16 mayo 2006

Cambio social de radios

Adital - En el marco de la evaluación mundial del movimiento de las radios comunitarias impulsado por AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la región de América Latina y Caribe de la entidad organiza una mesa redonda llamada "Las radios comunitarias y el cambio social en América Latina y Caribe", el miércoles 24 y el jueves 25 de mayo de 2006, en Lima, Perú. Este proceso, que proseguirá con discusiones en línea y otros encuentros, culminará en la Conferencia Mundial, AMARC 9, que se realizará en Amán, Jordania, del 11 al 17 de noviembre de 2006.

La Mesa Redonda de AMARC ALC reunirá representantes de radios comunitarias, populares y ciudadanas y de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de instancias multilaterales y de agencias de cooperación. El evento permitirá sintetizar la visión de los participantes sobre los principales desafíos que afectan la región latinoamericana y debatir sobre cómo las radios comunitarias pueden contribuir a enfrentarlos democratizando las comunicaciones.

Los participantes sintetizarán el mapa actual del movimiento de radios comunitarias en la región gracias a la participación de organizaciones aliadas y de representantes nacionales y directores de los programas de AMARC ALC (entre otros, los programas de género, formación, derecho a la comunicación, gestión, nuevas tecnologías de la información). Asimismo ellos analizarán los principales desafíos que presenta el contexto actual para el movimiento de las radios comunitarias y ciudadanas de la región y, priorizando las orientaciones que contribuyen a la democratización de las comunicaciones, definirán los horizontes de trabajo y líneas de acción de AMARC ALC en pos del armado del plan estratégico 2006-2010 y de la participación en AMARC 9.

La Mesa Redonda producirá una serie de documentos tendientes a favorecer el proceso de discusión en AMARC. Entre otros una revisión de la situación y los desafíos de la radio comunitaria en América Latina y Caribe, una síntesis de la contribución de la radio comunitaria en la democratización de las comunicaciones y las sociedades en la región y, un borrador de propuesta de la región al plan estratégico de AMARC que será debatido en la Conferencia Mundial AMARC 9.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=22481