09 mayo 2006

El público desconfía más de los blogs que de otros medios

El blog es la fuente de información menos fiable y la televisión la que produce más confianza. Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho durante la conferencia We Media Global Forum, un encuentro donde se analizó el desarrollo del periodismo ciudadano y que organizaron, entre otros, Reuters y la BBC

El blog es la fuente de información menos fiable y la televisión la que produce más confianza. Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho durante la conferencia We Media Global Forum, un encuentro donde se analizó el desarrollo del periodismo ciudadano y que organizaron, entre otros, Reuters y la BBC.

El sondeo, realizado a más de 10.000 personas de EEUU, Gran Bretaña, Brasil, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Rusia y Sudáfrica, muestra una fuerte demanda de noticias, satisfecha muchas veces por Internet. Un 72% de los interrogados dijo seguir de cerca diariamente las noticias.

La televisión nacional es, con un 82%, el medio de comunicación que más confianza suscita, por delante de los periódicos nacionales o regionales (75%). Un 19% de los individuos de entre 18 y 24 años dijo utilizar para su información las noticias difundidas por la Red, frente a sólo el 3% del grupo de edad de 55 a 64 años.

Un 77% de los ciudadanos prefiere comparar las noticias de distintas fuentes, en lugar de fiarse de una sola, algo especialmente evidente en Internet. Un 25% dijo confiar en los blogs, frente a un 23% que expresó su desconfianza al respecto. Únicamente un 3% explicó que las bitácoras eran su principal fuente de noticias.

Los participantes en la conferencia también trataron cómo pueden incorporarse a los grandes medios las noticias o las informaciones del público (blogs, fotos, vídeos), es decir, lo que se ha dado en llamar periodismo ciudadano.

Para Richard Sambrook, directivo de la BBC, este fenómeno es parte de la evolución natural resultante del encuentro entre información y tecnología. Ahora, las personas tienen la tecnología para distribuir sus palabras y vídeos, antes que enviar una carta al director o enviar su vídeo.

Según Sambrook, no todos los usuarios están dispuestos a asumir un rol activo: "Hay una audiencia muy grande. Algunos quieren participar en el juego, pero otros sólo quieren consumir", manifestó.

Cuando los periodistas saben que alguien en el ciberespacio está mirando atentamente lo que publican, se vuelven más cuidadosos con las informaciones. Eso es lo que opina David Brain, presidente de Edelman Europe, una consultora de relaciones públicas.

Y es que, a diferencia de las vías tradicionales de queja -como las cartas a los editores-, los blogs ofrecen la oportunidad de dejar comentarios inmediatos y además llegan a millones de usuarios, se entrelazan y permiten difundir un mensaje más allá de una audiencia pequeña

http://www.baquia.com/noticias.php?id=10811