17 mayo 2006

Especialistas demandan fortalecer medios públicos

Llaman a garantizar recursos a la sociedad para ejercer libre expresión

Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 16 de mayo de 2006



En medio de enérgicas críticas contra la eventual privatización del espacio radioeléctrico, académicos, internacionalistas y activistas de América Latina y Europa se manifestaron por el fortalecimiento de emisoras públicas de radio y televisión como medio que apuntale la consolidación democrática de los países.
Mientras que la Suprema Corte analiza declarar nulas las nuevas leyes de radio y televisión, y de telecomunicaciones, ayer especialistas en comunicación de México, Chile, Holanda y España asentaron la necesidad de lograr la equidad en los medios electrónicos de comunicación.

En el marco de la Sexta Bienal Internacional de Radio, que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México, Cees Hamelink, ex asesor del secretario general de las Naciones Unidas, consideró que los países verdaderamente democráticos deben:

"Dentro de sus leyes e incluso dentro de su ámbito constitucional, reconocer la posibilidad de transmisión de medios públicos operados por la sociedad civil; garantizar recursos públicos para que la propia sociedad ejerza su libertad de expresión, independencia editorial para radio y televisión pública, y privilegiar el acceso a la información pública y su difusión".

En este evento participan catedráticos, directivos, productores radiofónicos y artistas de 20 países, y se puso en marcha un ciclo de conferencias que ayer arrancó con la denominada "La radio y el desarrollo sustentable en la creación de una sociedad del conocimiento para las futuras generaciones".

Los ponentes desmenuzaron las cuestiones técnicas, la evolución de la radio y su interacción con nuevas tecnologías de información y de comunicación. Censuraron los monopolios en esta industria, pues dijeron que eso atenta contra la democracia y la libertad de expresión.

Al respecto, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Carmen Gómez Mont, puso énfasis en impulsar a las radios indígenas pues el conocimiento indígena "está en peligro de extinción".

En su turno, la doctora Carmen Gómez Mont consideró importante que cada sociedad sea quien decida qué ver y qué no ver, y no sean los gobiernos quienes lo hagan. Hizo notar que el marco legal en la materia no estimula la proyección multicultural.

Agregó que para que el conocimiento fluya dentro de viejos y nuevos medios es imprescindible que se expresen con plena libertad y sean ellos los propietarios y administradores de sus estaciones de radios o bien servidores de la internet.

María Pía Matta, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en esta bienal, subrayó que las pequeñas radios son fundamentales para crear ciudadanía. Detalló que las radios comunitarias son independientes de fines políticos, económicos y religiosos.

La periodista chilena criticó que se otorguen concesiones a empresas para el uso del espacio radioeléctrico, y luego se revaliden por plazos de hasta 20 años sin tomar en cuenta a las comunidades y ciudadanos que demandan el uso de frecuencias.

Asentó que "el Estado y el gobierno tienen la obligación de administrar el espacio radioeléctrico y los monopolios en esta materia atentan contra la libertad de expresión... es necesario que haya marcos jurídicos que promuevan y protejan a las radios comunitarias", puntualizó.

Puso énfasis en que gobierno, empresarios y sociedad deben construir en conjunto políticas públicas en la materia pues de lo contrario no habría democracia.

En su intervención José Carreño, catedrático de la Universidad Iberoamericana, asentó a su vez que el papel que jugará la radio en México en la creación de sociedades del conocimiento para las futuras generaciones dependerá de la forma en que se vaya dilucidando y resolviendo "el formidable debate en curso sobre las reformas a las leyes de radio y televisión, y de telecomunicaciones".

Dijo que este debate continuará independientemente de los episodios que hoy mantienen el suspenso sobre la resolución que adoptará la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra estas normas, el nombramiento en la Cofetel y las reformas paralelas.

Subrayó que la radio ha superado el ámbito local y que comienza a globalizarse, y que pasó de ser un instrumento para la emisión de mensajes políticos, religiosos y comerciales, a ser un vehículo para generar una cultura de diálogo plural y de la democratización del debate público.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=138382&tabla=nacion