05 mayo 2006

Exigen a México que garantice libertad de prensa

En el 'Día Internacional de la Libertad de Prensa', legisladores, diplomáticos y representantes de organismos internacionales en México pidieron hoy al Gobierno que garantice la libre expresión y proteja a los periodistas.

La presidenta de un comité legislativo que investiga los casos de agresiones a periodistas mexicanos, Beatriz Mojica, dijo a la prensa que la libertad de expresión es básica en el fortalecimiento de la democracia.

Por ello, pidió a los Gobiernos federal, estatales y municipales, que actúen de 'manera más enérgica' para garantizar su ejercicio.

Asimismo, solicitó el pronto esclarecimiento de los asesinatos perpetrados contra comunicadores en México, que tan sólo en 2005 dejaron cuatro víctimas (Guadalupe García, Raúl Gibb, José Reyes y Hugo Barragán).

El embajador de EEUU en México, Tony Garza, alertó, por su parte, sobre el riesgo que corren las libertades individuales si no se libra con éxito la lucha contra los criminales que asesinan y amenazan a los periodistas.

'La violencia contra este gremio puede conducir a la autocensura en los medios y, en última instancia, puede ir en detrimento del derecho de la gente a estar informada, un derecho fundamental de cualquier pueblo libre', agregó el diplomático en un artículo de opinión publicado hoy por un medio local.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, repudió la impunidad que prevalece en algunos países de Latinoamérica, incluido México, para investigar y sancionar a quienes atacan a los comunicadores.

'Lo grave del asesinato de periodistas, además del asesinato, es la impunidad. La impunidad es la garantía de que se van a seguir perpetrando esos hechos', dijo Cantón en el 'Encuentro Periodismo de Calidad 2006: ética y profesionalismo en México', celebrado hoy en Guadalajara (estado de Jalisco, oeste).

Agregó que datos de ese organismo revelan que México, Brasil y Colombia son los países en los que han sido asesinados más periodistas en la última década en América Latina, pero también presentan el grave problema de las constantes demandas de funcionarios públicos contra el gremio.

'Cifras que maneja la relatoría señalan que en los últimos 15 meses se iniciaron cerca de 60 procesos judiciales por calumnias e injurias en varios países en contra de periodistas', refirió Cantón.

Por otra parte, un comité de expertos en comunicación entregó hoy el Premio Nacional de Periodismo (uno de los máximos reconocimientos de la prensa mexicana) a once periodistas y medios de comunicación por la alta calidad de sus trabajos.

El consejo ciudadano del premio aprovechó el acto de entrega para hacer un reconocimiento especial por su destacada trayectoria al codirector del semanario 'Zeta', Jesús Blancornelas, quien está amenazado de muerte por narcotraficantes.


http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
exigen_mexico_garantice_libertad_prensa_861549.htm