20 julio 2006

Con la compra de 8 radios de Gustavo Cisneros, el Grupo Prisa se expande en Chile y América Latina

Con el inminente traspaso de ocho radioemisoras al grupo hispano Prisa (Promotora de Informaciones, S.A), el magnate venezolano Gustavo Cisneros culminaría su retirada de los negocios de comunicación en Chile, después de haber vendido en 2005, en 24 millones de dólares, el canal de televisión Chilevisión al político de derecha Sebastián Piñera, derrotado por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de enero 2006.

El grupo propietario del diario El País de España negocia la compra de las radioemisoras Concierto, Corazón, FMDos, Fm Hit, Futuro, Imagina, Pudahuel y Rock & Pop, operadas por Iberoamerican Radio Chile, subsidiaria del holding Claxson, que concentra negocios de radio, televisión e Internet liderados por Cisneros.

El grupo español ya posee cuatro radioemisoras locales, desde hace más de un lustro, a través del Consorcio Radial de Chile. Radio W, Bésame, 40 Principales y Radio Activa, “nombres Prisa” que se repiten en radioemisoras de numerosos países. El holding hispano mostró antes interés en el diario gubernamental La Nación, de discreta circulación, pero poseedor de una infraestructura capaz de producir numerosas otras publicaciones y diarios de diferente signo.

El fuerte de Claxson es la 'televisión paga', con productos como Space, I Sat, Retro, Infinito, Fashion TV, Much Music, H TV, Play Boy TV, Venus (sexo duro), Spice Live, Utilísima, Crónica TV, Venevisión Continental, CM Canal de la Música, Private, Claxson Mobile, los canales para adultos Móvil.com y GChannel. En Uruguay posee cuatro radioemisoras, Radio Sarandí 690, Sport Am 890, Futura 91.1 FM y Disney Uruguay. También controla el proveedor de servicios Internet El Sitio Digital Channel y el portal ElSitio.com.

El proceso de negociación, que involucra unos 60 millones de dólares, se realiza directamente entre Prisa y Claxson, fuera de Chile, y se encuentra en la etapa de revisión contable de activos, llamada “due diligence”. La ampliación monopólica de la vertiente radiofónica de Prisa deberá obtener antes la aprobación del Tribunal de la Libre Competencia (sic), pero se presume que no habrá problemas porque esa misma instancia “anti-monopólica” autorizó hace dos años la fusión que permitió a VTR-Global Com el control del 98% del mercado de TV por cable chileno, con la sola “competencia” de Directv-Sky, dedicada a la televisión satelital, que casualmente pertenece a los mismos dueños del monopolio local del cable por fibra óptica, o sea, VTR. Los planes radiofónicos de Prisa involucran una expansión no sólo en Chile, sino en toda América Latina… y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada Unión Radio. Es decir, en Prisa hay …ídem.

¿Qué es el Grupo Prisa?

Prisa nació en España a la caída de Franco, en 1976, junto con el diario El País, que apareció por primera vez el 4 de mayo de ese año. Y se fortaleció como grupo en la transición a la democracia liderada por los socialistas hispanos, que además resucitaron la presencia del imperio español en el Nuevo Mundo, con la ayuda posterior del partido Popular de José María Aznar, a través de empresas como Telefónica, Movistar, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander Central Hispano, Endesa, Iberdrola, Indra, Isofotón, Red Eléctrica de España, Repsol, Sercove (Asociación de fabricantes de bienes de equipo), Tecniberia, Unión Española de Explosivos y muchas otras, incluido Prisa. El hombre clave del grupo se llama Jesús de Polanco, un ex militante del Frente de Juventudes, organización de afiliación voluntaria que reclutaba jóvenes adictos al régimen durante la dictadura de Franco.

Prisa tiene presencia en los medios de comunicación de toda la región. Por ejemplo, en Bolivia controla La Razón -el principal diario del país-, los periódicos El Nuevo Día -el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra- y Extra -de corte “popular”-. Además, participa en la red nacional de televisión ATB -la más importante en Bolivia- y en un portal de Internet. Todos estos medios pertenecieron antes al fallecido magnate Raúl Garáfulic, quien se asoció con Prisa a cambio de diez millones de dólares, tres abonados a la familia Garáfulic y otros siete inyectados como capital a las compañías mediáticas del difunto empresario boliviano.

Radio Caracol, de Colombia, es uno de los medios Prisa más relevantes de Latinoamérica, donde opera a través del Grupo Latino de Radiodifusión, también con presencia en México, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. En México posee, además, la revista mensual Rolling Stone.

Prisa también domina el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras casas editoriales. Su mascarón de proa es Santillana, que produce casi todos los textos escolares que utilizan los escolares latinoamericanos, mediante jugosos contratos con los ministerios de Educación de países como México y Chile, entre otros de la región.

El diario La Jornada de México publicó el 12 de junio que durante los seis años de gobierno de Vicente Fox la Secretaría de Educación Pública pagó unos 350 millones de dólares a editoriales privadas, donde el 80% se lo llevaron 8 empresas, pero la editorial más beneficiada fue Santillana, con compras por unos 100 millones de dólares, quizás porque -casualmente- allí trabaja Mauricio Gómez Morín, hermano de Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación. Un informe de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos aseguró que Gómez Morín trabaja en Santillana desde abril de 2005 y, por otra coincidencia, la fecha corresponde a una compra de la Secretaría de Educación Pública a Santillana de un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha, a un costo cinco veces mayor que el precio de mercado.

El País distribuye 440.226 copias diarias, según datos de 2003. Publica, además, El País Internacional, que circula en Latinoamérica y se imprime en Buenos Aires y México. El grupo edita también otros medios de información general y especializada, como Cinco Días, As, los diarios regionales Correo de Andalucía y Correo de Jaén, más las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Dominical, Gentleman y Claves, entre otros productos. La unidad de “Ocio y Entretenimiento” explota actividades audiovisuales a través de la productora Plural Entertainment y la disquera Gran Vía Musical. En 2002, Prisa obtuvo ingresos de 1.216 millones de euros, empleando a 9.150 trabajadores.

El grupo cuenta, además, con Digital+, Librerías Crisol, Canal 4, tiene otro canal en marcha en Localia y Canal Plus. El 2 de junio, el gobierno de Zapatero sacó adelante la ley de televisión digital, bautizada como ley Polanco porque permite al Canal Plus emitir en abierto 24 horas al día.

“La Unión [Radio] hace la fuerza”

En junio 2006, Prisa y el Grupo Godó acordaron concentrar sus participaciones en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antena 3 y Grupo Latino de Radio (GLR) para crear la mayor empresa de radio de habla hispana, Unión Radio, con una facturación de 350 millones de euros anuales. Prisa participa con 80% y el Grupo Godó con 20%.

El acuerdo, sellado por Jesús de Polanco y Javier de Godó, significa que Unión Radio controlará 1.095 emisoras, entre propias y asociadas, en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. Aseguran tener 28 millones de oyentes y deseos de expandirse y ampliarse en Estados Unidos y América Latina.

En España, Unión Radio posee la Cadena SER, con liderazgo de audiencia en programación hablada y fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Olé y Máxima). En Estados Unidos, opera una radio en Los Angeles y otra en Miami, considerada influyente entre la audiencia hispanohablante. Además posee GLR Networks, que produce programas y espacios comerciales que distribuye a unas 60 emisoras afiliadas.

En México, Unión Radio funciona como Radiópolis, asociada en 50% con Televisa pero conservando la gestión, por medio de tres emisoras, W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales, repitiendo los formatos globales de programación que se aplican en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. La cadena de Radio Caracol, de Colombia, con relativa influencia en América Latina, es otro pie de Unión Radio en este mercado, porque produce y distribuye diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada. La idea es dominar el mundo radial de habla hispana …a toda prisa.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=032121