03 mayo 2006

Onda Algeciras seguirá emitiendo tras el apagón analógico de 2008

ALBERTO RODRÍGUEZ

Algeciras. Las televisiones de la comarca afrontan el apagón analógico. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a principios de este mes los concursos para adjudicar las concesiones de los programas de Televisión Digital Terrestre Local (TDT-L). La demarcación territorial campogibraltareña dispone de cinco programas, dos públicos y tres privados, tras la obtención de un segundo canal público por criterios demográficos en marzo.

La Junta establece que el primero de estos dos programas de titularidad pública corresponda a la televisión del Ayuntamiento de referencia, el resto de emisoras municipales de cada demarcación deberán compartir el segundo espacio. Por lo tanto, la televisión algecireña Onda Algeciras seguirá manteniendo su estructura de funcionamiento mientras que las municipales de Los Barrios, San Roque, La Línea, Castellar y Tarifa están obligadas a unificarse y constituir una entidad gestora para continuar con sus emisiones a partir de 2008, lo que también conlleva el reparto de los tiempos de emisión.

Las entidades municipales disponen de cinco meses para presentarse al concurso de adjudicación aportando un informe económico, otro técnico y un tercero de programación, entre otros documentos. Una vez recibidos y agotado el plazo de presentación, la Administración autonómica dispone de otros cuatro meses para otorgar las concesiones, que tendrán una vigencia de diez años prorrogables por igual periodo.

Una vez regulado el espectro, las futuras televisiones locales –públicas o privadas– deberán emitir en sistema digital antes del enero de 2008 a través del canal múltiple 28.

Ante esta situación administrativa, las direcciones de las televisiones municipales de la comarca se preparan para entregar la documentación. En el caso de Onda Algeciras se trata de ratificar la concesión. El resto está pendiente de constituir la gestora que les conceda una voz única ante la Administración de cara a la regulación.

El director de Onda Algeciras, Juan Francisco Aguilera, considera que la digitalización supondrá una mejora cuantitativa de las emisiones y un reconocimiento de la Administración a la labor social que ejercen los medios de titularidad municipal. "Esta distinción de la Junta supone una nueva motivación y un ejercicio de responsabilidad equiparable al de emisoras de capitales de provincia, ya que son sólo cinco las zonas de Andalucía que no son cabeceras de provincia que tendrán dos canales públicos, entre ellas, Algeciras. El primer reparto resultaba claramente desequilibrado", comenta.

Ante este nuevo reto de futuro para Onda Algeciras, el Consejo de Administración de la empresa municipal ya ha decidido ubicar la sede de la cadena en unas nuevas instalaciones para abandonar la planta superior del Parque de Bomberos, claramente insuficientes, antes del salto a la emisión digital. Del mismo modo, la Junta establece que las televisiones digitales de ámbito local deberán recepcionarse en toda la demarcación. "Para ello vamos a incrementar nuestra potencia de emisión de los 700 vatios actuales a 2.000. Tendremos así garantizada la recepción en todos los puntos de la comarca y una audiencia potencial de 250.000 habitantes. En estos momentos estudiamos la ubicación del centro emisor y la empresa que transmitirá la señal", explica Aguilera.

Onda Algeciras posee 22 trabajadores en plantilla y obtuvo beneficios en 2005. "Son dos avales para ofrecer una programación de calidad y a la medida de lo que requiere e implica ser servicio público. Nuestro objetivo pasa por incrementar el número de horas de conexiones en directo aunque cumplimos con creces las exigencias de la Junta en lo relativo a programación propia con una media de seis horas diarias", apunta.

Ante la situación del resto de emisoras, abocadas a compartir tiempos, ingresos publicitarios y personal, Juan Francisco Aguilera tiende la mano de la colaboración. "Estaremos con ellos para que su tránsito a digital sea lo menos traumático posible aunque ya no tengan que compartir tiempos con nosotros", concluye.

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2750741&idcat=1225