20 julio 2006

Guatemala con mayor rezago regional en comunicación comunitaria

Guatemala, 18 jul (PL) En todo el continente Guatemala es el país con mayor rezago hoy en materia de regulación y desarrollo de comunicación comunitaria, coincidieron en señalar expertos en esta capital.

Gustavo Gómez, director para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), afirmó que mientras en algunas naciones de la región hay significativos avances, Guatemala en particular y Centroamérica en general son las más atrasadas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Gómez explicó cómo en Venezuela se realizan cambios importantes en la ampliación de las radios comunitarias y destacó también las modificaciones legales aplicadas en Bolivia durante los últimos meses.


El dirigente de AMARC consideró como positivo a nivel continental el movimiento emergente de organizaciones sociales e indígenas, quienes reclaman su derecho a la comunicación y la posibilidad de tener radio y televisión comunitarias.

Gómez participó en una mesa redonda sobre medios de comunicación celebrada en esta ciudad con la presencia de varios especialistas, dirigentes comunitarios y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visita en el país.

Frank La Rué, comisionado presidencial para los Derechos Humanos en Guatemala, manifestó que los medios de comunicación son la forma de reproducción de la cultura de los pueblos.

Para las comunidades indígenas guatemaltecas en lucha por la justicia y la verdad tras las atrocidades del conflicto armado interno, es imperativo -dijo- contar con medios que les permitan expresarse en su idioma y desde su realidad social.

Por su parte, el doctor en Comunicación Sergio Gramajo destacó el vacío legal a que son sometidas las radios comunitarias aquí, donde el espacio público está controlado por empresas privadas nacionales y extranjeras.

El criterio económico aplicado por el gobierno para la asignación de frecuencias radiales y televisivas es antidemocrático y excluyente, precisó Gramajo.

El líder espiritual indígena Cirilo Pérez Oxlam, tras una invocación a las deidades de su cosmovisión, reclamó el derecho a la libertad de expresión para todos los pueblos, sobre todo los mayas, xincas y garífunas, tradicionalmente olvidados.

En el encuentro, el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria denunció la persecución legal ejercida desde hace varios meses contra sus radios afiliadas, muchas de las cuales fueron clausuradas y sus equipos secuestrados.


rgc/car/amg


http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B1AD8A58B-A99E-47C8-84F5-F7A3A6CAA444%7D)