22 mayo 2006

Internet, posibilidad de crecer para las PyMES

Este medio sirve para construir marca y abre nuevos horizontes para los productores

Ana María Rosas / EL UNIVERSAL.com.mx

A través de la publicidad en internet los pequeños productores tienen la posibilidad de agregar una mayor audiencia a sus negocios y de crecer en áreas que no habían pensado, a un costo bajo, dijo Gerardo Adame, de Terra, durante su participación en el panel Marketing y Publicidad por Internet, en el que también participaron María Teresa Arnal, de Prodigy-MSN, y Rafael Jiménez, de Yahoo.


En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet, los especialistas coincidieron en que internet es una herramienta que permite a los pequeños y medianos productores la posibilidad de crecer utilizando el mecanismo de pago por clic. Aquí –dijeron-, la ventaja radica en que pagan sólo pos posibles prospectos y las tarifas van de 10 a 50 centavos por clic.


En su oportunidad, María Teresa Arnal dijo que “internet te permite crear afinidades, y por eso es una buena herramienta para las PyMES. “Pueden mostrar catálogos de sus productos y llegar ´sin desperdicio´ a la audiencia que en realidad les interesa”.


Los especialistas dijeron que en México sólo 1% de la publicidad total se destina a Internet (aproximadamente unos 35 millones de dólares), mientras que en Estados Unidos se canaliza el 5% del presupuesto total de publicidad.

Periodismo electrónico


Correspondió hablar sobre este tema a Ignacio Catalán, director de ELUNIVERSAL.com.mx, y a Javier Matuk, de matuk.com. Ambos coincidieron en que estamos ante una nueva forma de hacer periodismo, con nuevos estilos para contar las noticias.

“Estamos ante una audiencia cada vez más activa, participativa y demandante, con un mayor uso del audiovisual y del video”, destacó el director de ELUNIVERAL.com.mx.

Dijo que, ante la mayor competencia por los lectores cada día es más difícil lograr la lealtad de la “audiencia” y por eso los medios deben ofrecer productos más novedosos.


Ambos ponentes destacaron la importancia que han adquirido los weblogs, en done Catalán mencionó el caso del periódico coreano Opening News, que practica periodismo ciudadano en donde participan 36 mil personas; también destacó el caso de Qué!, Periódico editado por Recoletos, en España, realizado con la participación de los bloguistas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/31434.html