28 junio 2006

RSF critica cierre 'por la fuerza' de dos radios comunitarias

Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy el cierre 'por la fuerza' de dos radios comunitarias de Paraguay, 'Manantial FM' en Carayó y 'Tenondé FM' en Coronel Oviedo, que habían solicitado licencia de emisión a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

'Este tipo de actuaciones de represalia resultan aún más injustificables y absurdas porque ambas emisoras se encuentran en negociaciones con la Conatel para conseguir la autorización de emitir, lo que da muestras de su preocupación por la legalidad', señaló RSF en un comunicado.

Subrayó que 'las autoridades paraguayas, y en primer lugar la Conatel, deben adecuarse a las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y conceder el espacio de palabra que reclaman las comunidades locales'.

La asociación de defensa de los periodistas señaló que los criterios para concesión de licencias por la Conatel 'varían ampliamente si se trata de emisoras comunitarias o de radios comerciales piratas, con grandes ventajas para las últimas'.

Según la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, la policía irrumpió el pasado día 19 en la sede de 'Manantial FM' para embargar su equipo de transmisión.

Como la emisora avisó de la operación por las ondas, más de un centenar de personas -de acuerdo con las mismas fuentes- se concentraron junto a los locales de la radio y hubo enfrentamientos con agentes antidisturbios que terminaron con varias personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Ese mismo día a primera hora de la mañana la Conatel supervisó también otra intervención para embargar los equipos de transmisión de 'Tenondé FM'.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rsf_critica_cierre_fuerza_radios_955280.htm