23 mayo 2006

Encuentro de periodistas de Argentina y Chile debatirá estereotipos y prejuicios que distancian a los países

“Los argentinos son prepotentes”, “Nos quitaron la Patagonia”, “Ahora vienen a levantarnos las mujeres”, “Argentina nos quita el gas”, “Prostitutas argentinas invaden sur de Chile”, “Turistas argentinos se apoderan de Viña del Mar”, “Otro peruano capturado con las manos en la masa”, “Los peruanos vienen a quitarnos el trabajo”, “Hay que ser peruano p’a conseguir pega [empleo]”, “Peruanos se tomaron la Plaza de Armas”, “¿P’a que quieren mar los bolivianos?”, “Por Arica no habrá salida al mar”, “Los peruanos pretenden recuperar el Huáscar”, “Los chilenos son ladrones”, “La mujer chilena es fácil”, “La mitad de los chilenos son carteristas”…, etcétera.

Estas expresiones de raigambre popular acentúan viejos prejuicios recíprocos que se cultivan a ambos lados de las fronteras. A veces, hasta aparecen como titulares de prensa y su discurso suele estar presente en el enfoque de las noticias cotidianas de algunos medios de comunicación que exacerban lo que cultivan como “patriotismo”. De lado y lado se alientan sentimientos chovinistas que fortalecen estereotipos históricos de vieja data.

Un ejemplo reciente fue la cobertura de un canal de televisión de alcance nacional del trasnochado plebiscito convocado por el alcalde neo-conservador de Arica, Carlos Valcarce, para establecer si sus súbditos deseaban o no darle una salida soberana al mar a Bolivia. Desde luego, arrasó el No. “Triunfo patriótico”, cantó un exaltado conductor de TV, en tanto el líder indígena Aucán Wilcamán no conseguía cobertura para criticar un “plebiscito fascista”, repudiado por la minoría étnicas aymara, en franca extinción.

Durante la crisis que en Argentina gatilló la renuncia de Fernando de La Rúa, Canal 13 envió a un novel reportero a cubrir …la desnutrición en los hospitales de Santiago del Estero. Convencido de que en Chile ya no existen hambre ni pobreza que reportear, el joven periodista deleitó a sus telespectadores preguntándole agudamente a un menor de cortos años: “¿De qué grado es tu desnutrición?, ¿Qué sientes?”.

“Tacna y Arica sacan pica; Tarapacá mucho más; Antofagasta, jajajá…”, fue una cancioncilla de enseñanza obligatoria a los niños de los colegios del norte de Chile que cursaron la primaria a comienzos del siglo 20. “Arrancad valientes peruanos que os siguen los cobardes chilenos” fue otro slogan que ningún escolar dejó de recitar. Igualmente, en Perú y Bolivia los chilenos nunca quedan bien parados en los medios, ni en la enseñanza de la historia. Todavía no cicatrizan los efectos de la guerra tripartita de 1879, una contienda que cercenó a ambos países unos 180.000 km2 de territorios ricos en minerales.

Seminarios internacionales de periodistas

Para debatir temas tan espinudos como estos, el Colegio de Periodistas de Chile convocó a sus pares de allende las fronteras al seminario “Medios de Comunicación y Relaciones Vecinales: Percepciones y Construcción de Agendas”, que tendrá dos versiones internacionales, una en el norte y otra en el sur. La primera experiencia tendrá lugar en Valdivia, el 25 y 26 de mayo, con participación de periodistas chilenos y argentinos y habrá un segundo encuentro entre periodistas de Bolivia, Perú y Chile, en Antofagasta, el 22 y 23 de junio.

El Colegio propuso sentar a debatir a periodistas activos en los medios, cientistas sociales, académicos y miembros de la sociedad civil de los países involucrados, en ocasión del 50º Aniversario de su fundación. Para realizar ambos seminarios, el Colegio obtuvo la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Fundación Friedrich Ebert.

En Valdivia también patrocinan el evento la Universidad Austral de Chile (UACH) y la I. Municipalidad, encabezada por su alcalde, Bernardo Berger Fett. A este encuentro concurrirán seis periodistas argentinos: Paloma García, de Canal 7 de TV y de la corresponsalía de Telesur; Julio Sevares, jefe de editoriales de Clarín; Eduardo Kimel, redactor internacional de la Agencia Télam; Modesto Guerrero, de Argenpress; Luis Loveccio, del portal Los Buenos Vecinos; y Alejandro Verano, decano de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. El evento se inaugura el jueves, a las 20 horas, con una celebración conmemorativa del cincuentenario del Colegio preparada por el Consejo Regional de la orden en la Cervecería Kunztman, y sus trabajos se desarrollarán durante todo el día viernes en el Auditorio 4 del edificio Nahmías, en el campus de la UACH.

La contraparte periodística chilena está integrada por Raúl Söhr, analista de política internacional de la estación ChileVisión; Libardo Buitrago, analista internacional de Megavisión; Claudio Fariña, de Televisión Nacional de Chile (TVN); Rodrigo Browne Sartori, académico de la Universidad Austral; Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas; Claudio Salinas, de ChileVisión; y Alejandro Guillier, conductor del noticiario de ChileVisión y presidente del Colegio.

En la apertura del encuentro intervendrán, además, el rector de la Universidad Austral, Carlos Antmann Moyano, y el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien viajará a Valdivia acompañado de su jefe de Gabinete, Harold Correa. Asimismo, expondrán Daniel Alvarez, subdirector de la FLACSO, y los embajadores Carlos Enrique Abihaggle, de Argentina, y Luis Maira, representante chileno en Argentina.

Objetivos del Seminario

“Son los medios quienes tienen la responsabilidad de comunicar e informar; al mismo tiempo deben trabajar para disminuir los estereotipos existentes que dificultan la fluidez de las relaciones entre países vecinos”, explicó Alejandro Guillier.

“Nuestro propósito es dar una mirada, desde la perspectiva del periodismo y de las ciencias sociales al tratamiento de la información –y opinión– de interés bilateral en los medios de comunicación de nuestros países, a fin de debatir si esos contenidos están o no sesgados por patrones culturales, prejuicios de vieja data y probables matrices de opinión animadas por intereses eventualmente opuestos a un mejor entendimiento e integración”, añadió el presidente de los periodistas chilenos.

El encuentro se propone establecer si los periodistas serían o no capaces de introducir cambios en un enfoque que coadyuve a un mejor propósito integrador bilateral. “Un primer acercamiento contribuirá a debilitar prejuicios y estereotipos que muchas veces dificultan la fluidez de las relaciones”, aseguró Guillier.

“Nos proponemos analizar las percepciones que reproducen los medios de comunicación, examinar la agenda actual de las relaciones con el país vecino y el rol de los medios de comunicación en la construcción de una nueva agenda bilateral, generando un espacio de conocimiento mutuo entre periodistas, actores políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de intercambiar conocimientos y miradas que permitan enriquecer el tratamiento del temario propuesto”, indicó el dirigente.

El Colegio de Periodistas publicará, posteriormente, las ponencias y los debates del Seminario. Los organizadores garantizaron el derecho de cada participante a exponer y defender sus propuestas en un tiempo razonable y equitativo y a distribuir sus ponencias impresas durante el desarrollo del evento.


* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, consejero nacional del Colegio de Periodistas.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=030606