20 junio 2006

Concentración mediática que se expande a América Latina

Por: UTPBA

Grupo Prisa

Prisa es un grupo económico español que concentra empresas relacionadas a los medios de comunicación y el entretenimiento, que en el segmento de la prensa gráfica edita el diario 'El País' , el económico 'Cinco Días' y el deportivo 'As'; las revistas 'Cinemanía', 'Rolling Stone', 'Gentleman', 'Claves' y 'Revista 40', en tanto que en el exterior, el grupo participa con un 15 por ciento en el diario francés 'Le Monde', es accionista del Grupo Media Capital que en Portugal edita las revistas 'Lux', 'Lux Woman', 'Grazia' y 'Maxmen', entre otras, y en Bolivia publica los diarios 'El Nuevo Día' y 'La Razón'.

En el área radiofónica, el grupo español es licenciatario en España de 'Cadena SER', '40 Principales', 'Cadena DIAL', 'M80 Radio', 'Radiole' y 'Máxima FM', en tanto que en el exterior posee el holding Grupo Latino de Radio (GLR), con alrededor de 300 emisoras distribuidas en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Costa Rica, Francia y Portugal.

El grupo tiene en el segmento de televisión y producción audiovisual de España la red 'Localia TV' con casi 100 emisoras, la cadena 'Sogecable' y la productora de contenidos 'Plural Entertaiment', en tanto que es accionista de las cadenas TVI (Portugal), ATB (Bolivia) y la productora de contenidos portuguesa NBP.

Los negocios que concentra este grupo económico también se extienden a internet con la compañía PrisaCom, participa en el operador de banda ancha Iberbanda y en el portal portugués IOL.

También controla la editorial Santillana, se asoció con capitales británicos y suizos para conformar Dédalo Grupo Gráfico en el sector impresor, mientras que en el segmento del marketing y la publicidad está presente con GDM y Prisa Innova.

Grupo Godó

Medios gráficos y audiovisuales influyentes

La actividad económica del catalán Grupo Godó se concentra, principalmente, en los medios de comunicación gráficos, audiovisuales y digitales.

Godó edita los diarios 'La Vanguardia', 'Mundo Deportivo', el gratuito 'Qué!' y el catalán 'Avui', además de más de una docena de revistas y suplementos como 'Magazine', 'Interiores', 'Mujer vital', 'Historia y vida', 'La Revista dels Súpers', 'Playboy', 'Qué Fem?', y 'Conocer la Ciencia', entre otras.

El grupo tiene la cadena catalana de radios RAC 1 de amplitud modulada y RAC 105 FM, además de las participaciones en Antena 3 (50 por ciento) y Unión Radio (20 por ciento).

En televisión tiene la licencia de Td8, canal de Catalunya, da un servicio de información en el metro de Canal Metro y posee la productora de contenidos audiovisuales GDA, en tanto que en área de internet es propietario de los portales La Vanguardia.es, elmundodeportivo.es, La Vanguardia Inmobiliaria, Servijob.com, Webline, y Marco.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=031341