05 junio 2006

El Gobierno organiza una red de emisoras comunitarias en el país

La Paz, Bolivia --
El Poder Ejecutivo instalará una red de emisoras comunitarias en el territorio nacional para incentivar el uso plural y participativo de los medios de comunicación, según explicó el presidente Evo Morales.

“Los medios de comunicación tergiversan nuestras declaraciones y hemos decidido que en la primera etapa vamos a instalar 30 emisoras campesinas en toda Bolivia”, dijo en Escoma cuando inauguraba un centro oftalmológico.

Agregó que este programa incluye también la creación de un canal de televisión que integrará al sector rural. Este medio televisivo operará independientemente de Televisión Boliviana, canal 7.

Morales manifestó que actualmente los medios de comunicación están al servicio de los poderosos. “¿Acaso sólo los ricos, terratenientes y empresarios pueden tener eso (medios de comunicación)?, reflexionó.

Los anunciados medios de comunicación operarán en las regiones más alejadas del país para educar e informar. “Estos medios servirán para defendernos y no seguir humillados”, agregó Morales.

Para tal efecto, el Poder Ejecutivo ya obtuvo el financiamiento respectivo. El 10 de mayo, la Dirección Nacional de Comunicación firmó un convenio con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y organizaciones de emisoras comunitarias del país.

El convenio establece que cualquier iniciativa gubernamental dirigida a actuar sobre la radiodifusión comunitaria, deberá ser consensuada con las entidades y organizaciones representativas del movimiento de la radiodifusión comunitaria.

Para ello se constituirá una Comisión Representativa para el Fortalecimiento de la Radiodifusión Comunitaria en Bolivia, la cual estará integrada por miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

La constitución de medios comunitarios para los pueblos indígenas y originarios promoverá las condiciones de un acceso equitativo a la información, comunicación y conocimiento dentro de su contexto cultural

http://www.redbolivia.com/noticias/Gobierno/17069.html