02 junio 2006

Reporteros Sin Fronteras alertó por violencia policial contra periodistas

ONG celebró la salida de los responsables de las Fuerzas Especiales de Carabineros, así como los resultados de la investigación interna ordenada por las autoridades.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la violencia y las detenciones que sufrieron el martes ocho periodistas, durante las manifestaciones estudiantiles.

Aunque celebró la salida de los responsables de las Fuerzas Especiales de Carabineros, así como los resultados de la investigación interna ordenada por las autoridades, alertó sobre el accionar de la policía.

"Sin embargo, estos acontecimientos ponen de manifiesto la persistencia de una hostilidad hacia los periodistas entre las fuerzas del orden, que continúan marcadas por la herencia de la dictadura militar. Esperamos que el gobierno de Michelle Bachelet sepa sacar conclusiones de esta constatación", declaró.

Entre los afectados, se encuentran Marco Cabrera, Gustavo Pavez y Libio Saavedra, que trabajan respectivamente en los canales de televisión Red TV, Canal 13 y Canal 9, recibieron golpes de los carabineros. Los fotógrafos del Diario Financiero Julio Castro y Fernando Fiedler también resultaron heridos.

Además, el redactor jefe del semanario El Siglo, Julio Oliva, y dos de sus colegas, Iván Valdés y Marcos Días, fueron detenidos en el mismo sector y llevados a la fuerza a una comisaría.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=189382