeos, el apagón será anterior al nuestro: el Gobierno italiano pretende realizar el apagón este mismo año, mientras que en el Reino Unido ya cuentan con TDT cerca del 62 por ciento de los hogares.

Beneficios de la nueva tele

No hay que olvidar que la televisión digital terrestre es, por encima de todo, digital. Eso implica que con las nuevas emisiones en este sistema los espectadores recibirán una serie de beneficios. “El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponible. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales. Ello permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente”, tal y como se señala en la promoción que realiza el propio Ministerio de Industria.

Además de este, existen otros beneficios que hacen más atractiva, si cabe, la oferta. Con la digitalización de la tecnología nuestra televisión estará a salvo de ruidos o interferencias, teniendo como resultado señales mucho más robustas. De este modo se asegura una correcta recepción de los contenidos que los espectadores estén visualizando.

Uno de los aspectos más interesantes, desde el punto de vista técnico es la emisión en formato panorámico, por lo que los operadores de televisión irán progresivamente variando sus emisiones de los 4/3 actuales, a los 16/9 de este formato.

La opción de elegir subtítulos e idiomas también es uno de los servicios presentes en la TDT. La calidad del sonido, que por supuesto también será digital, será similar a la que presenta en la actualidad un CD musical, siempre teniendo en cuenta la compresión de audio que realicen los distintos operadores.

Por último, el gran avance de la TDT será la posibilidad de poder interactuar de verdad con las emisiones de televisión. La nueva televisión incluirá, a medida que se vayan generalizando sus contenidos, teletextos digitales con un mayor entorno gráfico, guías electrónicas de programas (EPG) con información sobre contenidos, así como servicios públicos en directo (tráfico, metereología, etc.) o emisiones de radio digital. Mayores serán los servicios si disponemos de un decodificador que incluya tecnología basada en la Multimedia Home Platform (MHP), plataforma europea creada para estandarizar contenidos interactivos y que tiene como base la interatuabilidad del televidente con la televisión. A partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a no sólo mirar la televisión, sino a aprender a usar todo lo que nos ofrece en el futuro digital.

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060329/prensa/noticias/Ocio/200603/29/VAL-OCI-215.html