07 julio 2006

Presentan primer amparo contra la ley de radio y tv

Interponen el recurso po violaciones a los artículos 1, 5, 6, 7, y 28 constitucionales, sostienen que la legislación impide acceder a fuentes de financiamiento


María de la Luz González El Universal Ciudad de México
Jueves 6 de julio de 2006


Un juzgado federal con sede en Hermosillo admitió la demanda de amparo contra la llamada "Ley Televisa" que interpuso Comunicadores del Desierto, asociación civil permisionaria de Radio Bemba, una de las pocas radiodifusoras comunitarias que opera con permiso federal.
En el amparo, interpuesto por violaciones a los artículos 1, 5, 6, 7 y 28 constitucionales, Comunicadores del Desierto sostiene que la nueva legislación impide a las estaciones permisionadas acceder a fuentes de financiamiento, que sí se otorgan a las emisoras concesionadas y, además, las deja fuera del proceso de convergencia tecnológica.

Yuria Saavedra Álvarez, integrante del equipo jurídico de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) sección México, explicó que la demanda se promovió originalmente ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Sin embargo, éste se declaró incompetente para conocer del caso, y remitió el expediente al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de Hermosillo, ciudad desde donde transmite Radio Bemba, que ya dio entrada a la demanda y está por iniciar las audiencias del juicio, el primero en el que se discutirá la constitucionalidad de la citada ley.

Peligra la radio comunitaria

La abogada precisó que el amparo está impugnando el artículo 72 A de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, el cual establece que las emisoras concesionadas con más de 20% de producción independiente al aire, pueden incrementar sus tiempos de comercialización y obtener así recursos adicionales.

Sin embargo, las estaciones con un perfil cultural, como Radio Bemba, que operan con permiso, no tienen esta opción, "por el contrario, tienen prohibida la comercialización de espacios", sin importar que en este caso su producción independiente rebase 70%, precisó la abogada. "El planteamiento es que también se autorice a los permisionarios a comercializar un cierto porcentaje de su programación como fuente alterna de financiamiento", agregó, pues de lo contrario, se está poniendo en riesgo la viabilidad de las radios comunitarias que juegan un papel sumamente importante en las comunidades, dijo.

Saavedra explicó que la demanda, elaborada con la asesoría de Amarc, no establece los porcentajes de tiempo a comercializar, "pues ésos deberán determinarlos el juez en su momento, lo que sí es necesario es que haya una resolución al respecto".

Es sólo el primero

El amparo es el primero que tramita una organización afiliada a Amarc, pero están pendientes varios más que se presentarán como resultado de los actos de aplicación de la nueva legislación, en la medida en que éstos afecten la operación de las radios comunitarias, sostuvo. "Éste fue un amparo contra leyes, teníamos un plazo de 30 días después de la entrada en vigor de la ley para impugnar su constitucionalidad, lo cual hicimos en tiempo. Los siguientes amparos no pueden presentarse bajo esta figura, sino que deberán promoverse contra actos de alguna de las autoridades que apliquen la ley", adelantó.

Actualmente sólo 10 radios comunitarias tienen autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar, y Radio Bemba, que cuenta con un permiso de siete años, es una de ellas.


http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=360450&tabla=notas