16 junio 2006

Una empresa concentrará más de 1.000 radios de habla hispana

Los grupos comunicacionales Prisa y Godó acordaron ayer, miércoles 14, concentrar en la compañía Unión Radio las 1.095 radios que controlan total o parcialmente en España, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá y Chile.

El convenio incluye las participaciones que tienen en la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR), por lo que Unión Radio tendrá una facturación anual cercana a los 350 millones de euros, según informó la prensa española.

Unión Radio estará controlada en un 80 por ciento por Prisa, en tanto el 20 por ciento restante será propiedad de Godó, grupo que también comprará a su socio el 20 por ciento de GLR.

El grupo español Prisa concentra su actividad en el segmento de los medios de comunicación y entretenimiento, siendo propietario, entre otros, de los diarios 'El País', 'Cinco Días' y 'As', las cadenas de radio SER y GLR, la cadena de TV 'Sogecable', la editorial Santillana y la productora de contenidos 'Plural Entertaiment' (ver aparte).

Con su actividad económica focalizada en los medios gráficos y audiovisuales, el grupo catalán Godó es editor de los diarios La Vanguardia y Mundo Deportivo, posee la cadena generalista de radio RAC 1 y RAC 105 FM, el 50 por ciento de Antena 3 Radio y el 20 por ciento de Unión Radio; y el canal regional de TV Td8, entre otros medios.

En España, Unión Radio cuenta con la Cadena SER que incluye a 40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima, en tanto que en Estados Unidos la compañía tiene dos operaciones de radio en Los Angeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano.

Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.

En la Argentina, GLR tiene la licencia de Radio Continental y de su FM, luego de que Prisa la comprara al grupo español Telefónica, y también posee cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001, aunque todavía no puso en marcha ninguna de las emisoras.

Unión Radio opera en el mercado mexicano a través de Radiópolis, participada al 50 por ciento por Televisa, aunque tiene la gestión.

Radiópolis cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales, que se emiten también en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia, donde además posee Radio Caracol.


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=031318