22 mayo 2006

El medio propone y el usuario dispone:

la participación empieza a condicionar la actividad de los medios

I. Moreno. Mediabriefing.com

Cuando se habla de Web 2.0 se hace referencia a una Internet basada en todo aquello que, en última instancia, se dirige al usuario a través de redes de colaboración. En el mundo mediático todo lo relacionado con las redes sociales se inscribe en este concepto, pero también las acciones encaminadas a ajustar las características y oferta de los medios a las expectativas de sus lectores. La duda reside en que si se ofrece al lector sólo lo que pide, ¿qué aportan el periodista y el propio medio de comunicación?

Los lectores quieren más contexto y más información relacionada de cada noticia, esperan en un futuro próximo recibirla por todos los medios que estén a su alcance, no sólo a través de la página web del medio, y confían en que desaparezcan los anuncios invasivos que le distraen de la lectura.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por la web del diario Wall Street Journal en una encuesta que acaba de realizar con motivo de su décimo aniversario en Internet. La pregunta versaba sobre cómo creen los lectores que será el sitio de noticias perfecto dentro de otros diez años.

Los datos indican que la mayoría de la gente está saturada de información y necesita material muy editado para aprovechar mejor el tiempo.

Ciudadano periodista

Uno de los aspectos más llamativos de este sondeo se refiere a los criterios de selección de la información que incluyen los medios. Las prácticas que ha popularizado el llamado periodismo ciudadano parecen cuajar, ya que lo que demandan los usuarios son portadas construidas según los gustos y preferencias de los lectores, a partir de informaciones aportadas por ellos mismos.

En este contexto el papel del periodista se reduce al de un fact checker o verificador de los datos recogidos en esas informaciones aportadas por los ciudadanos, auténticos productores, editores y responsables de la información.

Esta modalidad de periodismo ya existe y su paradigma es la conocida web coreana OhMyNews.com. La novedad de lo propuesto por los lectores del Journal reside en que esperan que los grandes medios de comunicación acaben adoptando esta forma de hacer periodismo.

Una pretensión que, a tenor de lo que indican otras encuestas, no debería ser tomada a la ligera por las grandes cabeceras, que tan seguras están de su peso y credibilidad. Prueba de ello es que hoy, diez años antes de lo que augura la encuesta del WSJ.com, la mitad de los internautas norteamericanos ya visitan sitios relacionados con redes sociales.

Redes sociales, los realities de Internet

Según una encuesta de Nielsen/NetRatings, estos sitios aumentaron su audiencia un 47% con respecto al año anterior y llegaron a los 68,8 millones de visitantes únicos. La palma se la lleva el sitio MySpace.com, de Murdoch, que es el sitio favorito de adolescentes y jóvenes adultos, que aglutina ante la pantalla a 38,4 millones de visitantes. Blogger, web propiedad de Google, está en segundo lugar con 18,5 millones. Classmates Online y el sitio de intercambio de vídeos personales YouTube se sitúan a continuación.

Jon Gibs, de Nielsen/NetRatings, asegura que estos sitios son a Internet lo que los realities a la televisión: “El contenido es relativamente barato de producir, y las redes sociales no son una moda que vaya a desaparecer. En todo caso logrará integrarse en otro tipo de sites, a semejanza de lo que ocurre en televisión con los realities, presentes en toda la programación”.

Los grandes medios marcarán la Web 2.0

La cuestión es si tal empuje será capaz de poner en cuestión a los medios tal y como hoy los entendemos. En este sentido Paul Hayes, managing director de Times Newspapers lo tiene claro: las grandes marcas del mundo de la comunicación seguirán marcando la pauta.

En el reciente foro Internet World celebrado en Londres, del que se hace eco Pressgazette.co.uk, el ejecutivo minimizó la influencia de los blogs. En su opinión, sólo cuatro tipo de bloggers podrán sobrevivir a medio plazo:

- los de marca: escritores conocidos o celebridades que atraen por el prestigio de su nombre.
- los agregadores inteligentes: saben aconsejar a sus lectores respecto a la utilidad de los sitios de los que hablan.
- los bien relacionados: periodistas, políticos o especialistas en determinadas materias que dotan valor a lo que dicen por la relevancia de sus contactos.
- los brillantes: aquellos que llaman la atención por la calidad de sus escritos o por la originalidad de su contenido.

http://www.mediabriefing.com/actualidad.asp?idarticulos=1406