31 mayo 2006

¿Habrá una nueva ley de radiodifusión?

Por Gabriel Cena (*)

Trataré de brindar nuestra visión, sobre esta pregunta. Tenemos que decir que si esperamos que la ley surja por los canales institucionales oficiales de gobierno, sea este el Ejecutivo, o algún proyecto legislativo, la respuesta es NO.

¿Por qué va a ser distinta la postura del Ejecutivo y de las Cámaras legislativas a otras medidas de gobierno que se han tomado en estos últimos años?.

¿Por qué va a ser este gobierno el impulsor de una ley de la democracia?, si el año pasado fue el que prolongó la licencia de los medios masivos de comunicación de las multinacionales, voceros del modelo neoliberal. (1)

Algunos podrían decir que después de ese decreto presidencial, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación modificaron el articulo 45 de la Ley de Radiodifusión que dictó la última dictadura militar.

Pero en el análisis de esa medida desde nuestra radio, llegamos a la conclusión que fue solo una compensación para quienes venimos peleando desde hace décadas por una ley de radiodifusión de la democracia, y sosteniendo proyectos de comunicación popular, alternativos o comunitarios. No existió voluntad del gobierno en ir por más y generar los mecanismos para debatir una nueva ley.

¿Por qué dictaría este gobierno y el Parlamento una ley pluralista, donde no exista la censura, donde no sea una transacción comercial la comunicación, donde no existan presiones?, si en otras políticas de estado no ha cumplido con estos postulados.

Es el mismo gobierno que prioriza el pago de deudas al Fondo Monetario Internacional, postergando y marginando a cientos de miles de argentinos a la pobreza absoluta, sin resolver tampoco la falta de trabajo de millones. Manteniendo una continuidad con el modelo de los 90.

Este gobierno sostiene un modelo económico de máximas ganancias para un pequeño grupo de empresas, y si hacemos la lista veremos que muchas son los mismas que apoyaron el golpe de estado en la década del 70, y excluye a los sectores de la economía social, como las cooperativas, las Pymes, fábricas recuperadas, etc.

Hace muy poco el diputado nacional y presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados Osvaldo Nemirovsky, dijo públicamente que iba a presentar un proyecto de ley para modificar la actual, de la que fue crítico. El funcionario le explicó a un medio de comunicación electrónico que publicó la entrevista a mediados de marzo de 2006: "El proyecto está en la etapa casi de la hechura final. Me parece que en poco tiempo más vamos a poder presentarlo ya en algunas audiencias públicas que estamos convocando para discutir con los actores protagónicos del mundo de la radiodifusión las posibilidades de que este año haya una ley que reemplace a la 22.285. Esta ley del año '80 es una mora insostenible para la democracia y una vergüenza para el Parlamento."

No pasó mucho tiempo para que el Interventor del COMFER Julio Bárbaro, dijera en el Senado que mejor que trabajar en una ley integral de radiodifusión es mejor avanzar "por pedazos" y propuso acordar un proceso para que en 6 u 8 meses las radios que no están regularizadas sean legalizadas.

Con esto desautorizó al legislador Kirchnerista, y se detuvo el proceso de audiencias públicas y cualquier tipo de tratamiento.

Otro ejemplo de la voluntad del gobierno es la que tuvo el Secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, quién manifestó su aprobación a los 21 puntos que reclamamos para tener una ley de la democracia, pero que después termina favoreciendo a los grandes grupos de la comunicación.

No hay garantías de una nueva ley, si todos los sectores sociales y políticos, no solo los que tienen que ver con la comunicación, ponen en sus agendas este tema. El acceso a la información, una comunicación que garantice la libertad de expresión y una ley que lo regule, debe ser tomado como uno mas de los derechos esenciales de una nación.

Es tan importante como el acceso a la salud, educación y justicia. No hay democracia plena y participativa si los medios están en pocas manos.

Desde nuestro colectivo radiofónico estamos convencidos de que sin el compromiso de las organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, grupos piqueteros y partidos de izquierda será muy difícil instalar este tema en la sociedad, la cual para nosotros, y lo decimos de manera autocrítica, está ausente de este debate.

Tenemos una base importante para comenzar a caminar en la exigencia de una nueva ley. Los 21 puntos realizados por LA COALICION, son un disparador. Me parece que sobre este documento tenemos que consensuar acciones concretas, lo mas participativas posibles, sin excluir a nadie.

Con esto no quiero decir que no se haya hecho nada.

Por estos días el Comité Federal de Radiodifusión después de años de exclusión, persecución, decomisos y acciones legales en nuestra contra, reconoció a las radios comunitarias, que nos adherimos sobre fines de 2005 al censo que organizaron.

Por supuesto que es un hecho para celebrar con todas las radios del país y con quienes codo a codo dimos pelea para que esto fuera realidad.

Pero desde FM de la Calle tenemos que decir que en nuestra red el Foro Argentino de Radios Comunitarias, no es un momento pleno de celebración. Estos últimos tiempos no han sido fáciles. Desde hace un año un grupo de integrantes de la red comenzamos a manifestar que ciertos rasgos y métodos esenciales para un funcionamiento democrático en red no estaban funcionando.

Este proceso de debate tuvo sus instancias orgánicas y lamentablemente no se aprovecharon debidamente y el saldo es negativo, tal como queda demostrado con la renuncia de radios fundadoras de FARCO, como FM La Tribu de Capital Federal y FM Alas de Bolsón. Tal vez no sea este el ámbito para debatirlo, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, ya que si en el corto plazo no se modifican las prácticas y mecanismos de participación, sobre todo en los desafíos que vienen, como la exigencia de una ley de radiodifusión, seremos muchos mas los que sigamos este camino.

Insistimos en que va a ser posible una ley de radiodifusión democrática si somos capaces de generar instancias de unidad para lograr los objetivos que nos propongamos.

El movimiento de radios comunitarias, los trabajadores de la comunicación, periodistas, medios alternativos, las radios Pymes, las universidades, el movimiento cooperativo, la Central de los Trabajadores Argentinos y sus gremios, los partidos políticos de izquierda, los sectores de la cultura, los sectores de desocupados organizados, el movimiento de pueblos originarios, en definitiva los agredidos por este modelo de acumulación debemos tener la creatividad, la voluntad, la convicción y realizar los esfuerzos necesarios para impulsar una nueva ley.

Las estructuras políticas que nos han gobernado hasta la fecha no están preocupadas en tener una nueva ley de radiodifusión. Los medios con los que cogobiernan están cómodos con una ley hecha por militares genocidas.

Hoy el Comité Federal de Radiodifusión está impulsando un Plan de Normalización del espectro radiofónico. Por supuesto que esta medida esta consensuada con las radios privadas y nosotros rechazamos esta postura, porque entendemos que es anticonstitucional e inmoral seguir entregando licencias con una ley de la dictadura. Creemos que hasta que no se de el debate y se promulgue una ley de la democracia no puede haber plan de normalización y entrega de frecuencias.

Traemos a esta mesa como propuesta generar iniciativas en todo el país. La realización de consultas populares, campañas de difusión, foros temáticos, poner a miles en discusión y acción de este tema.

Si nuestra estrategia es solo entablar negociaciones con los funcionarios de turno del COMFER u otras instancias de gobierno, no alcanza, y no creemos que sea el camino correcto.

Para nosotros existen otras maneras de articular los reclamos y exigir nuestras necesidades.

El Frente Nacional contra la pobreza logró que millones de personas exijan por un seguro de empleo y formación, para que no haya ningún hogar bajo la línea de pobreza en la Argentina, o la Campaña contra la militarización, y el No pago de la fraudulenta deuda externa, son experiencias positivas, que se pueden tomar como ejemplo.

Si logramos que una parte mayoritaria de la sociedad se interese y tome un rol activo en la defensa de los derechos que tiene una comunicación democrática, si esa parte mayoritaria se decide a participar en el control de los medios de comunicación, a exigir su derecho a ver una televisión estatal pública y no oficialista, a darse cuenta que tiene derecho a que sus inquietudes sea difundidas por los medios, tendremos éxito en traccionar para que el parlamento argentino cambie una de las leyes mas nefastas que aun tiene la legislación argentina.


(*) Gabriel Cena es integrante del colectivo radiofónico de FM de la Calle, Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)


(1) Decreto 527/05 firmado por el presidente Néstor Kirchner y todo su gabinete el 20 mayo de 2005. Por el mismo se suspende por diez años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas. Esto habilitó a los multimedios a quienes se les vencían las licencias, para que las sigan explotando, en algunos casos hasta, por 25 años más.


notas relacionadas:

"Que 35 años no es nada": www.laredeco.com.ar/opinion/fabiana.htm

"Anulación del decreto K": www.laredeco.com.ar/anteriores2005/070605.htm

"Decreto 527/05: preocupación y convocatoria": www.laredeco.com.ar/anteriores2005/070705.htm


Fuente: Red Eco Alternativo

http://www.infoalternativa.com.ar/hoy/index.php?option=com_content&task=view&id=1116&Itemid=1