18 abril 2006

Japón y Brasil firman memorando de cooperacion sobre TV digital

Ivan Richard - Roberta Lopes (ABR)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el Ministro de Negocios Extranjeros de Japón, Taro Aso, firmaron la pasada semana, en Tokio, un memorando referente a la implementación del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD), basado en el patrón ISDB-T.Según el documento, caso Brasil elija el patrón japonés (ISDB-T) como base para la implementación del sistema de televisión digital nacional, el memorando tendrá como objetivo la construcción de las bases para la viabilidad y el desarrollo conjunto de la respectiva plataforma industrial electrónica brasileña.

Con el acuerdo, el gobierno japonés se compromete a promover la transferencia de tecnología relacionada al patrón ISDB-T. Con la intención de implementar el SBTVD, el gobierno de Brasil va a organizar un comité con sectores industriales para elaborar propuestas que favorezcan la inversión internacional, abriendo camino para la creación de industrias de punta, como la de semiconductores.

El gobierno aún no anunció cuál será el sistema digital adoptado por Brasil para sustituir la TV analógica, hoy en todo el país. Las discusiones se dividen entre el patrón europeo de TV digital, llamado de DVB, el patrón japonés, el ISDB y el americano, el ATSC.<

En tanto el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, afirmó que las negociaciones con Japón para una posible adopción del sistema de TV digital japonés en Brasil caminan bien y agregó que la misión fue victoriosa porque Brasil terminó todas las negociaciones con un buen resultado.<

El ministro de Exteriores, Celso Amorim -que firmó el protocolo de intenciones con el ministro de Negocios Extranjeros de Japón, Taro Aso-, dijo que Brasil debe decidir por adoptar el modelo japonés de televisión digital. 'Yo creo que está todo encaminado en ese sentido. Lo importante era tener un memorando que demostrase el compromiso del gobierno de Japón con el desarrollo tecnológico, con el desarrollo industrial, con la apertura para las innovaciones técnicas hechas en Brasil', subrayó.El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan -que también participó de las negociaciones-, afirmó que varias empresas japonesas vendrán a Brasil los próximos meses para ampliar sus inversiones en Brasil y hacer del país una base de operaciones para exportación.

Según Furlan, un grupo de la empresa Toshiba vendrá a Brasil las próximas dos semanas para empezar los estudios para la instalación de una fábrica de semiconductores.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=029583