10 mayo 2006

Luz, cámara, enter

Los alcances de internet son infinitos; prueba de ello es el nuevo fenómeno virtual de los ´blogs´, ´videoblogs´ y ´podcast´, que crece rápidamente. Intel México organizó su primer concurso de ´videoblog´ para estimular la creación de nuevos contenidos AÍDA ULLOA El Universal Martes 09 de mayo de 2006


E n Estados Unidos los blogs parecían una broma hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando todo cambió. La gente quería saber lo que estaba pasando en Nueva York, entraban a las grandes cadenas como CNN o NBC, pero los sitios estaban sobresaturados; por eso comenzaron a buscar más información en la red y se dieron cuenta que había gente que escribía en blogs o sitios personales en internet; gente que estaba ahí, tomando fotos y contando lo que sucedía.

En España pasó algo muy similar con el 11-M. En México una tragedia no ha desencadenado el desarrollo de los blogs, pero las elecciones presidenciales de este año han inundado la red de personas que desean opinar sobre el tema.

Al darse cuenta de la importancia del fenómeno, la firma Intel realizó su primer concurso de ´videoblogs´, "Luz, Cámara, Enter", para descubrir talentos y alentar la producción de contenidos digitales.

EL UNIVERSAL conversó con Rosario Merchant, directora de mercadotecnia de Intel; Eduardo Arcos, blogger y jurado del evento; y Toni Francois, ganadora del segundo lugar por su trabajo "Festivales de Música", para conocer sus reflexiones con respecto al desarrollo de este medio alternativo de comunicación.


Creatividad virtual

Merchant explicó que el concurso intenta quitar la vieja idea de que las computadoras son únicamente para trabajar o hacer tareas, pues también funcionan como herramientas para el entretenimiento en el hogar, así como para descubrir talentos y generar contenidos digitales de calidad.

"La convocatoria fue para México, pero nos sorprendimos mucho porque participaron más de 60 personas de distintos países. De hecho, el primer lugar lo obtuvo un colombiano, en cuyo blog contó toda la peripecia que tuvo que pasar para poder volar de Los Ángeles a Colombia, tomando tres aviones".

Aunque los contenidos sean comunes, la presentación es lo que los hace diferentes. "Me llamó mucho la atención el video de ´El tocino asesino´, animación realizada con plastilina que trata de un tocino que mata a un huevo frito, la cual obtuvo una mención honorífica".


Los ´blogs´ como negocio

De acuerdo con Eduardo Arcos, jurado del concurso de Intel y creador de la empresa Hipertextual, los blogs son herramientas sencillas, fáciles de montar, con una cantidad infinita de visitantes.

Pueden ser tan simples o complicados como la persona quiera. Algunas páginas ofrecen plantillas para abrir un blog en un par de minutos y consideró que en su mayoría son universitarios o diseñadores los que más entran a estos sitios.

La lista de beneficios es atractiva: ofrecen libertad de expresión y un alto nivel de exposición para proyectos independientes como los cortometrajes, que se descargan a la computadora por un par de dólares y lo recaudado llega directamente al autor. Las empresas ofrecen noticias y comunicación instantánea con sus empleados. Aunque aún no hay regulaciones, Eduardo cree que al recibir respuesta inmediata de los lectores, se genera una responsabilidad compartida.

El empresario virtual escribe en su blog alt1040.com desde hace seis años y asegura que la audiencia se incrementó con el tema de las elecciones en México.

"Si hay un mercado, la gente visita el sitio y puede engancharse con temas específicos. En mi blog hablo de política y los visitantes opinan porque no tenían dónde más hacerlo, incluso algunos ya montaron su propio blog".

Dejó su trabajo por dedicarse de lleno a su propio negocio, Hipertextual, que maneja hasta el momento siete blogs, todos de temas distintos, tales como futbol, tecnología para mujeres, software, videojuegos, entre otros.

"Los anunciantes saben exactamente a quién le van a llegar. Nosotros creamos adictos y ellos ponen los anuncios. Cada vez que la gente hace click representa dinero para nosotros y el anunciante se lleva un porcentaje. Yo estoy encaminado a hacer un millón de dólares en 2006 y espero tener 4 millones de visitas a finales de junio".

El modelo de negocio es sencillo, no tiene una oficina, ni secretaria, sólo cuenta con su computadora y una impresora, escribe desde su casa o cualquier café internet. La publicidad se paga dependiendo de cuántas visitas se hacen a los sitios de los anunciantes, los cuales están relacionados con el texto. Por ejemplo, en promedio Google Access paga 1.2 dólares por cada visita, Google gana entre 30% y 40% y el resto es para el blogger.


El futuro de la ´blogósfera´

La directora de mercadotecnia de Intel cree que a los blogs aún les falta madurar, pero van por buen camino. "Es como una telenovela, te mantienen a la expectativa de saber que pasará al día siguiente. Deben saber cómo generar el interés y mantenerlo".

Por su parte, el director de Hipertextual aseguró que la tendencia es hacia el periodismo ciudadano, donde la gente informa a la gente. Sin embargo, el mayor problema está en el abandono en los blogs. "El que más ha durado tiene ocho o 10 años. Tienen que actualizar el sitio, de lo contrario morirá".



´Blogger´ de corazón

Toni Francois es ingeniera en Computación. Inició su carrera haciendo páginas web para sus amigos, pero ahora cobra por esto. Pasa hasta 15 horas al día en la computadora y trabaja para grandes corporativos como Yamaha, pero cree que si los blogs le dejan ganancias suficientes, puede pensar en dejarlo.

Un amigo le platicó del concurso, aprovechó sus fotos y videos de conciertos, y con ayuda de los programas de animación creó un reportaje para el concurso. Antes de este evento, ya había desarrollado su propio fotoblog: www.toni.com.mx.

"La gente comenta las fotos o me pide que tome algunas", dice Toni.


- ¿Cuáles tienen más credibilidad, los blogs o los medios tradicionales?


- Puedes leer mucho y sacar tu propia opinión. Yo no veo la televisión, prefiero estar en la computadora y ver las noticias en Yahoo.


http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=51783&tabla=finanzas