12 mayo 2006

La red comunitaria oficial tendrá 29 radioemisoras

Las organizaciones de base definieron el punto de operación de ocho de ellas. El Gobierno venezolano financia la primera parte del proyecto con $us 1,5 millones.

29 emisoras conformarán la red de radios comunitarias que el Gobierno decidió instalar en todo el país con ayuda del Gobierno de Venezuela. De ellas, ocho ya tienen decidida su ubicación.
El proyecto, que comenzó con la idea de instalar una emisora en cada una de las provincias —según recordó el vocero del Gobierno, Álex Contreras—, tuvo que limitarse a las cerca de 30, luego de un estudio de impacto realizado por el Ejecutivo.

Las primeras ocho emisoras estarán ubicadas en los cuatro puntos cardinales del país (ver la infografía) y comenzarán a funcionar hasta fin de año. La ubicación, aseguró Contreras, fue decidida por los propios habitantes de esas zonas, mediante sus organizaciones de base.

Explicó que el propósito de estos medios será “rescatar, difundir y transmitir la voz de las comunidades que no tienen un medio de comunicación para que se comuniquen entre ellos, pero también para que difundan su voz al resto de la población”.

El Ejecutivo implementa el proyecto denominado Radios de los Pueblos Originarios de Bolivia, paralelamente a otras iniciativas en materia comunicacional, como el ingreso del país a la venezolana cadena Telesur y el fortalecimiento de los medios del Estado. Además, el anterior lunes, el presidente Evo Morales anunció la posibilidad de instalar un nuevo canal del Gobierno con ayuda de la cooperación externa.

En la última semana, el Jefe de Estado advirtió en tres oportunidades sobre la presión que algunos medios estarían ejerciendo contra su gobierno por las constantes críticas que realizan a su forma de trabajo.

Contreras descartó la posibilidad de que las emisoras se constituyan en un instrumento de adoctrinamiento o defensa del Ejecutivo. “Desde acá no se van a dar lineamientos, no se van a dar estrategias, no se van a dar órdenes... la tarea del Gobierno se limita a la implementación técnica de las radios y a capacitar a los comunicadores que trabajarán en ellas”, aseveró.

Dijo que incluso los puntos de instalación no son definidos por las autoridades de Gobierno, sino por los comunarios. “La instalación de las radios no depende del Gobierno, no es el que está fijando los puntos estratégicos, sino de las organizaciones sociales”.

De acuerdo con Contreras, las comunidades también elegirán a los responsables de conducir las radios y definirán la programación. Los programas serán difundidos en idiomas nativos.

El Gobierno tiene el objetivo de cubrir la mayor parte del territorio nacional, por lo que no será un impedimento la falta de energía eléctrica en algunas comunidades. “Este proyecto tiene la capacidad de instalar energía solar. Es un proyecto muy ambicioso”, expresó Contreras.

En su etapa inicial el plan de cobertura radial recibe una inversión de 1,5 millones de dólares íntegramente financiados por el Gobierno de Venezuela. “El Gobierno Nacional no gasta absolutamente nada, porque la situación del Tesoro General de la Nación es muy difícil. Es apoyo externo”, señaló Contreras, quien calificó el aporte de “desinteresado” y con el solo propósito de aportar al desarrollo del país.

Bolivia entró a Telesur con programación

Las acciones que tiene el país en la cadena televisiva Telesur no se pagaron con dinero en efectivo, sino con programación, según informó el portavoz del Gobierno, Álex Contreras.

El vocero del Palacio explicó que existe un acuerdo que consiste en que Bolivia “puede aportar ese 5% (de acciones en Telesur) en programas que sean de carácter educativos, culturales, musicales y sociales”. De esta manera, descartó que exista un costo monetario para los bolivianos.

El ingreso de Bolivia a la cadena Telesur se concretó en abril cuando el presidente Evo Morales participó en Paraguay en una reunión de mandatarios de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Según Contreras, el beneficio de pertenecer a este medio de comunicación radica en que “es una red abierta, sin restricciones”, que además “permite conocer al instante los acontecimientos que ocurren en la región, pero que sobre todo impulsa la integración de todos los países latinoamericanos”.

http://www.la-razon.com/versiones/20060511_005538/nota_247_285355.htm