10 mayo 2006

"Acceso a la información se ha restringido"

Carlos Correa informó que aumentaron las denuncias de periodistas que se quejan de fuentes cerradas. El IPYS organizó un foro donde se discutió sobre el derecho a petición.
SOLBELLA PEREZ RODRIGUEZ


Cada vez se hace más difícil para los periodistas acceder a la información de interés público en manos de las instituciones del Estado, según concluye Carlos Correa, director de Espacio Público y ponente en el foro Acceso a la Información: un derecho de todos los ciudadanos.
El Instituto Prensa y Sociedad organizó un encuentro para conocer la experiencia propia y de otros países como México, Perú y Colombia en materia de acceso a la información, no sólo desde el punto de vista del trabajo de los comunicadores sociales, sino como un derecho de todos los ciudadanos.

Correa, a quien correspondió analizar la situación venezolana, considera que en tiempos recientes han aumentado las denuncias sobre restricciones por parte de instituciones o funcionarios del Estado a la búsqueda de información. Esto se ha expresado concretamente en fuentes que niegan información a periodistas por trabajar para uno u otro medio de comunicación o en acciones concretas, como cerrar salas de prensa (como ocurrió en el Palacio de Justicia).

"Siempre hubo problemas con Casa Militar y Miraflores, porque había mucho forcejeo, pero no llegaba al nivel de lo que tenemos ahora, donde han aumentado muchísimo las denuncias".

Estas limitaciones afectan no sólo el trabajo reporteril, el cual se enfrenta a fuentes cerradas, sino que a juicio de Correa perjudican la propia política de comunicación del Estado. "Negar la información es absurdo", porque al Estado le debe interesar llegar a todas las audiencias. Además, "existen casos donde no dan información y después reclaman que el medio de comunicación tiene una visión sesgada, explicó Correa.

Pero lo más grave es que afecta al ciudadano, quien no tiene acceso a la información que es de su interés, asegura Correa.


Legislación

Durante el foro se discutió sobre la necesidad o no de una Ley de Acceso a la Información, como la que se aprobó en México con resultados positivos para la sociedad civil.

Correa considera inconveniente sancionar una nueva legislación en esta materia, debido a que en Venezuela la Constitución reconoce el derecho a petición, que es el recurso para solicitar información pública y es un deber del Estado responder a estas solici tudes.

Además, las leyes orgánicas que regulan los procedimientos administrativos, la Administración Pública y al Poder Ciudadano establecen los procesos, lapsos y mecanismos de solicitud de información.

En opinión de Correa el camino es ejercer las vías que ofrecen las leyes y en caso de ser negativa la respuesta, acudir al amparo constitucional.

"Lo que no se debe hacer es acomodarse a una situación restrictiva. Se debe avanzar en casos que permitan tener jurisprudencia en la materia", opinó.

http://www.eluniversal.com/2006/05/09/pol_art_09105A.shtml