23 junio 2006

Los antenistas culpan al Gobierno y a La Sexta del retraso «peligroso» de la TDT

El Mundial de Fútbol de Alemania no va a ser la panacea que todos los expertos esperaban para la casi total implantación de la Televisión Digital Terrestre en España. La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Fenitel, denunció ayer la «confusión» creada con la antenización de La Sexta tanto por este canal como por el Gobierno, y advirtió de que no es seguro que se pueda adaptar todo el territorio antes del llamado apagón analógico previsto para 2010.

El director gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, señaló a Europa Press que «no se ha explicado bien por parte de la Administración ni de La Sexta que la mejor solución es la TDT y la gente se está antenizando para el pasado en lugar de lo que ya es presente y futuro». Según él, los «mensajes de gratuidad» de la campaña ofrecida por dicha cadena «sólo eran ciertos con sus instaladores contratados y no por el total del importe, sino por una parte».

Problemas futuros.

A diferencia de los datos que hace dos meses presentó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que le llevaron a asegurar que «el proceso de implantación está siendo un éxito», Argüelles indicó que en los 100.000 edificios que ya han sido adaptados, incluyendo las previsiones para el verano, sólo han preparado «parcialmente» sus instalaciones, cambiando la cabecera de la antena, por lo que en el 40 por ciento de ellos será requisito «imprescindible» cambiar todo el cableado.

El problema, en su opinión, es que «la gente quiere pruebas fehacientes de que necesitan cambiar el cableado y prefiere esperar a comprobar que la calidad de la imagen no es buena» (nada que ver con las palabras de Ros, que resaltaba que «los ciudadanos han acogido muy positivamente la TDT y han apostado por ella»). Por ese motivo considera que el proceso de intervenciones en esos edificios debería retomarse «previsiblemente», a partir de 2007, por lo que , dado que eso lleva bastante tiempo, el 2010 sería ahora mismo «un corto plazo» que no garantiza que se pudiera lograr la total antenización.

Francisco Ros precisaba en marzo que, a 31 de enero, había 65.000 hogares adaptados, lo que equivalía a que 7,5 millones de personas tenían ya acceso a la TDT. Con las cifras actuales, 10 millones de ciudadanos, de los 45 que pueblan España, estarían en esa situación, pero casi la mitad tendría que empezar de cero.
Canales locales y cobertura. Ese no es además el único problema que ve el director gerente de Fenitel, toda vez que adelantó que «las antenas volverán a requerir una nueva adaptación con la llegada de los canales locales que todavía no han comenzado a emitir». Estos canales, que se incorporarán en el futuro en «un proceso similar al analógico», pueden suponer, según él, «otro complejo trabajo».
Por último, García Argüelles criticó al Gobierno por el tema de la cobertura, que por el momento alcanza el 80% de la población: «Si no conocemos el proceso cuanto antes no se podrá concluir la digitalización, porque no se puede adaptar una antena a una señal que no existe».

http://www.larazon.es/noticias/noti_tele6446.htm