15 mayo 2006

Las radios comunitarias obtuvieron reconocimiento legal

Después de quince años de lucha, las radios de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) obtienen su reconocimiento legal. El Comité Federal de Radiodifusión, mediante la Resolución Nº 753/06, reconoció a 126 radios comunitarias que se encuentran funcionando y cuyos titulares son personas jurídicas sin fines de lucro.
La resolución del COMFER firmada el viernes último establece que se reconoce la titularidad de la licencia a las entidades sin fines de lucro inscriptas en el censo de diciembre pasado en las condiciones técnicas declaradas. Por tanto, el reconocimiento no establece límites de potencia, ni ninguna otra exigencia más que mantener lo declarado por las propias radios en diciembre.

A este reconocimiento se llega después de largas gestiones que en unos pocos casos implicaron el cambio de frecuencia de las radios para posibilitar un lugar en el dial sin interferencias. La tramitación en el COMFER se inició después de haber obtenido los fallos de inconstitucionalidad de la Ley por parte de la Corte Suprema de Justicia y la posterior modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión. En diciembre pasado -a pedido de FARCO- el COMFER realizó un Censo de las emisoras de entidades sin fines de lucro que estaban en el aire y en estos meses se avanzó en la determinación sobre la viabilidad de uso de cada frecuencia para su asignación.

La titularidad de las licencias se mantendrá hasta que termine en el país el "proceso de normalización" del espectro radioeléctrico con los correspondientes concursos o llamados para adjudicación directa (cuando se trate de emisoras de menos de 1KW en zonas no conflictivas).

FARCO celebró este reconocimiento de sus radios asociadas que son ahora "legales". Por primera vez, el Estado argentino otorga autorizaciones a organizaciones sociales para ser titulares de servicios de radiodifusión.

FARCO anunció esta resolución del COMFER como un triunfo y ratificó que seguirá trabajando para conseguir una nueva ley de radiodifusión.
La Resolución 753/06 con el listado de radios puede consultarse en la página oficial del COMFER: www.comfer.gov.ar.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=58817